Hablamos con… Eloi Tarrés, CEO de Evowall Technology

Por: Publicado: 22/03/2024Categorías: Opinión

Hablamos con... Eloi Tarrés, CEO de Evowall Technology¿En qué consiste el proyecto de innovación de Evowall?

En primer lugar, hay que indicar que ya la esencia de Evowall es pura innovación. Nuestro sistema constructivo incide de manera disruptiva en el sector de la construcción. Por un lado, porque industrializamos un sector tradicional, con todas las ventajas que esto comporta (disminución de menguas, trazabilidad, aseguramiento de calidad y plazos…); y por la otra, porque estamos introduciendo mejoras continuadas en el producto final y en el servicio, orientadas tanto al cliente final como a los promotores. Todo esto enmarcado en proyectos hechos a medida, según las necesidades de arquitectos, promotores…

En el proyecto actual hemos focalizado la innovación en dos líneas:

  • Pasar de tener una certificación ETA para casas unifamiliares a la certificación ETA para edificios plurifamiliares en altura. Esta consecución es un gran éxito, pues, además de demostrar la seguridad técnica de nuestro sistema, ofrece a los promotores toda la certeza jurídica a través del seguro decenal como en cualquier proyecto de construcción tradicional.
  • Introducir mejoras ambientales basadas en la reducción de emisiones; trabajando con materiales más respetuosos con el medio ambiente, el rediseño de procesos de fabricación y reduciendo el consumo de energía en la etapa del uso del edificio. Dando un paso más allá, aportamos un valor de emisiones calculado para cada uno de nuestros proyectos/construcciones, realizado con herramienta validada externamente por la ITeC, que permite ofrecer al promotor, la certeza de ante sus clientes, de entregar un producto que mejora la impronta.

Así pues, hemos conseguido trasladar nuestro sistema a la construcción plurifamiliar en altura, manteniendo la calidad y características de las casas pasivas, con el objetivo que las personas vivan con el máximo confort.

¿Qué aspectos específicos de la construcción pasiva estáis abordando en este proyecto?

Como en el resto de proyectos de Evowall, el hito es incidir directamente en la vida de las personas y que las viviendas construidas con nuestro sistema sea el que les aporte el confort necesario.

Disponer de una vivienda certificada Passivhaus asegura una gran parte de las necesidades para conseguir este confort, porque trabaja en los aspectos de aislamiento térmico, estanqueidad, cierres, ventilación adecuada y reducción de puentes térmicos. Pero, como hemos comentado, en este proyecto estamos dando un paso más, introduciendo criterios de reducción de emisiones, tanto en cuanto a la producción y construcción del edificio, como en las necesidades energéticas que se derivarán de su uso. Además, se prevé que el edificio genere más energía que la que consume, convirtiéndolo en un edificio de los denominados “de energía positiva”. Estas innovaciones inciden directamente en todos los puntos clave de los edificios pasivos mencionados, los cuales, hemos conseguido mantener.

Así, ofrecemos un edificio de viviendas adaptado al diseño y necesidades impuestos por un equipo de profesionales externos (promotores, arquitectos y clientes finales), manteniendo todas las ventajas del sistema constructivo Evowall y las mejoras ambientales y energéticas indicadas.

 

¿Cómo ha sido el proceso de colaboración con ITeC en este proyecto?

Trabajar con ITeC es siempre un placer para nosotros, puesto que, no solo ofrecen su know-how y experiencia en el mundo de la construcción, materiales, etc. sino que, además, en este proyecto, hemos podido debatir y analizar, desde diferentes perspectivas, todas aquellas necesidades energéticas y de sostenibilidad específicas.

Gracias a un trabajo totalmente colaborativo hemos conseguido disponer de la herramienta de cálculo de las emisiones del edificio, así como, diseñar los objetivos energéticos, disponiendo de las ayudas de la Unión Europea dentro del marco Horizon2020.

 

Recientemente, habéis obtenido una subvención para este proyecto. ¿Nos podrías hablar algo más?

Como se ha mencionado, la iniciativa fue seleccionada dentro de las ayudas Horizon2020 de la Unión Europea.

El proyecto se denomina REN+HOMES y lidera el desarrollo de un método universal para la construcción de viviendas de energía positiva.

El edificio de viviendas en altura de Evowall, proyectado en La Garriga, es uno de los 4 lugares demostrativos que habrá en toda Europa como modelo de estos edificios de construcción sostenible y de energía positiva. Además, se pretende que tengan un impacto social, implicando, sensibilizando y estimulando los comportamientos sostenibles.

 

¿Cuáles son los próximos pasos de Evowall en este camino de innovación?

Tal como hemos comentado, la innovación forma parte del core de Evowall. La empresa está constantemente replanteando tanto opciones técnicas, como operativas y organizacionales. La innovación nos tiene que permitir generar nuevos productos, mejorar la eficacia, así como penetrar en nuevos mercados. Todo esto en un sector donde cada vez hay menos personal para ejecutar las obras y donde las exigencias de calidad, sostenibilidad y certificación son mayores. Así mismo, entendemos que la introducción de tecnologías emergentes (como la IA) nos tiene que permitir mejorar en la trazabilidad y, por lo tanto, minimizar cualquier error y que el entorno de trabajo esté el máximo controlado posible, disminuyendo la posibilidad de los siniestros laborales.

Entrevista realizada por David Sabatés, Director del Área de Servicios y Relaciones Institucionales del ITeC

david_sabates
David Sabatés

Director del Departamento de Servicios y Relaciones Institucionales. ITeC.

Compartir esta información

David Sabatés
Director del Departamento de Servicios y Relaciones Institucionales. ITeC.

¿Perteneces al sector de la construcción?

  • ¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector?
  • ¿Quieres asistir a webinars, jornadas y actos?
  • ¿Quieres tener acceso a la base de datos más completa de productos?
  • ¿Quieres formarte en las tecnologías más innovadoras?
  • ¿Quieres disfrutar de promociones exclusivas?

Suscríbete a nuestro boletín

Y disfruta de las últimas novedades del sector de la construcción.

  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Innovación
  • Metodologías de trabajo
SUSCRIBIRSE
david_sabates
David Sabatés

Director del Departamento de Servicios y Relaciones Institucionales. ITeC.