El valor humano en las organizaciones

Por: Publicado: 03/05/2023Categorías: Opinión

El valor humano en las organizacionesEl inicio de una nueva obra (o proyecto) suele generar una ilusión especial. Un nuevo reto. Un nuevo lugar. Y nuevos compañeros con quien compartiremos alegrías y penas durante varios meses o incluso años.

Hace unos días leía unos datos preocupantes en la prensa: “menos del 10 % de los trabajadores está comprometido con su trabajo y casi la mitad admite tener agotamiento laboral”. La conclusión es clara: los trabajadores no se sienten valorados por sus empresas.

Es muy frecuente hablar de liderazgo y equipo de alto rendimiento en el ámbito deportivo y muy poco frecuente hablar del valor de las personas en el sector de la construcción. ¿Por qué pasa esto?

Durante más de 25 años en el sector de la construcción me he encontrado con excelentes profesionales en su trabajo, ya sea realizar un complejo cálculo estructural, liderar una obra o mantener en condiciones adecuadas las instalaciones. Algo más complicado me ha sido encontrar excelentes líderes, aunque también los hay.

Desde mi punto de vista un buen líder tiene que tener 4 cualidades básicas: integridad, ser resolutivo, saber escuchar e inteligencia emocional. Y no es necesario tener personal a cargo para ser un buen líder. Basta con liderarse a uno mismo, que no es poco.

La integridad representa la coherencia, el dar ejemplo y estar alineado con tus valores.

La escucha es la habilidad menos desarrollada de la comunicación. ¿Cuántas veces vemos una persona delante nuestro escuchando sus pensamientos más que nuestras palabras?

Ser resolutivo es imprescindible para poder avanzar y poder realizar las entregas a tiempo, asumiendo que nunca tendremos toda la información necesaria y que siempre existe la posibilidad de equivocarse (y aprender de los errores).

Y por último, la inteligencia emocional. Conocer tus emociones y las de tus compañeros te hará ser más eficiente, ya que las emociones afectan directamente en nuestros comportamientos y acciones.

Te invito a que hagas un ejercicio de reflexión sobre las siguientes preguntas:

¿Soy un buen líder? ¿Qué cualidades ven mis compañeros en mí?

¿Cómo podemos mejorar la comunicación en nuestra obra para que seamos más eficientes?
¿Son aceptables los niveles de estrés en mi entorno laboral?

¿Cómo mejoraría el entorno laboral si desarrolláramos más estas cuatro cualidades de liderazgo?

Y por último la pregunta del Kaizen ¿Qué puedo hacer mejor mañana?

Jorge Mercader

Ingeniero Coach. LeaderingLab.

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Jorge Mercader
Ingeniero Coach. LeaderingLab.

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