BEDEC

El BEDEC es un conjunto de bases de datos con información de productos de la construcción que ofrece información de precios, pliegos de condiciones y datos ambientales, biblioteca de objetos BIM, bancos de entidades, bancos de empresas, presupuestos tipo y banco de normativa.

El BEDEC contiene:

Productes
Banco Construcción Acceder Más información
Banco Mantenimiento Acceder Más información
Biblioteca de objetos BIM Acceder Más información
Bancos de entidades Acceder Más información
Bancos de empresas Acceder Más información
Información ambiental de productos y sistemas Acceder Más información
Banco de Normativa Acceder Más información
Selección del Banco Construcción y presupuestos tipo Acceder Más información

Puedes consultar el BEDEC a través de las subscripciones:

Productes
BEDEC Proyecto y Obra
BEDEC Consulta
BEDEC Mantenimiento
Usuario registrado

Banco Construcción

Banco Construcción

El banco Construcción, banco estructurado de datos de elementos constructivos, es el banco paramétrico que contiene 860.000 elementos de obra nueva y mantenimiento de edificación, urbanización, ingeniería civil, rehabilitación y restauración, seguridad y salud, ensayos de control y gastos indirectos, con precios de referencia para todas las provincias y CCAA, 5.000 pliegos de condiciones técnicas, la integración de los productos comerciales de 90 empresas y datos medioambientales (residuos de obra y de embalaje, coste energético, emisión de CO2, % materia prima, % material reciclado y Coste Total para el Usuario).También contiene un directorio de normativa vigente y un directorio de 3.000 empresas, con su red comercial y 5.500 productos comerciales con sus certificados, características e imágenes.

Con los precios del banco Construcción, una vez añadidos los gastos indirectos, se obtiene el PEM (Presupuesto de ejecución material). Por tanto, no incluyen los gastos generales de empresa (del 13% para obras oficiales), el beneficio industrial (6% para obras oficiales), ni el IVA.

Con la licencia BEDEC se tiene disponible adicionalmente la versión informática de los libros de Precios de referencia de 50.000 elementos, 51 presupuestos tipo de edificación, urbanización e ingeniería civil, 90 bancos de precios de empresas fabricantes de productos de la construcción, y los bancos de las entidades Area Metropolitana de Barcelona, Entidad (jardineria i paisajismo), Infraestructures.cat, Bagursa-Imu, Incasol, Patrimonio Arquitectónico y Puerto de Barcelona.

El BEDEC permite tanto la visualización de su contenido como la utilización de la información mediante los programas informáticos de elaboración de presupuestos que sean capaces de leer el formato FIEBDC. También se publica anualmente una selección de la información del banco Construcción en los libros: Precios de referencia. Puede verlo en la Tienda.

La base de datos se actualiza periódicamente.

Consulte también los Criterios del Banco Construcción.

Acceder al Banco Construcción

Banco Mantenimiento

Banco Mantenimiento

El banco de Mantenimiento, es el banco de elementos de mantenimiento con la información de las operaciones asociadas de mantenimiento preventivo, conductivo y sustitutivo (estimación de vida útil), tanto de las operaciones recomendadas como de las obligatorias según la normativa vigente.

El Banco está clasificado en subsistemas agrupados según la siguiente clasificación: Edificación, Instalaciones, Inspecciones Reglamentarias, Limpieza y Urbanización.

Incluye para cada elemento, las particularidades que determine la normativa en función del uso de los edificios como son los de viviendas y los de uso público de diversas tipologías: Culturales, Administrativos, Deportivos (campos y pistas de juego, piscinas cubiertas y descubiertas, etc.), Educativos, etc.

Los elementos de ’urbanización contemplan los que se encuentran en el entorno de los edificios como pueden ser los elementos de mobiliario urbano, señalización viaria, instalaciones diversas, pavimentos, cerramientos, contención de tierras, etc.

Para cada una de las operaciones de mantenimiento preventivo se indica la unidad de medición, la periodicidad con la que se realiza la operación, si es obligatoria con necesidad de acreditar o no con documento y/o certificado, recomendada, en el caso de ser obligatoria la referencia a la normativa y la justificación de la estimación de su coste.

El Banco es actualizado y ampliado periódicamente.

Acceder al Banco Mantenimiento

Banco Construcción

Biblioteca de objetos BIM

El ITeC dispone de una biblioteca de objetos BIM, basada en su experiencia, para elaborar Bancos Estructurados de Elementos de Construcción y certificar prestaciones de sistemas constructivos innovadores.

Los objetos BIM son unidades de información en un modelo BIM con representación geométrica en dos o tres dimensiones, con propiedades y valores definidos para cada objeto que permiten prescribir de manera inequívoca las soluciones constructivas de una obra.

Estos objetos pueden ser espacios, elementos constructivos y materiales. El formato BIM más adecuado para un producto de construcción, depende de su función, usos principales, composición, variantes, naturaleza de los materiales, modo de incorporación en obra y otros aspectos a tener presentes por parte de los fabricantes o distribuidores de productos de construcción cuando se plantean elaborar una biblioteca o catálogo de sus productos.

El ITeC orienta a los titulares de productos de construcción estudiando caso por caso la estrategia para digitalizar en BIM sus productos basándose en el estado del arte en los procesos BIM.

La biblioteca de objetos BIM del ITeC dispone:

  • Genéricos: elaborados a partir de información genérica de elementos y materiales de construcción.
  • Industriales: elaborados a partir de la documentación técnica de productos de construcción aportada por sus titulares.
Acceder a la Biblioteca de objetos BIM

Banco Construcción

Bancos de entidades

En Entidades se agrupan un conjunto de bancos de Entidades que informan de las partidas de obra de elementos genéricos y de los pliegos de condiciones, de uso obligado para la redacción de sus proyectos. Cada entidad es la responsable del contenido de su banco. El contenido se detalla en la presentación de cada banco.

Actualmente en BEDEC incluyen los bancos de las siguientes entidades.

Acceder a los Bancos de entidades

Banco Construcción

Bancos de empresas

En Empresas se identifican las empresas fabricantes de productos, con información de los datos de la empresa, el detalle de sus productos y, si tiene, del Banco de la Empresa en formato FIEBDC-3. En la identificación de cada empresa se detallan sus datos de contacto y de sus delegaciones; en los productos se detallan sus características, certificados e imágenes; y en los bancos de Empresa se incluyen además las partidas de obra con su justificación de precios. Los bancos de precios FIE son de descarga gratuita. El contenido se detalla en la presentación de cada banco.

La base de datos se actualiza mensualmente.

Solicita presupuesto
Acceder a los Bancos de empresas

Información ambiental de productos y sistemas

Información ambiental de productos y sistemas

Cada vez más, los Reglamentos y las Instituciones públicas piden que las obras es construyan con uso sostenible de materiales y contengan más información de las Emisiones de CO2 y el consumo energético de productos.

La herramienta información ambiental de productos y sistemas permiten a los técnicos, proyectistas, constructores, y usuarios en general, analizar la información ambiental que las empresas fabricantes de productos ponen a tu disposición, con el objetivo de una mejora en la comunicación ambiental.

Acceder a la Información ambiental

Banco Construcción

Banco de Normativa

El Banco de Normativa pone al alcance toda la reglamentación y normativa técnica del sector de la construcción publicada en los diarios oficiales: europeo (DOUE), estatal (BOE) y autonómico de Cataluña (DOGC), pudiendo consultar tanto las normas vigentes como las derogadas.

Asimismo, reúne un listado con la normativa principal y recoge las novedades reglamentarias relevantes publicadas en los últimos tres meses en los diarios oficiales (DOUE, BOE y DOGC), así como también permite crear un listado normativo personalizado.

Aparte del contenido normativo, el Banco incluye enlaces de interés a webs que por su contenido pueden ser de utilidad o ayuda y también contiene un gran número de preguntas frecuentes que dan respuesta a las dudas normativas más habituales.

Resolución de preguntas sobre normativa

El Banco de Normativa dispone de un servicio de resolución de preguntas sobre la reglamentación del sector de la construcción en relación a la aplicación y la interpretación de la normativa técnica en proyectos y obras. El plazo máximo de respuesta es de 48 horas (días laborables). Se trata de un servicio de pago para los subscriptores del BEDEC Consulta y del BEDEC Proyecto y Obra.

Acceder al Banco de Normativa
Subscripción al servicio de resolución de preguntas

Selección del Banco Construcción y presupuestos tipo

Selección del Banco Construcción y presupuestos tipo

La selección de partidas de obra del Banco Construcción, en formato FIEBDC3 discreto (castellano y catalán) sirve para aquellos usuarios que no dispongan de un programa que acepte el formato paramétrico. Contiene una muestra de los elementos constructivos más habituales de las siguientes tipologías:

  • Obra nueva de edificación
  • Rehabilitación, restauración y reparación de edificación
  • Obra nueva y reparación de urbanización
  • Obra nueva y reparación de ingeniería civil

Cada una de las selecciones anteriores incluye los apartados propios de su tipología y, además, partidas de obra de seguridad y salud, gastos indirectos y ensayos de control de calidad.

Presupuestos tipo incluidos (castellano y catalán): vivienda plurifamiliar, nave industrial, escuela, instalaciones de electricidad, agua y calefacción de pisos de 70, 100 y 130 m2, cocina, baño y aseo, 20 secciones tipo de calles, plaza, parque, 9 secciones tipo de autopistas, 4 rotondas y 2 puentes.

Página descargas