El sector privado lidera las actuaciones Lean Construction en España

Inicio/Lean/El sector privado lidera las actuaciones Lean Construction en España

El sector privado lidera las actuaciones Lean Construction en España

08/01/2018|Lean|

Alrededor del 80 por ciento de las actuaciones y actos relacionados con la Construcción Lean corresponden a iniciativas del sector privado, con Barcelona y Valencia como los dos principales polos, seguidos de Madrid y Navarra.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la primera encuesta realizada en el sector de la construcción sobre el desarrollo de los principios Lean en España. La encuesta tiene en cuenta las actuaciones de proyecto y obra en que se han aplicado los principios Lean, actos de formación y eventos de divulgación.

La encuesta, que está disponible para su realización en Internet, ha sido promovida por el ITeC y Bimetric, organizadores de la jornada Lean Construction Barcelona 2017: Experiencias de la aplicación de Lean, que tuvo lugar en Barcelona el 5 de octubre pasado y durante la cual se propuso la realización de un inventario de las actuaciones realizadas en España aplicando los principios y métodos de la filosofía Lean en el sector de la construcción. Estas actuaciones han contado con el apoyo de SGLC (Spanish Group for Lean Construction ) y AEICE (Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente ).

De ella se deduce que la filosofía Lean empezó a despegar en nuestro país en 2015, con un crecimiento significativo del número de actuaciones y actos de formación y divulgación basados en esta técnica.

De hecho, los actos de formación, con el 49% del total, y de divulgación (39%), suponen el principal tipo de actuación Lean, con una amplia presencia del sector privado. La encuesta destaca, sin embargo, los esfuerzos realizados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde los métodos Lean se han introducido en los cursos de grado y tienen una amplia presencia en uno de sus masters.

Este primer informe, que todavía tiene un carácter provisional, pone de manifiesto que la Construcción Lean todavía se encuentra en una primera fase de concienciación, dado que la mayoría de datos proceden de un grupo muy definido de personas y entidades que trabajan en la difusión del Lean. Por este motivo, el ITeC hace un llamamiento a la participación activa en la recogida de datos de empresas, profesionales y organismos públicos que apliquen en Lean en sus procesos.

El objetivo es diseñar una estructura de conocimiento fiable y de fácil acceso para todas las partes interesadas en los principios y métodos Lean. El análisis de los datos permitirá, además, planificar líneas de desarrollo y formular propuestas y herramientas de mejora en la aplicación de la Construcción Lean en el sector.

encuesta inventario de actuaciones Lean Construction