TCQi MNT – Libro del Monumento

Planificació i gestió del Manteniment

El módulo TCQi MNT permite redactar el Libro del Monumento, considerado como el libro del edificio para edificios históricos, monumentos, etc. donde se recopila tanto la documentación administrativa como técnica sobre su conservación y mantenimiento.

Se trata de una herramienta destinada a los tècnicos que tendran que redactar el Libro del Monumento, facilitando la entrada de datos del inventario mediante la base de datos asociada que contiene elementos de restauración. También contiene los apartados específicos para ir documentando las restauraciones y estudios que se vayan realizando. Los propietarios podran consultar toda la información y realizar la gestión del mantenimiento.

La singularidad de los edificios históricos, con tecnologías, disciplinas y soluciones diferentes a las actuales, requiere soluciones a medida para la realización de las tareas de mantenimiento. En consecuencia, las operaciones de mantenimiento compatibles con las restauraciones realizadas también deben ser específicas. Además, se debe tener en cuenta el mantenimiento de los elementos artísticos que los conforman.
Esta singularidad de los edificios históricos exige recopilar de manera ordenada, completa y homogénea todas las actuaciones que se van realizando y las intervenciones pasadas. Al mismo tiempo, deben permitir su ampliación sucesiva con las actuaciones futuras.

TCQi MNT permite:

  • Redactar y obtener el Libro del Monumento a partir del Libro del Edificio del ITeC, con la particularidad de incluir la información de las restauraciones y los diferentes apartados específicos de los monumentos-edificios históricos, entre otros.
  • Formalizar el plan de mantenimiento mediante la base de datos asociada BEDEC Mantenimiento, que también contiene elementos de restauración de los capítulos de infraestructura, estructura, cubiertas, fachadas, cerramientos y divisiones interiores, revestimientos y pavimentos.

Ventajas de redactar el Libro del Monumento con la aplicación TCQi MNT

  • Disponer de una base de datos de elementos de mantenimiento específicos de restauración que permite planificar las actuaciones de mantenimiento preventivo a realizar, según lo regulado por la normativa vigente para disponer de un plan de mantenimiento.
  • Dentro de cada restauración que se realice, se pueden documentar los estudios específicos y los proyectos elaborados, recopilando la participación de los diferentes agentes involucrados.
  • Generar un documento editable que corresponda al Libro del Monumento donde se recopilen de manera ordenada los datos introducidos.

Por lo tanto, a través de la definición de los elementos y soluciones constructivas presentes en el monumento-edificio histórico y la recopilación de información administrativa (permisos de obra, datos catastrales, etc.) y técnica (estudios arqueológicos, estudios sobre estado de conservación, proyectos de las diferentes restauraciones realizadas, documentación sobre la actividad, limitaciones de uso, etc.), se dispondrá de un repositorio de información centralizado donde se podrá consultar toda la información sobre el histórico de actuaciones y documentación relacionada, así como ingresar las actuaciones futuras.

En caso de que la propiedad considere necesario realizar la gestión del mantenimiento desde TCQi MNT, se dispondrá de las funcionalidades complementarias para llevarla a cabo e implementar los circuitos y permisos bajo los cuales podrían conectarse en tiempo real los diferentes agentes que participan en la gestión técnica (gestor, empresas mantenimiento, equipo técnico, etc.), y donde quedará centralizada toda la información.