TCQi – Planificación y gestión de mantenimiento

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El módulo TCQi – MNT es una aplicación web destinada a la planificación y gestión técnica de activos (edificios de diversa tipología, así como de los espacios urbanizados de su entorno) bajo unos criterios homogéneos en el tratamiento de la información.

Ventajas en la implantación de la aplicación

  • Centralización de la información de la gestión del patrimonio
  • Información disponible desde cualquier ordenador con conexión a internet
  • Comunicación entre los diferentes agentes que participan en la gestión del mantenimiento en tiempo real
  • Control de la documentación a lo largo de la vida de un edificio
  • Aplicar los flujos de la información entre los distintos agentes que intervienen durante la gestión personalizados:
    • de las solicitudes de los usuarios
    • de las órdenes de trabajo del personal de mantenimiento (personal propio y/o empresas externas)
  • Mantener las operaciones de mantenimiento normativas actualizadas mediante la conexión con la base de datos de ITeC (elementos y equipos tanto de las instalaciones, como de edificación, equipamiento, elementos de urbanización, inspecciones y revisiones reglamentarias, etc.)
  • Gestionar las solicitudes y las órdenes de trabajo de mantenimiento Correctivo y de Modificaciones y mejoras.
  • Herramienta con diversas utilidades configurables para que se adapte la gestión a la manera de trabajar de la Propiedad
  • Redacción del libro de edificio

La base de datos de mantenimiento ITeC, contiene operaciones de tipo preventivo, conductivo y sustitutivo. Para cada una de ellas se define:

  • Tipo de responsable: Contratista, Especialista, OCA, Técnico
  • Tipo de mantenimiento: Conductivo, Preventivo, Sustitutivo
  • Tipo de operación: Recomendada y Obligatoria (Certificada o no certificada, según normativa)
  • Normativa que aplica a las operaciones
  • Precio unitario a partir de la justificación con precios ITeC (mantenimiento preventivo)
  • Periodicidad
  • Para cada uno de los subsistemas de edificación e instalaciones se dispone de las instrucciones de uso y mantenimiento.
  • Base de datos actualizada periódicamente

De este modo, las principales funciones que se desarrollan con el software son:

  • Realización del inventario de espacios y elementos juntamente con las operaciones de mantenimiento a partir de la base de datos de mantenimiento de ITeC.
  • Definir y estructurar el plan de mantenimiento de los diferentes activos a partir de su inventario.
  • En el caso de tratase de edificaciones, se permite la redacción y actualización del Libro del Edificio.
  • Generación de calendarios, anuales y plurianuales, donde se puede planificar gráficamente las tareas de mantenimiento preventivo a lo largo de un periodo definido.
  • Tratamiento de incidencias mediante solicitudes y operaciones de mantenimiento correctivo.
  • Control y gestión de actuaciones de modificaciones y mejoras.
  • Estimación del mantenimiento sustitutivo a partir de la vida útil teórica según la base de datos de mantenimiento.
  • Controlar y gestionar las diferentes órdenes de trabajo programadas de preventivo inventariadas a partir de la base de datos de mantenimiento.
  • Gestionar rondas de mantenimiento conductivo para identificar indicios de futuras incidencias en los espacios y elementos inventariados.
  • Gestión de contratos a partir de la información de los activos a mantener, determinar los agentes implicados y flujos de información aplicados durante la gestión del mantenimiento.
  • Explotación de datos para la obtención de información sobre el mantenimiento llevado a cabo.

Servicios que ofrece ITeC

ITeC ofrece servicios de Consultoría en diferentes ámbitos relacionados con la gestión del proceso constructivo y su posterior fase de uso y mantenimiento.

Las necesidades de cada cliente son estudiadas en particular con la finalidad de obtener el resultado que pueda aportar las soluciones a sus problemas. Entre algunas de ellas se encuentran:

  • Implantación de la aplicación TCQi MNT adaptando a las necesidades de la Propiedad y configurando las diferentes funcionalidades y flujos de la información a las diferentes situaciones en las que se organizan las tareas de mantenimiento.
  • Entrada del inventario disponible en la aplicación para obtener el Plan de mantenimiento y poder gestionarlo.
  • Recogida de datos en los edificios y espacios relacionados para la elaboración del inventario e introducirlo en la aplicació
  • Asesoramiento en la elaboración de Pliegos de condiciones para la contratación del mantenimiento
  • Seguimiento de los datos que introducen los diferentes agentes y acompañamiento para el ajuste de los circuitos inicialmente definidos.
  • Auditorías técnicas para determinar el estado de conservación de los activos
  • Auditorias técnicas sobre el estado de mantenimiento aplicado a otras aplicaciones de mantenimiento sobre los activos:
    • De la documentación
    • Del contenido de las operaciones
    • De la contratación del mantenimiento
  • Redacción de planes de mantenimiento en fase de proyecto y obra para determinar les soluciones que se ajustan mejor a la fase de uso de los equipos: coste de mantenimiento, ubicación de equipos fácilmente mantenibles (por disposición respecto a paredes, cielos rasos, alturas libres, etc.)

Para otros servicios de consultoría pónganse en contacto con ITeC.