TCQi/TCQ – Gestión del modelo ambiental

Módulo que permite elaborar los documentos necesarios del estudio de gestión de residuos de construcción y demoliciones y analizar los diversos impactos ambientales que provocan los materiales de construcción y su puesta en obra, a lo largo de todo el ciclo de vida de la obra. Es necesario disponer de un presupuesto en formato FIEBC3 con datos ambientales.

Nuevos conceptos relacionados con la sostenibilidad están emergiendo, la economía circular, la Huella Hídrica o el comercio de carbono son ejemplos. Los tiempos han cambiado, las maneras de hacer y la comunicación entre personas han pasado a ser digitales, además, una nueva necesidad se ha ido abriendo paso a lo largo de los tiempos, la obligación de cuidar nuestro medio ambiente es ahora una urgencia, una emergencia climática. Es así como se han creado planes de acción como la Agenda 2030 o conferencias como la United Nations Climate Change Conference , todo ello para auxiliar el planeta. Pese a ello, la solución no se encuentra únicamente en las grandes esferas sino en la contribución conjunta de la sociedad. Desde ITeC creamos una metodología de trabajo para hacer frente a este cambio, esta forma de hacer nos ha llevado a fundar/crear/establecer el software TCQi Gestión del Modelo Ambiental.

Somos conscientes que este cambio hacia una economía circular ha de ser conjunto, es responsabilidad de despachos de arquitectos, ingenieros, promotores, consultores, etc. Por este motivo, es necesario que demos un paso hacia la renovación tecnológica y desde ITeC la llevaremos a cabo a partir de la incorporación de nuevas funcionalidades en la nube. Todo ello de una forma fácil y con el apoyo de nuestro distinguido/ conocido/ gran equipo de Soporte y Formación que te asesorará y ayudará en todos tus proyectos. Compatible con BIM o con cualquier otro software BC3. Cabe destacar que seguiremos esforzándonos para mejorar el programa y ofrecerte el mejor servicio.

A día de hoy continuamos trabajando en la unión entre TCQ y TCQi GMA, por ello, para que puedas disfrutar todas las utilidades que ofrecemos desde ITeC, con la adquisición del nuevo software TCQi GMA podrás utilizar del mismo modo TCQ 5.5 Gestión ambiental de manera gratuita.

Trabajamos por un futuro mejor, contigo.

Los procesos de la construcción tienen impactos ambientales debido a los recursos consumidos y las emisiones generadas. De acuerdo con la Directiva 2010/31/EU (19 mayo, 2010), aproximadamente el 40% de la energía consumida en la Unión Europea proviene del sector de la construcción. Además, es un sector en constante crecimiento, y por consecuencia también lo es el consumo energético. El sector de la construcción también es el responsable del 40% del uso de recursos naturales y de la generación del 40% de los residuos del mundo.

Está claro que se precisa un cambio en la industria de la construcción para poder mejorar la eficiencia y lograr un mayor enfoque sostenible. Como la sostenibilidad se basa en tres pilares fundamentales ambiental, social y económico), se requiere un enfoque holístico para alcanzar un equilibrio aceptable.

Con TCQi GMA podrás tener en cuenta estos tres pilares de manera sencilla y todo en un mismo software, en la nube.

El método más común en el pasado, actualmente en menor medida, para la gestión de residuos ha sido el abandono. El acopio y vertido de residuos no es más que una forma de abandono que provoca que no se puede aprovechar de ninguna manera los residuos producidos tanto en la obra como en la fase de derribo.

Teniendo en cuenta los tres pilares fundamentales en los que se basa la sostenibilidad (ambiental, económico y social) la idea del abandono no es aceptable. Es así como hemos ido evolucionando hacia la reutilización de por ejemplo grandes partes de edificaciones antiguas que, después de su reutilización, han pasado a formar parte de obras nuevas

  • La correcta gestión de los residuos necesita identificar los residuos generados mediante un reportaje fotográfico.
  • Conocer la normativa vigente.
  • Informar de acciones de prevención y minimización de residuos.
  • Ver los residuos de excavación, la separación de residuos (total i por fase de obras) y las operaciones e instalaciones destinadas a la gestión que debemos cumplir con el 105/2008 y el 10/2010.
  • Generar la estructura del presupuesto con los elementos utilizados como gestión de residuos y partidas complementarias, para conocer su precio final.

Con TCQi GMA podrás hacerlo.

La huella de carbono equivale a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero emitidas de forma directa o indirecta medida en toneladas de CO2. Está, representa el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una actividad y su cálculo es fundamental para la creación de un plan para reducirla.

Con TCQi GMA podrás calcular el CO2 de todo el ciclo de vida de un edificio y tomar las medidas necesarias para reducir lo máximo posible su impacto.

El comercio de carbono o de derechos de emisión es un instrumento de mercado mediante el que se crea un aliciente o sanción económica que persigue un beneficio medioambiental. Hablamos de un aliciente y una sanción porque el comercio de carbono funciona de esta manera; una autoridad central establece un límite sobre la cantidad de gases contaminantes que pueden ser emitidos; las empresas son obligadas a gestionar sus bonos que representan el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos; las compañías que necesiten aumentar estas emisiones por encima de sus bonos, deberán comprar bonos a otras compañías.

De esta forma se consigue que por una parte se asegure un equilibrio entre lo que se da por lo que se quita, y por otro lado, las compañías intentarán reducir al máximo su huella de carbono para no tener que gastar efectivo.

TCQI GMA TRABAJA DURO PARA INCLUIR NUEVAS FUNCIONALIDADES EN EL SOFTWARE Y DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACTUALES. TRABAJAMOS POR UN FUTURO MEJOR, CONTIGO

Una licitación pública se trata de un concurso solicitado por una administración que necesita un bien o servicio. Es un proceso mediante el cual, la parte contratante, invita a distintos proveedores a que, en función a unas bases fijadas, formulen una serie de propuestas para dar respuesta a la necesidad de la administración. Está estudiará las propuestas y elegirá la más ventajosa mediante su adjudicación.

Todo este proceso se obrará mediante unos determinados requisitos tanto legales, como los que el propio demandante establezca, asegurando la mayor transparencia, legalidad e igualdad entre los participantes.

TCQi GMA te ayudará tanto a controlar los requisitos legales, mediante nuestro apartado de normativa, como a realizar los documentos necesarios para entregar a la administración. Haz tu labor más fácil con nuestra metodología de trabajo.

La ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, artículo 148. Definición y cálculo del ciclo de vida podemos encontrar esta descripción:

A los efectos de esta Ley se entenderán comprendidos dentro del «ciclo de vida» de un producto, obra o servicio todas las fases consecutivas o interrelacionadas que se sucedan durante su existencia y, en todo caso: la investigación y el desarrollo que deba llevarse a cabo, la fabricación o producción, la comercialización y las condiciones en que esta tenga lugar, el transporte, la utilización y el mantenimiento, la adquisición de las materias primas necesarias y la generación de recursos; todo ello hasta que se produzca la eliminación, el desmantelamiento o el final de la utilización.

En dicha ley, encontramos la obligatoriedad de calcular el Análisis del Ciclo de Vida.

Ciclo de vida - GMA

Ciclo de vida – GMA

El paso definitivo en la gestión de residuos es no generarlos, es decir, la economía circular.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Con TCQi GMA podrás identificar los parámetros más importantes a tener en cuenta para tu obra siguiendo los criterios de la Economía Circular. Convirtiéndose en el único software del mercado que te ayuda en dicha labor.

En 2015 la ONU aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, un plan para que los países y sus sociedades construyan un futuro sostenible mediante una serie de medidas que van desde la eliminación de la pobreza hasta la igualdad de los derechos de la mujer, la educación, el cambio climático y el diseño de las ciudades.

Ayúdanos a cumplir con todos ellos, nosotros te proporcionamos la metodología de trabajo, trabajamos por un futuro mejor, contigo.

Síguenos en redes sociales para averiguar cómo vamos a ayudarte.

Nuestro principal objetivo actual es el cambio climático, cuando este sea reducido, el agua, se va a convertir en el siguiente punto clave a dar respuesta. Actuar de manera anticipada nos ayudará a no llegar a un punto de emergencia climática de nuevo.

El mal uso del agua, la pobreza hídrica, el aumento progresivo del consumo del agua, la mala gestión de la misma, y la existencia de instalaciones y grandes infraestructuras deficientes y obsoletas, pueden ser las causas del problema del agua a nivel mundial. La concienciación social y política respecto del uso responsable del agua, junto a los avances en tecnología enfocados al consumo y saneamiento eficiente pueden ser soluciones efectivas, tanto a nivel urbano como doméstico.

Por ello, es sumamente importante el consumo y el uso eficiente del agua. En nuestro caso, el uso eficiente del agua en las construcciones, en su diseño, etc. esté es un aspecto que debemos gestionar.

Desde ITeC, seguimos trabajando en la actualización y mejora de nuestra metodología de trabajo para adelantarnos a un futuro que no es tan lejano.

Otra mirada a nuestro mundo

  • El ITeC está totalmente comprometido con las ventajas y oportunidades que el uso de la tecnología nos ofrece para aceptar nuestra responsabilidad ambiental. Al aplicar la metodología ITeC en nuestro trabajo, ya sea como arquitecto, constructor, promotor, gestor de mantenimiento…, seremos conscientes de los impactos que nuestra actividad está causando en el ambiente.
  • La tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana y TCQi GMA la aprovecha al máximo.

Permítenos ambientalizar la gestión de datos de tu empresa.

  • ITeC tiene la experiencia necesaria para digitalizar todo el proceso de construcción, siguiendo estos pasos:
    • Analizar el nivel de digitalización del trabajo de una empresa.
    • Involucrar a las personas para entender el cambio en la mentalidad necesaria.
    • Crear el programa de formación personal de cada empresa.
    • Transformar los procesos manuales a procesos digitales.
    • Incorporar criterios ambientales en la toma de decisiones.
    • Definir los impactos ambientales encontrados en las actividades diarias de la empresa.
  • Te guiamos en los primeros pasos y te damos las herramientas necesarias para consolidar dicha ambientalización.
  • La digitalización del trabajo es única en cada empresa y requiere una solución personalizada para cada necesidad.

Bases de datos ambientales

  • Integramos datos para empresas privadas y para uso público, respetando siempre las normas de evaluación del ciclo de vida y personalizando el trabajo para cada país.
  • Todas las bases de datos generadas por ITeC proporcionan un uso fácil a los consumidores finales y eliminar la necesidad de incorporar datos manuales en los modelos de trabajo.
  • Combinadas con el software TCQi GMA, cumplen con los requisitos de calidad de las principales certificaciones ambientales utilizadas en el sector. Dar respuesta a VERDE, DGNB, LEED, L2C o BREEAM es más fácil con nuestro metodología.
  • Si eres fabricante y dispones de información ambiental de tus productos, o si deseas crearla de la manera digital más novedosa, contáctanos en ambiental@itec.cat
  • Accede a las bases de datos de las empresas con la información ambiental que necesitas para tu propio Análisis de ciclo de vida. Toda la información ambiental de las empresas es gratuita en nuestra web.
  • Realiza el cálculo de ACV y averigua el consumo futuro de tu proyecto y descubre la economía circular.
  • ¡Medir el impacto ambiental es ahora más fácil que nunca!