Evaluación Técnica Europea de unas placas de fibras recicladas de celulosa
A pesar de la similitud de estas placas con las de fibras de madera, quedan fuera del alcance de la norma armonizada EN 13986. El ITeC ha comprobado que, mientras no se les confíe una función estructural y no se instalen al exterior, estas placas quedan cubiertas por la EAD 210132-00-0504. Este documento lista las características a ensayar y los procedimientos para evaluar los resultados, con los cuales obtener finalmente una Evaluación Técnica Europea.
Guía para incrementar el uso de árido reciclado en obra
Desde 2020, los proyectos de construcción de obra pública y privada en Cataluña tienen que usar áridos reciclados en un porcentaje mínimo del 5% en peso sobre el total de áridos previstos. Esta guía explica cómo aplicar este precepto, cómo se tiene que documentar y cómo justificar los casos en que las características de la obra sean incompatibles con los áridos procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición.
Proyecto Construimos Circular: oportunidades para incrementar la circularidad
Los residuos en la fase de construcción de un edificio o infraestructura pueden convertirse en recursos si en fase de proyecto se han tomado las decisiones adecuadas. A partir del inventario de residuos que calcula la aplicación TCQiGMA del ITeC se puede conocer cuánta circularidad se está desaprovechando, comparando el escenario de gestión prescrito por el técnico y el escenario óptimo según la Agencia de Residuos de Cataluña.
Ampliación del banco BEDEC con productos con contenido de materia reciclada
Hay una demanda de productos de construcción fabricados con materia reciclada, la cual a menudo no se materializa en la práctica porque no se ha especificado explícitamente en fase de proyecto. Para superar este obstáculo, se ha ampliado el banco BEDEC de elementos constructivos con una serie de productos en cuya composición se puede encontrar plástico reciclado, caucho reciclado (de neumáticos fuera de uso), escoria siderúrgica o vidrio reciclado. Todos tienen precios, pliegos de condiciones e información ambiental, de forma que el prescriptor los puede incorporar a su proyecto tal como hace habitualmente con el resto de los productos del banco.
Evaluación de compuestos de caucho reciclado para pavimentos de carretera
Un fabricante reaprovecha neumáticos fuera de uso para producir un compuesto de polvo de caucho que sustituye parte del betún que se emplea en los pavimentos asfálticos de carreteras. A la hora del marcado CE del producto, éste queda fuera del campo de aplicación de la norma armonizada EN 14023. El ITeC le ha ofrecido una alternativa por la vía de la Evaluación Técnica Europea, empezando por la redacción de un documento DEE en donde se define un programa de ensayo compatible con la naturaleza del material.
Evaluación de adiciones al hormigón obtenidas de la incineración de residuos sólidos urbanos
Se ha diseñado un protocolo para evaluar la validez de una adición tipo II fabricada a partir de cenizas tratadas provenientes de incineradoras de residuos urbanos. Permite cuantificar las prestaciones mecánicas, químicas y de durabilidad que cabe esperar de diferentes combinaciones de esta adición con cementos CEM II y CEM IV con las cuales se obtienen hormigones conformes a la norma EN-206, así como morteros y lechadas
Inclusión de materiales reciclados en el banco de datos de un promotor público de edificación
Un promotor público que trabaja con un banco de datos elaborado por el ITeC ha pedido una ampliación de su banco en la que se incorporen materiales reciclados de construcción y materiales que han sido fabricados con una parte de materia prima reciclada. Al igual que el resto de los materiales del banco, tienen asociados precios, pliegos de condiciones y datos ambientales, de forma que se pueden incorporar con total normalidad en cualquier proyecto de obra nueva.
Proyecto Bloc-Replastic: bloques de hormigón con residuo plástico
Tiene como objetivo conseguir un prototipo de bloque prefabricado hecho con un hormigón con contenido de residuos plásticos que, por sus características técnicas, formales y de costes, se pueda posicionar ventajosamente en el mercado. Incluye la selección del tipo óptimo de residuo, la definición detallada del proceso industrial de fabricación, el programa de ensayos y la certificación del producto final.
Viabilidad de la sustitución de árido natural por árido reciclado
El estudio analiza si sería verosímil cubrir con árido reciclado un 5% del consumo total de árido en obras de edificación, urbanización e ingeniería civil. Para ello se ha calculado cuánto árido se prescribe en una serie de obras tipo y en qué partidas se podría sustituir por árido reciclado sin incumplir ninguna normativa. Una vez confirmada la viabilidad por la parte de la demanda, se ha comprobado también por la parte de la oferta.
Incorporación del parámetro “Contenido Reciclado” al banco BEDEC
Como complemento a los datos ambientales incorporados en primera instancia al banco BEDEC (energía de fabricación, emisión de CO2 y residuos de colocación y embalaje) se ha añadido el dato de porcentaje de contenido reciclado. El propósito es poner de manifiesto aquellos productos de construcción que han sido fabricados a partir de materias recicladas, como incentivo para su prescripción. Se diferencia también entre el porcentaje reciclado en situación de pre-consumo y post-consumo.

