Proyecto Accord: verificación automatizada del cumplimiento de requisitos para agilizar la concesión de permisos de construcción

Proyecto Accord: verificación automatizada del cumplimiento de requisitos para agilizar la concesión de permisos de construcción

La obtención de los permisos de construcción es un cuello de botella para el sector, que se puede complicar aún más si las verificaciones ambientales se vuelven cada vez más rigurosas. El proyecto Accord desarrollará soluciones para automatizar estos trámites, usando BIM para revisar las emisiones de CO2 y la circularidad. ITeC aporta su conocimiento y experiencia en normativas, metodologías y herramientas BIM (bibliotecas y software BIM en la nube) para velar por el buen funcionamiento de las herramientas que Accord desarrolle.

En elaboración|Programa UE
Encaje normativo y regulatorio de un instrumento de análisis del hormigón

Encaje normativo y regulatorio de un instrumento de análisis del hormigón

Una empresa está desarrollando un instrumento de medida de las propiedades del hormigón que emplea un procedimiento no destructivo. Ha pedido asesoramiento al ITeC sobre el tipo de encaje normativo y regulatorio que tendrá este producto, para determinar en qué condiciones las mediciones efectuadas con este instrumento serán consideradas válidas.

2022|Cliente privado
Guía sobre la norma EN ISO 19650 de gestión de la información BIM

Guía sobre la norma EN ISO 19650 de gestión de la información BIM

La publicación de la norma EN ISO 19650 sobre cómo debe gestionarse la información en las obras en las que se trabaja con BIM causó una cierta inquietud en las empresas que estaban implantando estos métodos. La asociación BuildingSMART Spain y el ITeC coordinaron la elaboración de una guía introductoria a esta normativa, explicando cómo afecta a la organización y digitalización de la información que comparten los diferentes actores del proyecto, los beneficios potenciales y su encaje con Lean Construction.

2020|Cliente privado
Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de unos juzgados

Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de unos juzgados

Cuando se ha aplicado el procedimiento de control en la documentación del proyecto ejecutivo de unos nuevos juzgados se han detectado puntos conflictivos en diferentes capítulos como los de estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, así como en el presupuesto. Tras comunicar las incidencias al equipo redactor, y verificar las soluciones, se considera que el proyecto queda listo para ser licitado.

2016 - 2017|Cliente público
Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de reforma de un quirófano

Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de reforma de un quirófano

El proyecto se ha sometido a un control documental en el que se ha comprobado la coherencia entre la memoria, el pliego de condiciones, los planos, las mediciones y el presupuesto. Ha sido un análisis previo a la licitación del proyecto, considerando que se trata de una intervención muy especializada por el tipo de instalaciones, acabados y equipamiento médico que incorpora.

2016|Cliente público
Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de una cochera de autobuses

Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de una cochera de autobuses

Como paso previo a la licitación de una cochera de autobuses se ha efectuado un examen previo del proyecto ejecutivo, siguiendo una metodología propia. El proyecto requiere de instalaciones específicas para mantenimiento, lavado y repostaje de los vehículos, además de unas oficinas. Se han identificado puntos potencialmente conflictivos en algunas de las decisiones tomadas respecto a cimentación, estructura y cerramientos.

2016|Cliente público
Verificación de las prescripciones técnicas para la explotación de un edificio público en régimen de concesión

Verificación de las prescripciones técnicas para la explotación de un edificio público en régimen de concesión

Un edificio público será operado en régimen de concesión de acuerdo con un Pliego de Prescripciones Técnicas de Explotación (PPTE) en el cual se especifica qué se espera del concesionario en términos de mantenimiento y conservación del edificio para que funcione correctamente a lo largo del periodo de concesión y sea retornado en buen estado al final del mismo. Se ha verificado de acuerdo con una metodología establecida que el PPTE cumple con las condiciones del contrato de concesión, que está actualizado, que se adecua al edificio real, que los elementos a mantener están correctamente definidos y que la programación de operaciones cumple con la normativa y el uso del equipamiento.

2014 - 2015|Cliente público
Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de equipamiento escolar

Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de equipamiento escolar

Antes de licitar una obra de un centro escolar en un entorno de valor patrimonial se ha efectuado un chequeo previo del proyecto ejecutivo, siguiendo una metodología propia. La alta complejidad urbanística, funcional y constructiva ha provocado que se detectasen una serie de incidencias en la documentación analizada, las cuales han sido comunicadas a los promotores y al equipo redactor del proyecto, con énfasis en las que han sido identificadas como críticas.

2014|Cliente público
Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de remodelación de un equipamiento sanitario

Control documental, presupuestario y de cumplimiento normativo de un proyecto de remodelación de un equipamiento sanitario

Antes de licitar una obra de remodelación de una sección de un hospital para habilitarla como laboratorio clínico, se ha efectuado un chequeo previo del proyecto ejecutivo. Se han buscado conflictos o inconsistencias en la documentación de proyecto, el presupuesto y las memorias constructivas, siguiendo una metodología propia. El análisis también ha tenido en cuenta el cumplimiento de la normativa técnica y urbanística, los planes de control de calidad, gestión de residuos y seguridad y salud, más los aspectos de mantenimiento y consumo energético durante la fase de uso del equipamiento.

2014|Cliente público
Control documental y presupuestario de un proyecto de urbanismo

Control documental y presupuestario de un proyecto de urbanismo

Un ayuntamiento ha encargado un proyecto para corregir las carencias de alcantarillado, pavimentación y alumbrado en un barrio de urbanización informal. Antes de licitar la obra, ha pedido una revisión técnica del proyecto ejecutivo, para asegurarse de que no hay incoherencias entre el estado de mediciones y el presupuesto, y que los precios que se han empleado están ajustados a mercado.

2013|Cliente público
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