Ampliación del banco BEDEC con maquinaria eléctrica de construcción
Hasta ahora, el banco BEDEC tan solo contemplaba que determinadas máquinas (dumpers, cargadoras, excavadoras, vibroapisonadoras…) estaban movidas por motores de combustión, cuando en el mercado ya hay disponibles versiones con motores eléctricos. El ITeC ha añadido estas variantes alternativas, que lógicamente alteran la huella ambiental de las partidas de obra en las cuales intervienen, aparte de que los precios también son diferentes. En total, los usuarios de BEDEC tiene ahora a su disposición más de 80 partidas en las que pueden escoger entre maquinaria tradicional y maquinaria eléctrica.
Guías de buenas prácticas en la contratación pública
Guías dirigidas a los funcionarios que redactan pliegos de licitación de mantenimiento de viario público, mantenimiento de edificios, obras de urbanización y obras de edificación. Orientan sobre cómo definir los criterios de adjudicación y su peso específico en la puntuación de las ofertas. Se basan en casos reales de diferentes administraciones que están valorando, además de la oferta económica, la técnica, el ambiental o la social, entre otras. En aquellas situaciones donde los ejemplos muestran carencias, el ITeC propone una recomendación propia.
Impacto ambiental de los taludes
La confección de taludes y su posterior estabilización y protección contra desprendimientos es una de las actividades más recurrentes en las obras civiles lineales, que además tiene una gran incidencia en la seguridad de la infraestructura. Como parte de una actualización en profundidad de las partidas relacionadas con taludes en el banco BEDEC, se han revisado y ampliado los contenidos, incluyendo los relacionados con la huella ambiental (consumo de energía, emisiones de CO2 y residuos de ejecución y embalaje)
Evaluación de apoyos estructurales innovadores
Un fabricante de unos apoyos para estructuras de ingeniería civil ha introducido innovaciones en el material que posibilita el deslizamiento, las cuales mejoran las prestaciones mecánicas y la durabilidad del producto, pero que por otra parte no permiten el marcaje CE de acuerdo con la norma armonizada UNE-EN 1337-7. El ITeC le ha ofrecido una alternativa por la vía de los European Technical Assessments, para la cual ha habido que diseñar un programa específico de ensayo compatible con la naturaleza de los materiales de los apoyos y los criterios de evaluación que la EOTA ha especificado en EADs ya existentes.
Mantenimiento de sistemas de regulación dinámica del tráfico
Un municipio está adoptando sistemas de regulación dinámica del tráfico y quiere que queden integrados en sus protocolos de mantenimiento. A tal fin, el ITeC ha confeccionado nuevas partidas de obra para el banco de precios de esta entidad, de forma que pueda licitar contratos de mantenimiento con precios y pliegos de condiciones adecuados a estas tecnologías.
BIM para infraestructuras hidráulicas
Una empresa publicoprivada de gestión del ciclo del agua está introduciendo la metodología BIM en sus obras. Ha decidido empezar modelando sus instalaciones de bombeo, para lo cual ha encargado al ITeC una biblioteca BIM estructurada según sus necesidades y con objetos que tengan unos conjuntos de propiedades (Pset’s) estandarizados de acuerdo con las especificaciones IFC (ISO 16739) y eCOB®. El ITeC también le ha prestado asesoramiento para redactar los documentos que definen el entorno de trabajo BIM.
Repercusión de los cortes de carril en los costes de mantenimiento viario
Un gestor regional de tráfico viario elabora sus presupuestos con un banco de datos propio que está mantenido por el ITeC. Ha pedido añadir partidas nuevas para las actuaciones de mantenimiento, distinguiendo entre las obras que se pueden ejecutar sin afectar la circulación y las que provocan el corte de los carriles de circulación y que por lo tanto deben tener en cuenta una serie de costes extra.
Evaluación de compuestos de caucho reciclado para pavimentos de carretera
Un fabricante reaprovecha neumáticos fuera de uso para producir un compuesto de polvo de caucho que sustituye parte del betún que se emplea en los pavimentos asfálticos de carreteras. A la hora del marcado CE del producto, éste queda fuera del campo de aplicación de la norma armonizada EN 14023. El ITeC le ha ofrecido una alternativa por la vía de la Evaluación Técnica Europea, empezando por la redacción de un documento DEE en donde se define un programa de ensayo compatible con la naturaleza del material.
BIM para urbanización
Pequeña biblioteca de objetos BIM de uso frecuente en las obras de vía pública, con la cual se ha acompañado una sesión divulgativa sobre el potencial de la metodología BIM en el tipo de proyectos que acostumbran a licitar las administraciones municipales. Los objetos siguen el formato eCOB® e incorporan parámetros ambientales.
Situación normativa de unas láminas impermeabilizantes para túneles
El fabricante de una gama de láminas composite multicapa orientadas a la impermeabilización de túneles tiene dificultades para dilucidar si a sus productos se les puede aplicar los métodos de verificación de la norma UNE-EN 13491. El ITeC ha analizado si la naturaleza de la lámina y su principio de funcionamiento encajan total o parcialmente dentro de los supuestos de la norma, lo cual es un paso imprescindible para aclarar si el fabricante puede optar o no a obtener el marcaje CE para sus productos.