ITeC/ Archivo de proyectos/Ingeniería civil
Herramienta de estimación rápida de las emisiones de CO2 en proyectos de ingeniería civil

Herramienta de estimación rápida de las emisiones de CO2 en proyectos de ingeniería civil

Permite a los proyectistas de infraestructuras obtener valores de emisión de CO2 de los proyectos que están redactando. Se trata de una herramienta web en la que se pueden escoger diferentes soluciones constructivas para los capítulos de obra más representativos, introducir una medición y obtener automáticamente las emisiones de CO2. De este modo se puede ir midiendo la huella ambiental conforme se van tomando decisiones de proyecto.

En elaboración|Cliente público
Evaluación de un compuesto modificador de mezclas bituminosas para pavimentación

Evaluación de un compuesto modificador de mezclas bituminosas para pavimentación

Un fabricante ha desarrollado un producto para modificar mezclas bituminosas que mejora las prestaciones de las superficies pavimentadas sujetas a un alto estrés mecánico. Debido a su composición, queda fuera del ámbito de aplicación de las normativas armonizadas EN 14023 y EN 12591, a la vez que es ambiguo si se puede acoger a la EAD 230145-00-0105. El fabricante ha requerido el asesoramiento del ITeC para encontrar una ruta válida para la evaluación técnica del producto.

2024 - 2025|Cliente privado
Ampliación del banco BEDEC con maquinaria eléctrica de construcción

Ampliación del banco BEDEC con maquinaria eléctrica de construcción

Hasta ahora, el banco BEDEC tan solo contemplaba que determinadas máquinas (dumpers, cargadoras, excavadoras, vibroapisonadoras…) estaban movidas por motores de combustión, cuando en el mercado ya hay disponibles versiones con motores eléctricos. El ITeC ha añadido estas variantes alternativas, que lógicamente alteran la huella ambiental de las partidas de obra en las cuales intervienen, aparte de que los precios también son diferentes. En total, los usuarios de BEDEC tiene ahora a su disposición más de 80 partidas en las que pueden escoger entre maquinaria tradicional y maquinaria eléctrica.

2022 - 2023|Cliente privado
Evaluación de apoyos estructurales innovadores

Evaluación de apoyos estructurales innovadores

Un fabricante de unos apoyos para estructuras de ingeniería civil ha introducido innovaciones en el material que posibilita el deslizamiento, las cuales mejoran las prestaciones mecánicas y la durabilidad del producto, pero que por otra parte no permiten el marcaje CE de acuerdo con la norma armonizada UNE-EN 1337-7. El ITeC le ha ofrecido una alternativa por la vía de los European Technical Assessments, para la cual ha habido que diseñar un programa específico de ensayo compatible con la naturaleza de los materiales de los apoyos y los criterios de evaluación que la EOTA ha especificado en EADs ya existentes.

2017 - 2021|Cliente privado
Impacto ambiental de los taludes

Impacto ambiental de los taludes

La confección de taludes y su posterior estabilización y protección contra desprendimientos es una de las actividades más recurrentes en las obras civiles lineales, que además tiene una gran incidencia en la seguridad de la infraestructura. Como parte de una actualización en profundidad de las partidas relacionadas con taludes en el banco BEDEC, se han revisado y ampliado los contenidos, incluyendo los relacionados con la huella ambiental (consumo de energía, emisiones de CO2 y residuos de ejecución y embalaje)

2020 - 2021|Cliente privado
Evaluación de un kit de anclaje geotécnico temporal

Evaluación de un kit de anclaje geotécnico temporal

Un fabricante de anclajes en roca y suelo para trabajos geotécnicos estaba explorando cómo conseguir la marca CE para este tipo de kits y comprobó cómo la EAD 160071-00-0102 definía hasta 23 características mecánicas que deberían ser ensayadas o no dependiendo del tipo de anclaje y el uso al que se destinaba. Para poder acotar con garantía el protocolo de ensayo que aplicaba a su producto, destinado solamente a anclajes temporales, pidió asesoramiento al ITeC.

2020 - 2021|Cliente privado
Guías de buenas prácticas en la contratación pública

Guías de buenas prácticas en la contratación pública

Guías dirigidas a los funcionarios que redactan pliegos de licitación de mantenimiento de viario público, mantenimiento de edificios, obras de urbanización y obras de edificación. Orientan sobre cómo definir los criterios de adjudicación y su peso específico en la puntuación de las ofertas. Se basan en casos reales de diferentes administraciones que están valorando, además de la oferta económica, la técnica, el ambiental o la social, entre otras. En aquellas situaciones donde los ejemplos muestran carencias, el ITeC propone una recomendación propia.

2020 - 2021|Cliente privado
Repercusión de los cortes de carril en los costes de mantenimiento viario

Repercusión de los cortes de carril en los costes de mantenimiento viario

Un gestor regional de tráfico viario elabora sus presupuestos con un banco de datos propio que está mantenido por el ITeC. Ha pedido añadir partidas nuevas para las actuaciones de mantenimiento, distinguiendo entre las obras que se pueden ejecutar sin afectar la circulación y las que provocan el corte de los carriles de circulación y que por lo tanto deben tener en cuenta una serie de costes extra.

2020|Cliente público
Evaluación de compuestos de caucho reciclado para pavimentos de carretera

Evaluación de compuestos de caucho reciclado para pavimentos de carretera

Un fabricante reaprovecha neumáticos fuera de uso para producir un compuesto de polvo de caucho que sustituye parte del betún que se emplea en los pavimentos asfálticos de carreteras. A la hora del marcado CE del producto, éste queda fuera del campo de aplicación de la norma armonizada EN 14023. El ITeC le ha ofrecido una alternativa por la vía de la Evaluación Técnica Europea, empezando por la redacción de un documento DEE en donde se define un programa de ensayo compatible con la naturaleza del material.

2018 - 2020|Cliente privado
Mantenimiento de sistemas de regulación dinámica del tráfico

Mantenimiento de sistemas de regulación dinámica del tráfico

Un municipio está adoptando sistemas de regulación dinámica del tráfico y quiere que queden integrados en sus protocolos de mantenimiento. A tal fin, el ITeC ha confeccionado nuevas partidas de obra para el banco de precios de esta entidad, de forma que pueda licitar contratos de mantenimiento con precios y pliegos de condiciones adecuados a estas tecnologías.

2020|Cliente público
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