En el sector de la construcción trabajamos con información sensible y con documentos que implican un alto nivel de responsabilidad tanto técnica como económica. Cada vez los equipos humanos son más complejos, y las tecnologías, programas y plataformas de comunicación más cambiantes. Resulta más difícil controlar de toda esta información, poder asignar su autoría, garantizar su veracidad, que no se haya alterado de modo accidental o fraudulento, mantener su trazabilidad durante todo el proceso y, por supuesto, su confidencialidad.

Últimamente oímos hablar de tecnologías informáticas como Blockchain, firma digital, encriptación y sellos de tiempo que prometen solucionar muchos de estos problemas. Todos hemos oído que son tecnologías inviolables, pero muchas veces se nos pide un acto de fe a la hora de asumirlo.

¿Cómo funcionan? ¿Por qué son tan seguras? ¿Qué agentes intervienen en los procesos que implican? ¿Qué relaciones hay entre ellos? ¿Qué papel juegan las criptomonedas en todo esto? ¿Se pueden combinar para potenciar sus fortalezas y eliminar sus puntos débiles?

Más temprano que tarde estas tecnologías afectarán a aspectos tan diversos como el registro y evolución de concursos, propuestas, proyectos y obras, tanto en formatos tradicionales como digitales, visados y obtención de permisos y licencias, validación por parte de OCTs y empresas aseguradoras, mantenimiento de edificios, etc. ¿Qué otros usos pueden tener en nuestro sector?

El próximo 25 de noviembre ITeC y BBConstrumat os invitan a una nueva sesión de ITeC Time en la que intentaremos poner luz a todas estas y otras preguntas con los puntos de vista de los siguientes especialistas:

Sergio Torres Palomino, Informático de Signeblock y Experto en Blockchain y criptografía

Jerónimo Alonso, Arquitecto y Especialista en digitalización del proceso constructivo

Iván Arbós,  Ingeniero de Caminos y Técnico de Calidad y GMA Cataluña y Zona Este FCC

Lluís Sancliment, Miembro del Equipo de innovación del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña)

INSCRIPCIÓN

Día:

Martes, 25 de noviembre

Hora:

De 16h a 18h

 

Evento enmarcado en el circuito Techstate Virtual de: