Jornada Los beneficios de BIM y BREEAM®

Inicio/Jornadas/Jornada Los beneficios de BIM y BREEAM®

Jornada Los beneficios de BIM y BREEAM®

17/06/2018|Jornadas|

El 18 de mayo en el Hotel Eurostars Gran Marina se celebró la jornada Los beneficios BIM y BREEAM, organizada por BioEconomic®.

La finalidad del acto era exponer, difundir y aportar una visión global, innovadora y de vanguardia sobre el desafío ambiental y su rentabilidad en el campo de la sostenibilidad, la economía, el cuidado del medio ambiente y de cómo se aplica la metodología BIM (Building Information Modeling) integrando los estándares de sostenibilidad BREEAM®.

Los principales temas que se trataron se centraban en sectores considerados clave y de capital importancia para nuestra economía actual y de futuro, como la eficiencia energética o la rehabilitación y construcción sostenible en edificios y hoteles, entre otros.

Los encargados de dar la bienvenida al acto fueron Ricard Casimiro, General Manager del Hotel Eurostars Grand Marina, y Sebastián Parera, Manager de BioEconomic.

A continuación, la presentación de la jornada vino a cargo de Óscar Martínez, Director de BREEAM® España, que seguidamente y con la colaboración de Ferran Pérez, Responsable del Departamento de Evaluación y Verificación de la Constancia de las Prestaciones del ITeC, expondría los motivos que tiene un promotor para elegir el modelo BREEAM®, como el incremento del valor del inmueble, las diferencias con el competidor, el aumento de la tasa de ocupación, y las mejoras en financiación, salud, ahorro y calidad para los residentes de la vivienda.

José Lucas, técnico en Construcción Sostenible del ITeC, era el encargado de tratar el tema de cómo BIM y los esquemas BREEAM® facilitan el ciclo de vida de una edificación.

Para finalizar la primera parte de la sesión, Albert López, Arquitecto responsable del departamento de SOMFY explicó a los asistentes como la fachada dinámica adapta también a BIM y BREEAM®.

Los ponentes Pere Vilanova, de DAIKIN, Montse Rubio, Ingeniera de caminos de ITALSAN, y Mª Carmen González, Directora del Departamento de Proyectos de Airzone, condujeron la segunda parte de la jornada que cerraba Alejandro Cobos, Asesor acreditado de BREEAM® , de la Consultora INERIT Management y Certificador del hotel Eurostars Grand Marina, exponiendo las actuaciones realizadas en el hotel para conseguir el certificado BREEAM® ES en Uso, así como los beneficios que aporta a una construcción el BIM.