MK4 World Wide S.L. obtiene el ETA 23/0869 para su apoyo estructural esférico y cilíndrico RMSlide

Por: Publicado: 02/02/2024Categorías: Certificación

RMSlide es un apoyo estructural que permite los movimientos de rotación y desplazamiento a través de un plano y una superficie deslizante curva situadas entre placas de acero de soporte. Los apoyos RMSlide se diseñan de acuerdo con la norma EN 1337-7 y pueden combinarse con elementos deslizantes de acuerdo con la norma EN 1337-2, como se contempla en la norma EN 1337-1. En lugar de PTFE (politetrafluoroetileno) según la norma EN 1337-2, se utiliza MKSM para las superficies deslizantes de los apoyos; MKSM es una mezcla de poliamida y polietileno modificada, adecuada para bajas y altas temperaturas fuera del alcance de la norma EN 1337-2 y con capacidad de carga mejorada.

El ETA 23/0869 cubre superficies deslizantes con un diámetro del círculo circunscrito de las láminas de MKSM superiores a 75 mm o inferiores a 1.500 mm y con temperaturas reales del apoyo superiores a ‑50 °C o inferiores a +70 °C. Las temperaturas reales del apoyo por encima de +48 °C se limitan a períodos cortos debidos a los cambios meteorológicos.

Apoyo estructural RMSlide

Las combinaciones de materiales utilizados en las superficies deslizantes se indican en la tabla inferior, utilizándose solo una combinación en una superficie deslizante. La superficie deslizante se lubrica de acuerdo con el apartado 7.4 de la norma EN 1337-2.

El apoyo RMSlide está destinado a ser utilizado para el soporte de puentes u obras de construcción de acuerdo con el alcance de la norma EN 1337-1 cuando los requisitos en los apoyos individuales son críticos. El apoyo RMSlide es adecuado para todo tipo de estructuras, habitualmente de hormigón, acero y compuestas, así como para regiones con temperaturas continuamente bajas y altas.

El apoyo RMSlide también puede utilizarse en superestructuras donde las cargas de trabajo inducen rápidos desplazamientos de deslizamiento en los apoyos.

Las disposiciones estipuladas en el ETA se basan en una vida útil de al menos 70 años para el apoyo RMSlide, dependiendo del recorrido de deslizamiento total acumulado evaluado, y siempre que los apoyos RMSlide estén sujetos a un transporte, almacenamiento e instalación adecuados. La vida útil de los apoyos RMSlide es de al menos 10 años si se utiliza material compuesto de tipo CM1 según la norma EN 1337-2 en guías, en lugar de láminas MKSM.

La evaluación ETA 23/0869 se ha basado en el EAD 050078-00-0301 Apoyo esférico y cilíndrico con material deslizante especial de una mezcla de poliamida y polietileno modificada, y ha contemplado los siguientes aspectos principales:

  • Respecto al requisito básico de resistencia mecánica y estabilidad, se ha evaluado la capacidad de carga (a largo plazo y a distintas temperaturas máximas), la capacidad de rotación, la capacidad de desplazamiento y el coeficiente de fricción.
  • Reacción al fuego.
  • Durabilidad del producto: corrosión, envejecimiento, efectos de agentes químicos y ambientales diversos, etc.
ITeC
ITeC

Compartir esta información

Autor/a: ITeC

Avatar

¿Perteneces al sector de la construcción?

  • ¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector?
  • ¿Quieres asistir a webinars, jornadas y actos?
  • ¿Quieres tener acceso a la base de datos más completa de productos?
  • ¿Quieres formarte en las tecnologías más innovadoras?
  • ¿Quieres disfrutar de promociones exclusivas?

Suscríbete a nuestro boletín

Y disfruta de las últimas novedades del sector de la construcción.

  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Innovación
  • Metodologías de trabajo
SUSCRIBIRSE
ITeC
ITeC