Mecanismos, Anclajes y Sistemas Autoportantes SL (MASA), empresa especializada en sistemas de sujeción para fachadas ventiladas, ha obtenido las Evaluaciones Técnicas Europeas – ETA 09/0115, ETA 09/0117 y ETA 09/0118 por sus kits PF-ALU-PL, PF-ALU-CER y PF-ALU-CLA, respectivamente.

Los tres son sistemas de subestructura y fijaciones para elementos de revestimiento en fachadas ventiladas o no ventiladas, fijados a pared exterior o a frente de techo. Cada uno de ellos contiene un tipo específico de fijación del elemento de revestimiento y comparten los componentes de la subestructura (perfiles verticales y ménsulas):

  • El kit PF-ALU-PL incluye fijaciones ocultas que se posicionan en las juntas horizontales entre elementos de revestimiento insertándolos en las ranuras practicadas en sus cantos.
  • El kit PF-ALU-CER incluye fijaciones vistas que se posicionan en las juntas horizontales entre elementos de revestimiento envolviendo sus cantos mediante unas pequeñas pestañas.
  • El kit PF-ALU-CLA incluye fijaciones ocultas de espiga que se pueden posicionar tanto en las juntas horizontales como verticales entre elementos de revestimiento insertándolos en taladros practicados en sus cantos.

El ETA (European Technical Assessment) es el documento europeo que recoge la evaluación técnica de las prestaciones de un producto que no están cubiertas, parcial o totalmente, por una especificación técnica armonizada. El ETA es elaborada por el ITeC como OAT (Organismo de Evaluación Técnica) y se aprueba en el contexto de la EOTA (European Organisation for Technical Assessment).

El ITeC es un organismo autorizado para la evaluación de productos sin normas e innovadores en el seno de la EOTA desde 1996 y es designado como OAT bajo el Reglamento (UE) No 305/2011 desde marzo de 2013, para todas las Áreas de Producto previstas en el mismo.