Se acaba de publicar una nueva versión de eCOB®, la V1_2020, que amplía los contenidos de la versión inicial presentada en abril de 2018. La nueva versión abarca tanto elementos para edificación como elementos para ingeniería civil.

eCOB® es un estándar que se basa en el formato IFC, ampliándolo a las necesidades propias del ámbito geográfico al cual se aplica. BuildingSmart está desarrollando la aplicación de sus estándares a la obra civil y, aunque los trabajos están muy avanzados, no se ha aprobado todavía la versión con las clases propias de la ingeniería civil. Aun así, parecía importante empezar a incorporar las clases que forman parte de los documentos de trabajo en curso, para realizar un ejercicio de pedagogía en la estructura de la información de los modelos BIM con eCOB®. Dichas clases se identifican con un asterisco al final de su nombre para recordar que están pendientes de aprobación definitiva.

Fundamentalmente se han añadido nuevas clases en los anejos 3 y 4 (pasando de las 275 iniciales a las 604 actuales), y nuevas fichas de propiedades de elementos (de 15 a 61).

Así mismo se han introducido nuevos criterios para la especificación gráfica de los materiales aislantes térmicos en base al material utilizado.

La web de eCOB® ya contiene la nueva versión consultable online, y también es posible descargar el documento en formato PDF. Se han actualizado las herramientas que permiten agilizar su utilización en Archicad (a través de archivos xml) y Revit (parámetros compartidos).

Agradecemos a las entidades que dan apoyo al estándar su participación en el análisis y sugerencias para su mejora.

eCOB® es un estandar abierto, y utilizable de manera libre y gratuita para el desarrollo de objetos BIM en cualquier plataforma de modelado, o para la estructuración de la información de proyectos desarrollados en BIM. A través de la propia web de eCOB es posible contactar con los desarrolladores, así como a través del correo electrónico info@ecobject.com

Recordamos a los interesados que pueden incorporarse al grupo eCOB de Linkedin.