El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España – CSCAE ha firmado el convenio de colaboración para su participación en el desarrollo y la difusión del estándar de creación de objetos BIM eCOB®.

El CSCAE es el organismo que reúne a los 30 colegios de arquitectos españoles para la consecución de los fines de interés común general. Asimismo, es el órgano de representación de los Colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales.

Está comprometido en facilitar a los arquitectos de España las mejores condiciones de conocimiento para asumir los cambios relacionados con la digitalización del sector de la construcción, que hoy en día representa entre otras herramientas, la metodología BIM.

En su Declaración BIM el CSCAE pone de manifiesto que la implantación de sistemas BIM supone una oportunidad para la mejora de la relación entre todos los agentes de la edificación, en la medida que cada uno realice el esfuerzo de asimilación de los modos de participación que corresponda.

Con su participación en eCOB®, el CSCAE aportará conocimiento de valor al desarrollo de este estándar con el objetivo de ofrecer a los arquitectos españoles un instrumento fundamental en su participación en los proyectos desarrollados con metodología BIM.

El colectivo de los arquitectos españoles se une así al grupo de entidades que a día de hoy ya se encuentran vinculadas a la iniciativa de adopción del estándar eCOB®, cuyo interés es transversal a todos los agentes que operan en cualquier fase del ciclo de vida de los activos del sector de la construcción.

eCOB® es el primer estándar publicado en España abierto y de libre utilización para todos los agentes del sector y permite el desarrollo de objetos en BIM en cualquier plataforma de modelado, ya sean genéricos o de marca comercial. Su uso garantiza una correcta estructura de la información y un ineludible rigor técnico para conseguir altas cotas de calidad en la aplicación de la metodología BIM.

 

Lluís Xavier Comerón, Presidente del Patronato del ITeC, y Francisco Diéguez, Director General del ITeC