La Dirección General de Patrimonio Cultural avanza en la digitalización de su base de datos de elementos constructivos para la redacción de proyectos y ejecución de obras de restauración

Por: Publicado: 12/01/2022Categorías: Bases de datos, Información tecnológica

La Dirección General de Patrimonio Cultural es la primera entidad que apuesta por integrar su conocimiento en la base de datos BEDEC del ITeC

Esta integración aporta un beneficio claro al sector en cuanto al adelanto en digitalización y colaboración entre entidades para facilitar a los/las profesionales información actualizada sobre partidas de obra específicas por restauración

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, dentro de su tarea de recuperación y conservación del legado arquitectónico, facilita al sector una base de datos estructurada de elementos constructivos para apoyar la redacción y ejecución de proyectos y obras del campo de la restauración. Desde 2006, ha confiado en la Fundación ITeC para desarrollar y mantener esta base de datos a lo largo de los años.

El ITeC es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión apoyar la innovación con la generación y la transferencia de información y conocimiento y la prestación de servicios tecnológicos al servicio de la sociedad en el ámbito del sector de la construcción. El 2018 apostó por la migración de sus bases de datos de elementos constructivos a la web, avanzando de este modo en la digitalización y facilitando el acceso a la información.

El pasado 2020 ambas entidades dan un paso más en su colaboración para integrar el conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural dentro de las bases de datos del ITeC, aconteciendo así la primera entidad que apuesta por esta nueva era de la información, que aporta grandes ventajas al personal técnico en el campo de la restauración.

Fruto de este acuerdo, todo este conocimiento se pone a disposición del sector. Se incorporan las partidas de obra existentes dentro del Banco BEDEC web del ITeC, actualizadas en precios y normativa 2021, mejorando la estructuración de la información. Contiene pliegos de materiales y ejecución y datos ambientales (energía, CO₂, residuos y contenido de reciclado), con la novedad de disponer de un filtro por actuación que permite la fácil localización de las partidas de obra por su uso en los proyectos de restauración.

Esta integración permite que se pueda compartir toda la información asociada que ofrece actualmente el banco BEDEC: pliegos de condiciones, normativa aplicable, parámetros ambientales, información de artículos comerciales y su consulta en catalán y castellano, así como el cálculo del precio de las partidas, aplicando la variación en el precio de la mano de obra, por cualquier de los ámbitos territoriales del estado.

Imagen 1. Imagen con vinculación a las partidas de obra del banco BEDEC correspondiente, clicar en las etiquetas

Enumeramos a continuación los beneficios y las consecuencias de la integración:

Localización de la información específica. El acceso a las partidas específicas de restauración se hace gracias a la parametrización del índice que permite verlo todo o filtrar por tipología de obra y/o actuación, de este modo se puede acceder a un índice reducido dentro del cual solo hay las partidas que responden al filtro aplicado.

Imagen 2. Filtro actuación: Restauración

Organización en capítulos según fases de la obra igual que el resto de partidas de obra del banco. La existencia del filtro permite que las partidas de obra de restauración se distribuyan dentro de los capítulos según los procesos de la obra, de forma que pueden compartir los mismos parámetros que el resto de partidas otras actuaciones (obra nueva, rehabilitación, reparación, etc.). En el banco del 2017, muchas se concentraban en el capítulo Q, para facilitar su localización.

Imagen 3. Ejemplo partidas específicas restauración

Coincidencia con rehabilitación. Hay partidas de obra que por su definición, pertenecen además de un filtro, en este caso, algunas partidas comparten los filtros ‘restauración’ y ‘rehabilitación’ dado que son aplicables en ambas actuaciones.

Imagen 4. Lista de las partidas desde el filtro ‘restauración’ con indicación de las que son comunes con ‘rehabilitación

Imagen 5. Lista de partidas de obra desde el filtro ‘rehabilitación’

Participación del personal conservador-restaurador. Se especifica en la definición de las partidas cuando en la ejecución de la partida de obra interviene el personal conservador-restaurador.

Imagen 6. Detalle justificación partida de obra con mano de obra especialista

Elección por parámetros. La selección de las partidas de obra se puede hacer por parámetros, lo que permite obtener un resultado más controlado y más rápido que encontrar el que se quiere en una lista de definiciones, principalmente cuando la lista es muy larga.

Imagen 7. Detalle de la selección paramétrica

Consulta de la información asociada. La posibilidad de obtener toda la información asociada a las partidas de obra y materiales que ofrece la base de datos del banco BEDEC (pliegos de condiciones, precios según el ámbito territorial, datos ambientales de impactos, estimación del residuo generado y las posibilidades de gestión, información en catalán o castellano, etc.)

Imagen 8. Información asociada

Ampliación y actualización de las partidas de obra. El banco de la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha integrado en el banco BEDEC con sus partidas específicas derivadas de la actividad de restauración y las partidas genéricas que se corresponden a las actuaciones habituales en construcción y adecuación de edificios y de espacios urbanizados. Estas partidas genéricas, se han incorporado a las ramas que ya existían en el banco BEDEC con el que está disponible todo el abanico de parámetros (más partidas de obra). En el caso de instalaciones, algunas partidas de obra de iluminación o aparatos de clima, están adaptadas a la nueva situación normativa y/o de mercado (como el caso de las luminarias con lámparas incandescentes) que provoca que ciertas partidas de obra existentes en el banco del 2017 ya no puedan ser de aplicación tal y como estaban definidas.

El banco de la Dirección General de Patrimonio Cultural del 2017 tenía 4.815 partidas de obra. No es posible saber el número actual de partidas disponibles porque la cantidad de partidas que se generan en una rama se calcula paramétricamente y no está guardado. Pero, para tener un orden de de magnitud del aumento de posibilidades, en la rama K612 de ‘Paredes de obra cerámica’ con 6 elementos en el banco del 2017, actualmente desde el banco BEDEC, hay 10 subramas y una de ellas tiene más de 4.400 partidas de obra posibles.

ITeC
ITeC

Compartir esta información

Autor/a: ITeC

Avatar

¿Perteneces al sector de la construcción?

  • ¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector?
  • ¿Quieres asistir a webinars, jornadas y actos?
  • ¿Quieres tener acceso a la base de datos más completa de productos?
  • ¿Quieres formarte en las tecnologías más innovadoras?
  • ¿Quieres disfrutar de promociones exclusivas?

Suscríbete a nuestro boletín

Y disfruta de las últimas novedades del sector de la construcción.

  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Innovación
  • Metodologías de trabajo
SUSCRIBIRSE
ITeC
ITeC