Servicio de información Tecnológica - SIT

Servicio de información Tecnológica (SiT)

¿Tienes dudas de qué normativa aplicar?

El Servicio de información Tecnológica (SiT) del ITeC da información de toda la normativa del sector de la construcción y su aplicación.

El SiT, además de informar e interpretar las disposiciones reglamentarias vigentes en el ámbito europeo, estatal y autonómico del sector en los ámbitos de edificación, obra industrial y obra civil, proporciona información técnica de los productos, equipos y sistemas (PEiS) y de las empresas que los fabrican.

El SiT pone al alcance de los usuarios toda la información de la normativa del sector, tanto la vigente como la derogada, pudiendo consultar el texto legal de las normas, así como su análisis normativo (referencias anteriores y posteriores de las disposiciones, fechas de publicación y de entrada en vigor, etc.).

El SiT recoge las últimas novedades legislativas, además de todo tipo de documentación útil para el desarrollo de la profesión, como son documentos informativos, software técnico, herramientas de ayuda (aplicaciones, manuales, guías, fichas, plantillas…), referencias legislativas y normativas, circulares e instrucciones de la Administración, etc.

¿Cómo se accede al SIT?

El servicio del SIT se realiza mediante una plataforma web al efecto y se accede:

  • En el caso de los colectivos profesionales que hayan establecido un convenio de colaboración con el ITeC, mediante un enlace desde la propia web de los colegios.
  • En el caso de instituciones, empresas y profesionales liberados, que hayan contratado este servicio, desde el icono sit

Actualmente este servicio se ofrece al Colegio de Arquitectos de Cataluña, al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña y al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña.

Al tratarse de una plataforma web, se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los usuarios pueden consultar toda la información contenida en el SiT, así como realizar preguntas y/o sugerencias las 24 horas al día de los 365 días del año. El plazo de respuesta a las consultas formuladas es, como máximo, de 24 horas, en días laborales.

El colectivo profesional, institución o empresa es quien determina qué usuarios pueden acceder al SiT.

¿Cómo está estructurada la información en el SIT?

La información contenida en el SIT está organizada en bloques específicos para facilitar su localización. Cada uno de estos bloques puede estar subdividido en otros o bien mostrar directamente su contenido. Esta estructuración de la información se consensua con cada uno de los colectivos profesionales, instituciones o empresas en función de sus particularidades y/o necesidades.

En cuanto al contenido de los bloques, se divide en tres apartados: Normativo, Preguntas frecuentes y Otra información. En el apartado Normativo, se muestra el listado de toda la reglamentación vigente que es de aplicación en el bloque correspondiente. Este listado está indexado, o bien por orden cronológico, o bien por orden de rango normativo. La normativa se muestra agrupada según su ámbito: europea, estatal y autonómica.

En el apartado Preguntas frecuentes es donde se incorporan las preguntas y respuestas más habituales formuladas por los usuarios para compartir conocimientos.

En el apartado Otra información figuran enlaces relacionados con la temática del bloque. Estos enlaces pueden derivar en: webs, documentos técnicos, aplicaciones informáticas, herramientas de interés y/o de ayuda a los usuarios.

Ámbito normativo del SIT

Actualmente, el ámbito normativo del SiT es, a nivel autonómico, Cataluña, y a nivel estatal, aunque está previsto que, más adelante, se amplíe a otras comunidades autónomas y a otros países, en función de las necesidades de los colectivos,
instituciones y empresas.

El equipo del SIT

El SiT lo integran un equipo de personal técnico multidisciplinar que incluye especialistas en temas de edificación, obra civil, obra industrial, habitabilidad, estructuras, construcción, PEiS, instalaciones, incendios, accesibilidad, ruido, eficiencia energética, sostenibilidad, medio ambiente, calidad, seguridad y salud y precios y presupuestos, entre otros.