Los días 13 y 14 de diciembre tuvo lugar en Vallodolid el congreso Bimtecnia 2016. Bajo el lema “Foro internacional de la Construcción Inteligente” se trataron dos temáticas complementarias en dos días consecutivos. La primera sobre la Construcción 4.0, y la segunda relacionada con “BIM en los procedimientos públicos”.

La jornada más específica de BIM conto con la presentación de distintas estrategias de implantación de países europeos. Participaron NBS del Reino Unido, Fraunhofer Institute de Alemania, BuildingSmart de Noruega, y España, en este caso con las visones de la comisión es.BIM (Ineco), la Comisión Construimos el Futuro de Cataluña (ITeC) y Euskadi (Eraikune).

Ferran Bermejo, Director Técnico de ITeC, entidad aglutinadora y coordinadora de la Comisión Construimos el Futuro – CCF, expuso los trabajos desarrollados hasta ahora. En la presentación hizo una introducción de la visión de lo que -de manera simplificadora- denominamos BIM y que aspira a provocar cambios substanciales en el sector de la construcción. El objetivo es implantar procesos altamente colaborativos entre los agentes que intervienen en el proceso constructivo para que sean capaces de obtener lo mejor de tres conceptos que entendemos complementarios: la gestión integrada de proyectos (IPD), LEAN y BIM.

Seguidamente se expuso la composición de la CCF, integrada actualmente por un conjunto de más de 40 entidades públicas y privadas que, desde abril de 2015, trabajan para alinear la forma de llevar a cabo la transición del modelo actual del sector de la construcción hacia este nuevo modelo altamente colaborativo.

La parte central de la presentación fue la exposición del diseño de un camino de transición hacia el BIM realizado durante el último año a través de una metodología colaborativa. Este camino contempla 7 áreas temáticas que contienen un conjunto de 88 acciones que se proponen realizar en los próximos años, y para las que ya se dispone de una definición y planificación temporal.

Estas acciones obtendrán diversos resultados como: acuerdos entre entidades, actividades de promoción, de formación, publicaciones divulgativas, guías, casos piloto o apoyo jurídico a la implantación de los nuevos procesos. Actualmente se está definiendo el contenido de estas acciones y evaluando los recursos necesarios para realizarlas.

La visión aportada por los representantes de los países presentes en esta sesión, puso de manifiesto la necesidad de encarar este cambio desde la perspectiva de revolución digital del sector, que precisa de grandes dosis de pedagogía y cambio cultural, junto con el aprendizaje de nuevas herramientas.

ponencia

más información sobre la CCF