ITeC Impulsa I+D+i

En el ITeC Impulsa tenemos como objetivo encontrar oportunidades de financiación, subvenciones y capital para vuestros proyectos I+D+i. Identificamos los instrumentos de subvención y financiación que mejor encajan con vuestra empresa y proyectos de futuro y nos hacemos cargo de la gestión íntegra de solicitud de dichas ayudas.

En el ITeC contamos con una ámplia cartera de clientes y partners del sector que hemos ido construyendo durante más de 40 años, por lo que también creamos numerosas oportunidades de colaboración entre vosotros.

La labor del programa ITeC Impulsa es impulsar a las empresas a investigar, desarrollar y crecer de la mano de una empresa líder en sostenibilidad y digitalización como es ITeC.

Búsqueda de socios de proyectos I+D+i

El hormigón es el material más utilizado en la construcción. El cemento, su principal ingrediente, es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2 y está clasificado como carcinogénico por la OMS. Además, los aditivos utilizados en el hormigón convencional pueden ser muy tóxicos.

Eco hormigón sustituye, uno por uno, todos los ingredientes sintéticos y tóxicos del hormigón convencional por uno de base biológica. El resultado es un hormigón alternativo con igual o mejores prestaciones mecánicas, mínimo impacto ambiental y nula toxicidad para los usuarios.

Todos los ingredientes son 100% de biobasados. Las temperaturas de cocción necesarias se reducen en un 50%, lo que hace que los costes de producción y el carbono incorporado sean mucho menores. La eliminación del cemento permite utilizar con seguridad fibras vegetales como refuerzo interno en lugar de metales o plástico.

La mayor parte de la infraestructura civil del mundo es estructuralmente insegura. A medida que el cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de los peligros naturales, muchas infraestructuras civiles no son lo suficientemente robustas como para hacer frente a un clima severo, violento e impredecible.

Con el objetivo de prevenir riesgos económicos y de seguridad, el producto consiste en una solución de IoT que utiliza IA y análisis predictivo para monitorizar en tiempo real la salud estructural de las infraestructuras. Los sensores utilizados basan las predicciones en la salud de la infraestructura y el movimiento geotécnico.

Los dispositivos inalámbricos de bajo consumo son los mejores de su clase en cuanto a alcance y fiabilidad. La solución IoT se apoya en una app de mantenimiento que da acceso a otros servicios útiles, como la notificación a emergencias.

Se calcula que las personas pasan el 80-90% de su tiempo en interiores, y el aire interior suele estar entre 2 y 5 veces más contaminado que el exterior (incluso en las ciudades). La mala calidad del aire interior es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo y respirar un aire limpio y saludable es un derecho fundamental.

Esta empresa propone la creación de una nueva etiqueta CAI (Calidad del Aire Interior) para los equipos relacionados con la calidad del aire con el fin de facilitar el acceso a soluciones tecnológicas más saludables. Se construirá un laboratorio especializado para llevar a cabo el proceso de certificación y aumentar el ecosistema de investigación sobre la calidad del aire.

El corazón del proyecto es la construcción de un laboratorio propio en Barcelona, donde se llevará a cabo el proceso de certificación. También será un activo para ser utilizado por los centros de investigación y servirá como punto estratégico de generación de conocimiento. Esto no sólo aumentará el ecosistema de investigación en la ciudad, sino que los situará en el centro del mismo.

Lograr la neutralidad climática exige mejorar el impacto operacional de los edificios. Para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, los requisitos de rendimiento energético son cada vez más exigentes, lo que deberá ir de la mano de una mejora del rendimiento de los componentes de los edificios.

Este sistema de envolvente cuenta con una formulación de mortero propia que permite que cualquier edificio construido con este sistema obtenga automáticamente la máxima calificación de eficiencia energética y cumpla con los requisitos energéticos de Passivhaus. Todos los materiales utilizados son minerales y reciclables para minimizar el impacto del CO2.

Es la única solución prefabricada en Europa que sirve de panel estructural para construcciones de 10 pisos. Una vez instalado, el sistema es indistinguible de la construcción tradicional, lo que facilita la transición de la construcción convencional a la industrializada.

Dado que el 40% del parque edificado se construyó antes de 1960 y el 85% antes de 1990, la mejora de la eficiencia energética de los edificios requiere amplias actuaciones de renovación y rehabilitación. La clave para lograr estos objetivos es entender cómo seleccionar las tecnologías adecuadas para optimizar el rendimiento de los componentes prefabricados según el tipo de edificio, la ubicación y el clima.

La solución propuesta es un sistema de envoltura prefabricada que se adapta a cualquier diseño para la rehabilitación energética de edificios. Siguiendo un diseño circular, los paneles son desmontables y utilizan materiales de bajo impacto. El proceso de fabricación se ha optimizado para minimizar la demanda de energía, reducir la generación de residuos y eliminar el consumo de agua.

El gemelo digital se incorpora al proceso de fabricación, a la construcción y a la vida operativa, de modo que el sistema puede adaptarse y optimizarse para cualquier aplicación. Además, incorpora sensores -para abrir automáticamente las ventanas, por ejemplo- para que la anatomía de la envolvente se adapte a las condiciones climáticas.

La construcción es un campo muy regulado en el que se exigen numerosas certificaciones. Los requisitos técnicos en los edificios han aumentado notablemente en los últimos años y el mercado es cada vez más competitivo desde el punto de vista medioambiental, técnico y económico.

Al combinar acero ligero y hormigón, esta losa prefabricada ofrece una relación peso/rendimiento notablemente mejor que cualquier otra losa prefabricada de hormigón clásica. La industrialización del producto conlleva todas las ventajas clásicas como la mejora de la precisión, la reducción de los residuos y la fabricación controlada.

El prefabricado no necesita ser sellado. Se puede caminar sobre él y colocar el encofrado sin necesidad de colocar puntales, lo que reduce notablemente el tiempo de ejecución. En las estructuras mixtas de acero y hormigón, suelen necesitarse conectores adicionales. En este caso, el hormigón se utiliza para penetrar en las perforaciones de los nervios laterales de la losa de acero, proporcionando esta unión sin necesidad de conectores adicionales.

El sector de la construcción ha evolucionado para adaptarse a un nuevo escenario en el que la inmediatez, la adaptabilidad y la sostenibilidad son características esenciales para la supervivencia. Una de las tendencias que ha surgido debido a este nuevo contexto es la construcción modular, una de las alternativas más populares para dejar atrás las dañinas técnicas de construcción tradicionales.

En respuesta a las necesidades actuales del mercado, el producto desarrollado es un conjunto de módulos digitalizados. La empresa cuenta con varias décadas de experiencia en la fabricación de paneles sándwich. Esto les ha permitido incorporar en estos módulos toda la tecnología utilizada en sus soluciones de techo, pared y suelo. Como resultado, el producto garantiza un gran rendimiento térmico y acústico.

El producto incorpora un Sistema de digitalización que consiste en un plugin que usa módulos y objetos BIM los cuales incorporan propiedades inteligentes que permiten hacer cálculos de ejecución (4D), costes (5D) e impactos ambientales (6D). Dicho plugin trabaja a nivel de objecto BIM, módulo y a nivel de proyecto.

Hay vidas en juego cuando las infraestructuras civiles a gran escala nos fallan. Se calcula que cada euro dedicado a hacer que las infraestructuras sean más resistentes genera 4 euros de valor económico, por lo que la supervisión en tiempo real es muy necesaria.

Gracias al análisis predictivo y a la red inalámbrica, este dispositivo de detección de eventos realiza una lectura periódica del estado de las dovelas y envía una alerta cada vez que se supera el umbral establecido para poder tomar decisiones rápidamente.

El dispositivo inalámbrico se integra directamente en el molde de hormigón, eliminando cualquier dificultad adicional al proceso de construcción. Está preparado para integrarse en cualquier software de terceros, por lo que es compatible con todos los sistemas de aviso.

La construcción es una de las industrias más contaminantes y menos digitalizadas del mundo. La evolución hacia una construcción más limpia y sostenible requiere un mayor uso de herramientas digitales que faciliten la gestión de los múltiples procesos de un proyecto.

El producto propuesto es la creación de una herramienta digital que mide parámetros de sostenibilidad (huella de carbono, uso eficiente de los recursos, gestión eficiente del agua, adaptación al cambio climático, coste del ciclo de vida) a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, desde la extracción de los materiales hasta la demolición.

La herramienta crea un Gemelo Digital del edificio a partir de todo tipo de entradas, desde un modelo Revit hasta un presupuesto, anticipándose así a la baja digitalización del sector. Además, se nutrirá de la base de datos medioambiental más rica a nivel internacional.

Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso

Trabajamos por el futuro, contigo.

contactar