CURSO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA CONTRATACIÓN DE PROYECTOS Y OBRA
IPD – Integrated Project Delivery

Introducción

La manera tradicional de contratar los proyectos de construcción está basada en la pretensión de que el diseñador (arquitecto / ingeniero) desarrolla toda la documentación del proyecto, y que el constructor -seleccionado tras un proceso de licitación / subasta a la baja- asume todo el riesgo económico del proyecto. Las limitaciones de este modelo son bien patentes, en forma de fracaso en algunos o muchos de los objetivos principales del proyecto: incrementos de presupuesto, retrasos, imprevistos, falta de calidad, etc., muchas veces acompañado de un ambiente de desconfianza entre los actores, cuando no de pleitos y denuncias judiciales.

Los contratos IPD se desarrollaron en el seno de la comunidad Lean Construction. En poco tiempo han demostrado cómo es posible crear un ambiente de trabajo colaborativo, alineando los intereses económicos de todos los actores, con transparencia en costes reales y en la toma de decisiones, y con el constructor colaborando con el arquitecto desde el comienzo. Son también el entorno adecuado para implantar con éxito herramientas como Last Planner System o el modelado no frustrante con BIM.

A lo largo del curso se analizará en detalle el mecanismo interno de un contrato IPD ya muy trabajado y experimentado en los EEUU, el ConsensusDocs 300 edición 2016, y los retos que supone implantarlo en nuestro sistema jurídico. También se analizarán algunos casos de éxito disponibles.

¿A quién va dirigido?

El curso está específicamente dirigido a promotores privados y fondos de inversión que se plantean hacer inversiones inmobiliarias en España. Está pensado para la Dirección General, los  representantes de los proyectos y sus abogados o asesores legales. Y también para la parte del equipo de proyecto que ya esté seleccionada, diseñador y constructor principalmente.

Será también útil para propietarios y directivos de empresas constructoras y estudios de arquitectura o ingeniería que tengan intención de trabajar bajo contratos colaborativos en el futuro.

Anulaciones

Las inscripciones anuladas a partir de las 48 horas anteriores al inicio del curso tendrán un cargo del 80% del importe total.

Bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social

Las empresas pueden obtener bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social cuando invierten en la formación de sus trabajadores. Esta bonificación la deben gestionar directamente con la Fundación Tripartita.

Programa

1. Introducción

  1. Sistemas de desarrollo de proyectos en edificación.
  2. Comparación de IPD con otros sistemas posibles, y con el tradicional DBB.
  3. Resultados medibles de proyectos ya realizados con IPD.
  4. Proyectos en los que IPD es aplicable, proyectos en los que no.
  5. Promotores a los que conviene IPD, y promotores a los que no.
  6. Constructores capaces o dispuestos a trabajar bajo IPD. Condiciones.
  7. Diseñadores capaces o dispuestos a trabajar bajo IPD. Condiciones.
  8. Beneficios de IPD.

2. Fundamentos de IPD

  1. Los principios rectores de un contrato colaborativo.
  2. Cómo alinear los objetivos de cada participante, valor y beneficio.
  3. Validación del programa de necesidades y servicio de preconstrucción.
  4. Pensamiento Lean: valor, desperdicio, compromiso.

3. El Contrato

  1. Explicación del contrato IPD ConsensusDOCS 300.
  2. Del contrato Tri-Party al Multi-party.
  3. Adaptación del contrato americano al sistema legal español.
  4. Contratos “quasi-IPD”: posibilidades y riesgos. Adaptar / desvirtuar.

4. El camino al contrato

  1. Alineación interna del promotor.
  2. Formación del equipo integrado del proyecto. Aspectos a tener en cuenta (8).
  3. Cómo seleccionar el núcleo inicial: diseñador y constructor. Cuando incorporarlos.
  4. Definición de roles y responsabilidades.
  5. Definición y medida de objetivos de coste, calidad y tiempo.
  6. Redefinición de costes, márgenes y beneficios de arquitecto y de constructor.
  7. Penalizaciones y recompensas en IPD.
  8. Organización financiera de un proyecto IPD.
  9. Implicaciones legales.

5. Desarrollo de un proyecto colaborativo

  1. Redefinición de fases del proyecto. Del diseño conceptual al cierre.
  2. Colaboración entre los actores, actitudes necesarias.
  3. Proceso de validación del programa. Puerta GO / NO GO.
  4. Diseño centrado en el Valor: cómo proteger el objetivo de Coste.
  5. Colocación en Big Room. Cuando aplicarla.
  6. Criterios de aceptación de nuevos miembros en el Equipo.
  7. Subcontratación y compras en IPD.
  8. Qué significa transparencia.
  9. Lean al servicio del Constructor: integración de BIM, construcción off-site.
  10. Lean al servicio de los subcontratistas: integración de Last Planner / LBS.
  11. Gestión del riesgo.
  12. Panel de control del proyecto.

6. Mantener el impulso

  1. Continuidad del equipo: gestionar los cambios de personas, la integración de las nuevas y la inercia de las antiguas.
  2. Cómo mantener la transparencia.
  3. Cuando surgen los problemas (que siempre vienen).
  4. Cuando no hay consenso entre los miembros del Equipo.
  5. Cómo hacer fracasar un proyecto IPD.
  6. Cierre del proyecto.

Profesores

Pedro Júdez es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Trabaja en el sector de la construcción desde hace 35 años. Es consultor en proyectos de edificación. Los últimos 10 en contratos colaborativos y esforzándose por aplicar el paradigma Lean Construction, centrándose en tres áreas:

  • IPD, Integrated Project Delivery: desarrollo de acuerdos de colaboración entre el propietario, el arquitecto y el constructor.
  • BIM, modelado de información del edificio: utilizando las herramientas adecuadas desde la fase de diseño.
  • LPS Last-Planner y LBS (Location Based Services), Servicios basados en localización utilizando los mejores enfoques de planificación para reducir el tiempo y generar una verdadera colaboración dentro del equipo de construcción.

Su actividad está centrada en la mejora de todo el proceso de diseño y construcción en proyectos de edificación (proyectos AECO: Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Proyectos Propietarios). Lean Construction, en definitiva.

También es profesor asociado del Departamento de Proyectos y Construcción de la UPC, donde explica estos conceptos a alumnos de los masters en Ingeniería Industrial y en Construcción.

Víctor Roig. Consultor y Director General, Bimetric. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (1985). Hasta 2011, trabajó en GPO Ingeniería como ingeniero de proyectos, Project Manager de grandes inversiones, Director General de la división de Edificación y Project Manager. A partir de 2012, funda Bimetric Lab, de la que es consultor y Director General, con el objetivo de impulsar los principios de la construcción Lean y la metodología BIM en las empresas del sector. Es editor de la web www.espacioleanbim.com,  miembro del Comité de coordinación de la ‘Comisión Construimos el Futuro’, impulsada por el ITeC, y colabora con expertos internacionales en la difusión de los principios de la construcción Lean y la metodología BIM. Actualmente, también es Profesor Asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EPSEB-UPC y miembro del comité organizador de la conferencia internacional ‘LIPS: Lean in Public Sector’.