CURSO DE NUEVAS TENDENCIAS EN LA CONTRATACIÓN DE PROYECTOS Y OBRA
IPD – Integrated Project Delivery

Introducción

La manera tradicional de contratar los proyectos de construcción está basada en la pretensión de que el diseñador (arquitecto / ingeniero) desarrolla toda la documentación del proyecto, y que el constructor -seleccionado tras un proceso de licitación / subasta a la baja- asume todo el riesgo económico del proyecto. Las limitaciones de este modelo son bien patentes, en forma de fracaso en algunos o muchos de los objetivos principales del proyecto: incrementos de presupuesto, retrasos, imprevistos, falta de calidad, etc., muchas veces acompañado de un ambiente de desconfianza entre los actores, cuando no de pleitos y denuncias judiciales.

Los contratos IPD se desarrollaron en el seno de la comunidad Lean Construction. En poco tiempo han demostrado cómo es posible crear un ambiente de trabajo colaborativo, alineando los intereses económicos de todos los actores, con transparencia en costes reales y en la toma de decisiones, y con el constructor colaborando con el arquitecto desde el comienzo. Son también el entorno adecuado para implantar con éxito herramientas como Last Planner System o el modelado no frustrante con BIM.

A lo largo del curso se analizará en detalle el mecanismo interno de un contrato IPD ya muy trabajado y experimentado en los EEUU, el ConsensusDocs 300 edición 2016, y los retos que supone implantarlo en nuestro sistema jurídico. También se analizarán algunos casos de éxito disponibles.

¿A quién va dirigido?

El curso está específicamente dirigido a promotores privados y fondos de inversión que se plantean hacer inversiones inmobiliarias en España. Está pensado para la Dirección General, los  representantes de los proyectos y sus abogados o asesores legales. Y también para la parte del equipo de proyecto que ya esté seleccionada, diseñador y constructor principalmente.

Será también útil para propietarios y directivos de empresas constructoras y estudios de arquitectura o ingeniería que tengan intención de trabajar bajo contratos colaborativos en el futuro.

Programa

1. Introducción

    Se analiza el marco contractual actual en el que se desarrollan los proyectos de construcción, enumerando los aspectos fundamentales que lo definen para poder compararlos con la nueva propuesta de Desarrollo Integrado de Proyectos (IPD en inglés).
    Asimismo, se exponen las condiciones principales que deben cumplir tanto las organizaciones como proyectos para la aplicación de IPD.
    Finalmente, se realiza una breve introducción a la filosofía LEAN, cuyos principios son las bases para la implementación de un IPD.

2. Fundamentos de IPD

    A continuación, se presentan los principios que permite establecer el nuevo marco de referencia de IPD, con especial atención sobre cómo alinear los objetivos de cada participante, los valores que deben regir la relación entre los miembros del equipo (confianza, transparencia, etc.) y definir las condiciones de satisfacción basadas en las propuestas de valor para todos los agentes que intervienen.

3. El Contrato

    Se exponen diferentes modelos de contrato que permiten gestionar este nuevo marco de trabajo IPD basado en la colaboración entre todos los agentes, así como otras opciones que pueden aplicarse en una primera etapa de transición.

4. El camino al contrato

    Se analizan los pasos a seguir para la implementación del nuevo tipo de contrato, con especial atención a los aspectos relacionados con la selección de los miembros del equipo, la distribución de responsabilidades, los criterios para evaluar los objetivos de coste, calidad y plazo, las bases para definir la distribución de recompensas y penalizaciones, y aspectos legales, financieros y de seguros de responsabilidad.

5. Desarrollo de un proyecto colaborativo

    En este punto del curso se presentarán distintas técnicas que se pueden aplicar durante el desarrollo de un IPD, como por el proceso de validación del programa (Go/No Go), la co-localización (Big-room), la gestión de subcontratación y compras, la gestión de producción (Last Planner System) o el plan de riesgos de la actuación. Se presentarán casos prácticos de las distintas opciones.

6. Mantener el impulso

    Se abordarán los aspectos a tener en cuenta para mantener el compromiso de todos los agentes con los valores y objetivos a lograr con IPD, analizando aspectos fundamentales como la gestión de cambios en el equipo, la resolución de problemas y los sistemas de toma de decisiones frente cambios de proyecto.

7. Presentación de casos en nuestro ámbito

    En esta sesión se presentarán casos prácticos de aplicación de IPD en España, de la mano de sus actores principales, que expondrán las dificultades que han tenido que solventar para poder llevar a cabo la implementación de IPD.

8. Discusión y conclusiones

    Si bien en todo el curso se fomenta la participación de los asistentes, al final del curso se realizará un debate general para consolidar las ideas fundamentales que se han aprendido durante el desarrollo del mismo.

Metodología docente

El curso será presencial y muy participativo, la última sesión se expondrán casos prácticos aplicados en España presentados por los actores que han participado en la implementación de IPD.

Profesores

Pedro Júdez es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Trabaja en el sector de la construcción desde hace 35 años. Es consultor en proyectos de edificación. Los últimos 10 en contratos colaborativos y esforzándose por aplicar el paradigma Lean Construction, centrándose en tres áreas:

  • IPD, Integrated Project Delivery: desarrollo de acuerdos de colaboración entre el propietario, el arquitecto y el constructor.
  • BIM, modelado de información del edificio: utilizando las herramientas adecuadas desde la fase de diseño.
  • LPS Last-Planner y LBS (Location Based Services), Servicios basados en localización utilizando los mejores enfoques de planificación para reducir el tiempo y generar una verdadera colaboración dentro del equipo de construcción.

Su actividad está centrada en la mejora de todo el proceso de diseño y construcción en proyectos de edificación (proyectos AECO: Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Proyectos Propietarios). Lean Construction, en definitiva.

También es profesor asociado del Departamento de Proyectos y Construcción de la UPC, donde explica estos conceptos a alumnos de los masters en Ingeniería Industrial y en Construcción.

Víctor Roig. Consultor y Director General, Bimetric. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (1985). Hasta 2011, trabajó en GPO Ingeniería como ingeniero de proyectos, Project Manager de grandes inversiones, Director General de la división de Edificación y Project Manager. A partir de 2012, funda Bimetric Lab, de la que es consultor y Director General, con el objetivo de impulsar los principios de la construcción Lean y la metodología BIM en las empresas del sector. Es editor de la web www.espacioleanbim.com, miembro del Comité de coordinación de la ‘Comisión Construimos el Futuro’, impulsada por el ITeC, y colabora con expertos internacionales en la difusión de los principios de la construcción Lean y la metodología BIM. Actualmente, también es Profesor Asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EPSEB-UPC y miembro del comité organizador de la conferencia internacional ‘LIPS: Lean in Public Sector’.

Fechas y horario programado

Barcelona
Primer trimestre 2020

Madrid
Lunes 11 y 18 de noviembre. Horario de 11:00 a 18:00 horas
Lunes 25 de noviembre. Horario de 10:00 a 14:00 horas

Lugar

Barcelona
ITeC
Wellington 19
08018 Barcelona
Dónde estamos

Madrid
APCE
Diego de León 50, 2ª planta.
28006 Madrid

Importe de la matrícula

General: 990 € por alumno
Incluye: asistencia, documentación, comida y servicio de café
El ITeC podrá cancelar o posponer el curso si no hay un mínimo de inscripciones.

Inscripción

Anulaciones

Las inscripciones anuladas a partir de las 48 horas anteriores al inicio del curso tendrán un cargo del 80% del importe total..

Bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social

Las empresas pueden obtener bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social cuando invierten en la formación de sus trabajadores. Esta bonificación la deben gestionar directamente con Fundae