¿Cómo asegurar la inversión en proyectos inmobiliarios?

CURSO DE CONTRATACIÓN COLABORATIVA LeanIPD – LEAN DESARROLLO INTEGRADO DE PROYECTOS.

Modalidad on-line, 12 h., junio 2020.

Tras la experiencia recogida en las dos ediciones presenciales de este curso, lo hemos reelaborado y adaptado para ofrecerlo en formato on-line, y facilitar así su seguimiento.

Inscripción

Presentación

La manera tradicional de contratar los proyectos de construcción está basada en la pretensión de que el diseñador (arquitecto / ingeniero) desarrolla toda la documentación del proyecto, y que el constructor -seleccionado tras un proceso de licitación / subasta a la baja- asume todo el riesgo económico del proyecto. Las limitaciones de este modelo son bien patentes, en forma de fracaso en algunos o muchos de los objetivos principales del proyecto: incrementos de presupuesto, retrasos, imprevistos, falta de calidad, etc., muchas veces acompañado de un ambiente de desconfianza entre los actores, cuando no de pleitos y denuncias judiciales o abandono de las obras.

La contratación colaborativa invierte ese proceso tradicional de desarrollo del proyecto, colocando la etapa de licitación y selección del constructor antes de la etapa de diseño detallado, contratándolo junto al diseñador y alineando sus intereses hacia el éxito de la construcción.

Así, LeanIPD es la forma adecuada de contratar aquellos proyectos en los que el promotor busque asegurar el valor de su inversión, más que obtener el precio más bajo posible.

Los contratos colaborativos se desarrollaron en el seno de la comunidad Lean Construction. En poco tiempo han demostrado cómo es posible crear un ambiente de trabajo colaborativo, alineando los intereses económicos de todos los actores, con transparencia en costes reales y en la toma de decisiones, y con el constructor colaborando con el arquitecto desde el comienzo. Son también el entorno adecuado para implantar con éxito herramientas como Last Planner System o el modelado no frustrante con BIM.

A lo largo del curso se analizará en detalle el mecanismo interno de un contrato IPD ya muy trabajado y experimentado en los EEUU, el ConsensusDocs 300 edición 2016, y los retos que supone implantarlo en nuestro sistema jurídico. También se analizarán algunos casos de éxito disponibles.

¿A quién va dirigido?

El curso está específicamente dirigido a promotores privados y fondos de inversión que se plantean hacer inversiones inmobiliarias en España. Está pensado para la Dirección General, los  representantes de los proyectos y sus abogados o asesores legales. Y también para la parte del equipo de proyecto que ya esté seleccionada, diseñador y constructor principalmente.

Será también útil para propietarios y directivos de empresas constructoras y estudios de arquitectura o ingeniería que tengan intención de trabajar bajo contratos colaborativos en el futuro.

No se aconseja la inscripción a estudiantes o personas con poca experiencia en el sector.

Programa

1. Introducción

  1. Se analiza la situación actual del sector de la construcción, así como el marco contractual bajo el que, tradicionalmente, se han desarrollado los proyectos de construcción, analizando los aspectos fundamentales que lo definen.
  2. A continuación, se realiza una breve introducción al pensamiento Lean, los diversos aspectos y herramientas desarrollados en las comunidades de práctica Lean Construction, y los resultados obtenido al introducirlos en desarrollo de los proyectos.
  3. Se exponen las condiciones principales de la nueva propuesta “Lean Desarrollo Integrado de Proyectos” o LeanIPD (Integrated Project Delivery), y las condiciones que deben cumplir tanto las organizaciones como los proyectos para la aplicación de LeanIPD.
  4. Finalmente, se compararán los sistemas expuestos, explicando las perspectivas que diferencian la contratación LeanIPD de la tradicional, en cuanto a la organización del proyecto, a su sistema operativo y a los términos comerciales.

2. Fundamentos de la contratación colaborativa

    Se presentan los principios que permiten establecer el nuevo marco de referencia colaborativo, con especial atención a cómo alinear los objetivos de cada participante, los valores que deben regir la relación entre los miembros del equipo (confianza, transparencia, etc.) y en definir las condiciones de satisfacción basadas en las propuestas de valor para todos los agentes que intervienen.
    Se analiza en qué tipos de proyectos es aplicable la contratación LeanIPD, y en qué tipo de proyectos no. Y qué se requiere de los diversos actores (Promotor, Arquitecto y Constructor) para que puedan trabajar de esa manera.
    Se analizan también algunos ejemplos de propuestas falsamente colaborativas, a las que los actores pueden ser invitados, para que puedan identificarlas a tiempo.

3. Selección de los participantes (Licitación)

    Un proyecto LeanIPD no comienza por la fase de Diseño, sino por la de Licitación, a partir del Plan de Negocio del Promotor. Así que se analizan los pasos a seguir para seleccionar a los miembros del equipo, inicialmente el Arquitecto responsable y el Contratista General. Se explica cómo se puede contratar a un constructor cuando todavía no hay un diseño ni un presupuesto.
    Se estudia la distribución de responsabilidades, los criterios para evaluar los objetivos del proyecto, las bases para definir la distribución de recompensas y penalizaciones, y aspectos legales, financieros y de seguros de responsabilidad.

4. Desarrollo de un proyecto colaborativo

    Se presentan y detallan las fases de desarrollo de un proyecto LeanIPD: Validación, Pre-construcción, Construcción y Cierre, y las puertas de salida previstas a lo largo de ese proceso en caso de que el proyecto o alguno de los actores no esté cumpliendo las expectativas.
    Se presenta el Equipo Integrado del Proyecto, quiénes lo integran y las funciones que tiene.
    Se presentan diversas técnicas y herramientas Lean que se pueden aplicar durante el desarrollo del proyecto: Diseño centrado en el Valor (TVD); Last Planner System, tanto en diseño como en planificación y control de la producción; TaktTime; Co-localización en Big-room; etc.

5. El contrato

    Se exponen diferentes modelos de contrato que permiten gestionar este nuevo marco de trabajo basado en la colaboración entre todos los agentes, así como las opciones de transición que pueden aplicarse si el proyecto ya ha comenzado bajo el paradigma tradicional.
    Se analiza a fondo la propuesta del contrato ConsensusDOCS 300, edición 2016.
    Se presentarán otros tipos de contratos colaborativos que se han utilizado en Europa (Alliance, UK)

6. Mantener el impulso

    Se abordan los aspectos a tener en cuenta para mantener el compromiso de todos los agentes con los valores y objetivos a lograr con IPD, analizando aspectos fundamentales como la gestión de cambios en el equipo, la resolución de problemas, los sistemas de toma de decisiones frente a cambios de proyecto, quién lidera, etc.

7. Presentación de casos

    Se presentan casos prácticos de aplicación de IPD, de la mano de sus actores principales, que expondrán las dificultades que han tenido que solventar para poder llevar a cabo la implementación de IPD.

Metodología docente

El curso está concebido como un seminario participativo, no como una serie de charlas.

Los dos ponentes participan en todas las sesiones, y animan a los asistentes a plantear sus dudas u objeciones.

Se desarrolla con la metodología presencial online, de manera que puede ser seguido desde cualquier lugar con un equipamiento informático básico (ver requerimientos).

En función de las normas de seguridad vigentes con relación al COVID-19, se analizará la posibilidad de realitzar una de las sesiones presenciales para facilitar el networking entre todos aquellos assistentes que puedan desplazarse a Barcelona, si bien dicha sesión se emitiria on-line.

Profesores

Pedro Júdez es Ingeniero Industrial y Master of Advanced Studies por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Trabaja en el sector de la construcción desde hace 35 años, los últimos 15 aplicando contratos colaborativos como Representante de la Propiedad. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción DEPC de la UPC. Su investigación y actividad, tanto en la industria como en la universidad, está centrada en la aplicación del paradigma y herramientas Lean Construction, especialmente en el desarrollo de proyectos colaborativos LeanIPD. En la UPC es profesor de las asignaturas Introduction to Lean Construction y BIM for Engineers, y dirige trabajos final de máster en esas áreas.

Víctor Roig. Consultor y Director General, Bimetric. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Hasta 2011, trabajó en GPO Ingeniería como ingeniero de proyectos, Project Manager de grandes inversiones, Director General de la división de Edificación y Project Manager. A partir de 2012, funda Bimetric Lab, de la que es consultor y Director General, con el objetivo de impulsar los principios de la construcción Lean y la metodología BIM en las empresas del sector. Es editor de la web www.espacioleanbim.com, miembro del Comité de coordinación de la ‘Comisión Construimos el Futuro’, impulsada por el ITeC, y colabora con expertos internacionales en la difusión de los principios de la construcción Lean y la metodología BIM. Actualmente, también es Profesor Asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EPSEB-UPC y miembro del comité organizador de la conferencia internacional ‘LIPS: Lean in Public Sector’.

Fechas y horario programado

El curso se desarrollará a lo largo de 3 semanas seguidas, a base de 2 sesiones semanales de 2 h de duración, para facilitar un seguimiento compatible con una actividad laboral mínimamente desconfinada:

Junio
Lunes 15
Miércoles 17
Lunes 22
Jueves 25
Lunes 29

Julio
Miércoles 1

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Requerimientos

Ordenador personal con sistema operativo Windows o Mac. Webcam, micrófono y altavoces. No se puede realizar el curso con tableta, iPad o móvil.

Importe de la matrícula

General: 650 € por alumno
15% a los clientes que contraten más de un curso
Incluye: asesoramiento en la conexión y documentación del curso.
El ITeC podrá cancelar o posponer el curso si no hay un mínimo de inscripciones.

Inscripción

Inscripción

Anulaciones

Las inscripciones anuladas a partir de las 48 horas anteriores al inicio del curso tendrán un cargo del 80% del importe total..

Bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social

Las empresas pueden obtener bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social cuando invierten en la formación de sus trabajadores. Esta bonificación la deben gestionar directamente con Fundae