SISTEMA DE PLANIFICACIÓN LAST PLANNER SYSTEM (ÚLTIMO PLANIFICADOR)

CURSO ONLINE CON CLASES EN DIRECTO 16h.
Incluye un taller práctico (opcional presencial y online)

Inscripción

Introducción: ¿Qué es el sistema del último planificador?

El sistema del último planificador (Last Planner System, LPS) es un sistema de producción en construcción que incorpora metodología Lean a la construcción para conseguir mayor fiabilidad de las planificaciones realizadas, aspecto que puede implicar reducciones de plazo y costes y mejorar la calidad y seguridad en las obras.

La producción en obra es, en general, poco predecible y muy compleja. El LPS consigue simplificarlo y aumentar su fiabilidad. De forma que, se trabaja estructurada y colaborativamente la producción para que las tareas sigan un proceso (se planifiquen, se preparen, se liberen para ser realizadas, se comprometan y se rinda cuentas sobre lo realizado).

Esta manera de entender la gestión de la producción (como un compromiso público sobre el que se rinde cuentas), unido a la sistemática de aprendizaje y mejora continua, está extendiéndose por todo el mundo, ya que, consigue mejorar la productividad y el beneficio de las empresas que lo aplican.

¿Por qué no debo perderme este curso?

Mejorar la calidad y la satisfacción del cliente a la vez que se reducen incertidumbres es, a día de hoy, el objetivo de todo modelo productivo de diseño y ejecución, que además debe adaptarse siempre a las demandas del mercado. El presente curso brinda, a través de la filosofía Lean y el sistema del último planificador, las herramientas que permiten conseguirlo, tomando, como premisas básicas, la planificación y control de la producción con una sistemática de mejora continua.

A través de la participación en este curso, el asistente adquirirá una visión a nivel introductorio completa y práctica sobre la implantación del método, de la mano de experimentados profesores, consultores y profesionales que conocen y ya han implantado las herramientas y conceptos Lean Construction.

Objetivos

Al terminar el curso el alumno conocerá y será capaz de:

  • Entender los principales conceptos básicos de la metodología Lean Construction, así como sus principales herramientas de control de obra y producción.
  • Entender la planificación de la obra a tres niveles: a largo plazo (Màster Plan y Planificación Pull de Fases), a medio plazo (planificación a «3-6» semanas vista), a corto plazo (planificación semanal e incluso diarias).
  • Proponer mejoras en el proceso colaborativo de planificación (sesión pull, estudio de restricciones, creación de trenes de trabajo, …)
    Este sistema favorece la reducción de buffers que, en la mayoría de casos, a pesar deposibles imprevistos, termina siempre facilitando la reducción de la duración real de la obra.
  • En fase ejecución, aumentar la fiabilidad de la planificación y la metodología de seguimiento y el control sobre el cronograma de obra, asegurando el cumplimiento de la fecha prevista. (Indicador PPC)
  • Analizar las tareas que aportan valor al proceso constructivo y, en estas, iniciarse en el estudio del Value Stream Mapping.
  • Presentación de herramientas para iniciarse en la estabilización del flujo de producción en sus obras, aumentando la seguridad.
  • Introducción básica sobre pasos, roles, responsabilidades y el proceso para la aplicación del sistema del último planificador.
  • Por último, será capaz de desarrollar, a modo introductorio, la estrategia de implementación del sistema del último planificador para su empresa y evaluar el funcionamiento del sistema en su proyecto y organización.

¿A quién va dirigido?

A cualquier promotor, arquitecto, ingeniero, contratista que desempeñe o aspire a desempeñar puestos de responsabilidad en un proyecto de diseño y construcción de edificación u obra civil, tanto a nivel técnico como gerencial, así como a todo interesado en conocer el Lean Construction y el sistema del último planificador.

Programa, fechas y horario

Fecha y horario tema
Martes 13/10/2020
online
18 a 20 horas
SESIÓN 1
Introducción a los conceptos fundamentales de la filosofía Lean
aplicada a la Construcción.
Análisis de la situación de la construcción.
Profesor: Víctor Roig
Jueves 15/10/2020
online
18 a 20 horas
SESIÓN 2
Conocimientos teóricos LPS.
Conceptos básicos de la Planificación del Last Planner System.
Análisis de la situación actual de la planificación de obras
Los diferentes niveles de planificación.
Profesor: Juan Felipe Pons
Martes 20/10/2020
online
18 a 20 horas
SESIÓN 3
Exposición de un caso real de aplicación práctica.
Profesor: Juan Felipe Pons
Jueves 22/10/2020
online
18 a 20 horas
SESIÓN 4
Exposición de un caso real de aplicación práctica de Lean
Construction en proyecto y obra. Vista panorámica de las
buenas prácticas y herramientas de Lean Construction a
través de un caso real y cómo aplicarlas.
Profesor: Víctor Roig
Jueves 27/10/2020
Online o presencial* en Barcelona
16 a 20 horas
SESIÓN 5
Taller práctico de la aplicación del sistema. Análisis de
conclusiones y propuestas de implementación a corto, medio y largo plazo.
OPCIONES DE TALLER

  • Presencial en BARCELONA. Profesor: Víctor Roig
  • Online. Profesor: Juan Felipe Pons
Jueves 29/10/2020
online
18 a 20 horas
SESIÓN 6
Experiencias prácticas de la aplicación de la metodología LPS
1. LPS en la gestión de proyectos.
2. LPS en la gestión de obras.
Profesores: Víctor Roig y Juan Felipe Pons
Martes 03/11/2020
online
18 a 20 horas
SESIÓN 7
Conclusión/debate y conclusiones
Profesor: Víctor Roig
Profesor: Juan Felipe Pons
* Si la situación producida por la crisis del Covid 19 no permitiera hacer esta práctica este día, se ofrecería al alumno la opción de realizarla online o posponerla hasta que fuera posible hacerla.

Sistema de evaluación

El ITeC expedirá un certificado de asistencia, si el alumno ha participado en un 80% de las horas lectivas.

Metodología docente

El curso será online con clases en directo con un taller de 4 horas presencial.

El alumno contará con acceso a la plataforma Cursos ITeC, desde la que podrá acceder a todo el material del curso así como los links de conexión de las sesiones en ZOOM.

Las sesiones del curso serán grabadas en vídeo, disponibles exclusivamente para los alumnos inscritos, y estarán disponibles hasta pasados 30 días de la finalización del curso.

Profesorado

Víctor Roig Segura. Consultor y Director General, Bimetric. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (1985). Hasta 2011, trabajó en GPO Ingeniería como ingeniero de proyectos, Project Manager de grandes inversiones, Director General de la división de Edificación y Project Manager. A partir de 2012, funda Bimetric Lab, de la que es consultor y Director General, con el objetivo de impulsar los principios de la construcción Lean y la metodología BIM en las empresas del sector. Es editor de la web www.espacioleanbim.com, miembro del Comité de coordinación de la ‘Comisión Construimos el Futuro’, impulsada por el ITeC, y colabora con expertos internacionales en la difusión de los principios de la construcción Lean y la metodología BIM. Actualmente, también es Profesor Asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EPSEB-UPC y miembro del comité organizador de la conferencia internacional ‘LIPS: Lean in Public Sector’.

Juan Felipe Pons. Arquitecto Técnico, Máster Universitario en Gestión de la Edificación, Especialista Universitario en Lean Manufacturing por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Es Green Belt Lean Six Sigma por la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) y Máster-Practitioner en Programación Neurolingüística por la AEPNL. Realizó 4 años de investigación sobre despilfarros y optimización de procesos en la construcción en el programa de doctorado de la E.T.S. de Arquitectura de la UPV.

Ha sido Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castellón de 2006 a 2013, etapa durante la cual realizó 5 estancias académicas con los creadores de Lean Construction y Lean Project Management: Lauri Koskela (U. of Salford, Manchester, UK), Glenn Ballard e Iris Tommelein (U. of Berkeley, California, USA) y Luís Fernando Alarcón (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Autor de 3 Libros: “informes Periciales en Edificación”, “Introducción a Lean Construction” y “Lean Construction y la planificación colaborativa. Metodología del Last Planner System”. Como fundador y creador de la marca y las dinámicas educativas Think in Lean®.

Lugar

Taller presencial en Barcelona
ITeC
Wellington 19
08018 Barcelona
Dónde estamos

Requerimientos

Ordenador personal con sistema operativo Windows o Mac. Webcam, micrófono y altavoces. No se puede realizar el curso con tableta, iPad o móvil.

Importe de la matrícula

General: 400 € por alumno.
50% a las personas desempleadas.
25% a los estudiantes de las Escuelas que han subscrito un acuerdo con el ITeC.
15% a los clientes que contraten más de un curso.

El ITeC podrá cancelar o posponer el curso si no hay un mínimo de inscripciones

Inscripción

Inscripción

Anulaciones

Las inscripciones anuladas a partir de las 48 horas anteriores al inicio del curso tendrán un cargo del 80% del importe total.

Bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social

Las empresas pueden obtener bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social cuando invierten en la formación de sus trabajadores. Esta bonificación la deben gestionar directamente con la Fundae.