SISTEMA DE PLANIFICACIÓN LAST PLANNER SYSTEM (ÚLTIMO PLANIFICADOR)

Introducción: ¿Qué es el sistema del último planificador?

El sistema del último planificador (Last Planner System, LPS) es un sistema de producción en construcción que incorpora metodología Lean a la construcción para conseguir reducciones de tiempos del 30%, reduciendo el coste y aumentando calidad y seguridad.

La producción en obra es, en general, poco predecible y muy compleja. El LPS consigue simplificarlo y aumentar su fiabilidad. De forma que, se trabaja estructurada y colaborativamente la producción para que las tareas sigan un proceso (se planifiquen, se preparen, se liberen para ser realizadas, se comprometan y se rinda cuentas sobre lo realizado).

Esta manera de entender la producción (como un compromiso público sobre el que se rinde cuentas), unido a la sistemática de aprendizaje y mejora continua, está extendiéndose por todo el mundo, ya que, consigue mejorar la productividad y el beneficio de las empresas que lo aplican.

¿Por qué no debo perderme este curso?

Mejorar la calidad y la satisfacción del cliente a la vez que se reducen costes es, a día de hoy, el objetivo de todo modelo productivo de diseño y ejecución, que además debe adaptarse siempre a las demandas del mercado. El presente curso brinda, a través de la filosofía Lean y el sistema del último planificador, las herramientas que permiten conseguirlo, tomando, como premisas básicas, la planificación y control de la producción con una sistemática de mejora continua.

A través de la participación en este curso, el asistente adquirirá una visión completa y práctica sobre la implantación del método, de la mano de experimentados profesores, consultores y profesionales que conocen y ya han implantado las herramientas y conceptos Lean.

Objetivos

Al terminar el curso el alumno conocerá y será capaz de aplicar los conceptos lean y sus principales herramientas para control de obra y producción. Esto le permitirá:

  • Reducir la duración real de la obra
  • Estabilizar el flujo de producción en sus obras, aumentando la seguridad
  • Aumentar el control sobre el cronograma de obra, asegurando el cumplimiento de la fecha prevista

En concreto, conocerá todos los pasos, roles, responsabilidades y el proceso para la aplicación del sistema del último planificador. Ya que, practicará la implementación como si estuviera en una obra.

Por último, será capaz de desarrollar la estrategia de implementación del sistema del último planificador para su empresa y evaluar el funcionamiento del sistema en su proyecto y organización.

¿A quién va dirigido?

A cualquier promotor, arquitecto, ingeniero, contratista que desempeñe o aspire a desempeñar puestos de responsabilidad en un proyecto de diseño y construcción, tanto a nivel técnico como gerencial, así como a todo interesado en conocer el Lean Construction y el sistema del último planificador.

Metodología docente

El curso será presencial en las instalaciones del ITeC, combinará las clases teóricas con ejercicios prácticos en el aula. El último día, para trabajar los desafíos de la implementación dividiremos a los asistentes, entre proyectistas y constructora/instaladora, para facilitar la implementación de cada empresa aguas hacia abajo.

Fechas programadas

Jueves 8/11/18
Jueves 15/11/18
Jueves 22/11/18
Jueves 29/11/18

Horario

de 16:00 a 20:00 h

Lugar

ITeC
Wellington 19
08018 Barcelona
Dónde estamos

Importe de la matrícula

General:  400 € por alumno
50% a las personas desempleadas
25% a los estudiantes de las Escuelas que han subscrito un acuerdo con el ITeC
15% a los clientes que contraten más de un curso

Inscripción

Anulaciones

Las inscripciones anuladas a partir de las 48 horas anteriores al inicio del curso tendrán un cargo del 80% del importe total.

Bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social

Las empresas pueden obtener bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social cuando invierten en la formación de sus trabajadores. Esta bonificación la deben gestionar directamente con la Fundación Tripartita.

Programa

Primera sesión. Introducción a la filosofía Construcción Lean

  1. Análisis de la situación actual de la planificación de obras.
  2. Introducción a los Conceptos fundamentales de la filosofía Lean aplicada a la Construcción.

Segunda sesión. Principios de la Planificación Last Planner System

  1. Conceptos básicos de la Planificación del Last Planner System.
  2. Los diferentes niveles de planificación.

Tercera sesión. Aplicación de la Planificación Last Planner System

  1. Taller práctico de la aplicación del sistema.
  2. Análisis de conclusiones y propuestas de implementación a corto, medio y largo plazo.
  3. La aplicabilidad de los principios de Construcción Lean en la gestión de proyectos mediante el sistema PMI.

Cuarta sesión. Experiencias prácticas de la aplicación de la metodología LPS

  1. LPS en la gestión de proyectos.
  2. LPS en la gestión de obras.

Sistema de evaluación

Este curso expedirá un certificado de asistencia, con la asistencia al 80% de las horas.

Los profesores

Cristina Ayats, autora del libro Lean: Diseño y Construcción, es licenciada en Arquitectura y máster en Ingeniería del Hormigón por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Conoció Lean y comenzó a implementarlo en España durante 2011. En 2013, se marchó a Estados Unidos. Allí, tras aplicar lean en diversas obras, pasó a formar parte del proyecto de gestión integrada (IPD) de referencia a nivel mundial, la construcción del Cathedral Hill Hospital de San Francisco. Tras regresar a Europa, ha participado como ponente tanto en congresos internacionales (congreso anual del European Group for Lean Construction en Copenhague, marzo de 2015 y Lean in Public Sector, Barcelona, Septiembre de 2015) como en congresos y cursos nacionales. En la actualidad, trabaja como consultora y formadora, además de profesora invitada en los masters de edificación de las universidades Politécnica de Valencia y Politécnica de Cataluña.

Víctor Roig Segura. Consultor y Director General, Bimetric. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (1985). Hasta 2011, trabajó en GPO Ingeniería como ingeniero de proyectos, Project Manager de grandes inversiones, Director General de la división de Edificación y Project Manager. A partir de 2012, funda Bimetric Lab, de la que es consultor y Director General, con el objetivo de impulsar los principios de la construcción Lean y la metodología BIM en las empresas del sector. Es editor de la web www.espacioleanbim.com,  miembro del Comité de coordinación de la ‘Comisión Construimos el Futuro’, impulsada por el ITeC, y colabora con expertos internacionales en la difusión de los principios de la construcción Lean y la metodología BIM. Actualmente, también es Profesor Asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EPSEB-UPC y miembro del comité organizador de la conferencia internacional ‘LIPS: Lean in Public Sector’.