Requisitos del ApTO

Inicio/Servicios/Certificación/ApTO/Requisitos del ApTO

Requisitos para obtener el certificado de calidad ApTO

Para obtener la Declaración ApTO, Aptitud Técnica en la Obra, el ITeC requiere que la empresa, con una actividad de ejecución directa de obra, tenga capacidad y voluntad para:

  • Ejecutar la obra de conformidad con las especificaciones técnicas definidas, bajo control y cumpliendo la legislación y reglamentación aplicables, entre ellas la ambiental y la de seguridad y salud en el trabajo (SST).
  • Disponer de operarios competentes, con la adecuada formación y cualificación tanto en la profesión como en la prevención ambiental y de SST. Así como disponer de adecuados equipos de medida, de producción y de protección.
  • Atender las reclamaciones de los clientes y asumir las que le sean imputables.

Con esta triple finalidad, los requisitos que requiere el ITeC para el certificado de calidad ApTO son los requisitos esenciales y prácticos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para la gestión de la calidad, la gestión ambiental i la gestión de la SST, que ayuden a prevenir los riesgos y a potenciar el cumplimiento de la legalidad vigente en estas materias.

Los requisitos que ha de cumplir una empresa para obtener la Declaración ApTO están descritos en la Especificación QA01 del ITeC. En síntesis son los esenciales y prácticos para el buen gobierno de la empresa a través de los siguientes elementos básicos de gestión:

  • Planificación general con la descripción de la actividad, la política, los objetivos y planes de acción, orientados al cumplimiento de los requisitos del cliente y de los legales y reglamentarios que le sean de aplicación.
  • Organización productiva y preventiva con establecimiento de organigrama y delimitación de funciones y responsabilidades, personal competente, infraestructura adecuada e inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).
  • Operativa de funcionamiento definida y adecuada para la realización de la especialidad: requisitos del cliente definidos, documentados y revisados; planificación operativa; compras y ejecución de la obra de conformidad con las Especificaciones Técnicas aplicables y bajo control; detección y corrección de desviaciones, atención y resolución de las reclamaciones.
  • Medición, análisis y mejora: seguimiento de la obra (cambios, incidencias, no conformidades, plazos, prevención, reclamaciones); análisis de los datos y toma de acciones de mejora.
  • Gestión ambiental: cumplir la legislación, plan de gestión de residuos, prevención de la contaminación, implementación y aplicación.
  • Gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST): cumplir la legislación; planes de prevención SST, implementación y aplicación a la empresa y a la obra.