El ApTO y el CTE

El ApTO y el Código Técnico de la Edificación (CTE)

El ITeC está inscrito en el Registro General del Código Técnico de la Edificación-CTE del Ministerio de Fomento – Secretaria General de Vivienda, como organismo autorizado para la concesión de los documentos de Aptitud Técnica en Obra (ApTO).

Se halla inscrito en la Sección 4ª: “organismos autorizados por las Administraciones Públicas competentes para la concesión de evaluaciones técnicas de la idoneidad de productos o sistemas innovadores u otras autorizaciones o acreditaciones de organismos y entidades que avalen la prestación de servicios que faciliten la aplicación del CTE”.

(ver Resolución DGAPV 3.09.2010, o al web CTE)

La justificación de esta inscripción se basa en el hecho de que la Declaración ApTO es el resultado favorable de la evaluación técnica de idoneidad referente a la competencia técnica de una empresa de ejecución directa de obra para el ejercicio de su especialidad; y para ello, el ITeC evalúa la empresa en dos aspectos:

  1. Audita el sistema de gestión de la calidad de la empresa que, fundamentalmente, ha de satisfacer tres principios:
    • Cumplir los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios que le son de aplicación (entre ellos, además de los técnicos, también los ambientales y los de seguridad y salud laboral).
    • Atender las reclamaciones recibidas y asumir las que sean pertinentes.
    • Aplicar una dinámica de mejora continua en la gestión de la empresa y en la ejecución de la obra.
  2. Verifica la correcta ejecución de la obra, de conformidad a las especificaciones técnicas aplicables (las particulares y las reglamentarias de obligado cumplimiento). Para ello se comprueba que:
    • La empresa emplea materiales y sistemas constructivos idóneos, y utiliza instrucciones de trabajo y pautas de control para la correcta ejecución de la obra.
    • El personal de obra es competente y buen conocedor del oficio, y los equipos de producción y de medición son adecuados y fiables.
    • La obra se está realizando de conformidad a los requisitos especificados de correcta ejecución que le han de proporcionar la consecución de las prestaciones proyectadas.