El ITeC y el BIM

El Sector de la Construcción necesita una transformación profunda de los procesos y tecnologías para hacer frente a un nuevo escenario de objetivos que han ido ganando importancia en los últimos tiempos: la viabilidad económica de las inversiones, el control de los impactos ambientales, con la eficiencia energética en primera línea y la necesidad de aumentar el grado de industrialización, exigen nuevas formas de proceder.

La implantación del BIM es una de las apuestas tecnológicas con más potencial en este sentido que modificará necesariamente la actividad de todos los agentes del sector y la forma en que se interrelacionan.

El ITeC es un organismo que tiene representado en su patronato una gran parte de los agentes del sector y de forma natural puede asumir un papel de alto interés en este proceso de innovación tecnológica. La transversalidad de los miembros de su patronato sitúa al ITeC en una posición idónea para realizar trabajos de apoyo a la regulación del sistema.

Históricamente, el ITeC ha trabajado intensamente en el campo de los sistemas de gestión del proceso constructivo y en el de las bases de datos digitales con información sobre precios, normativa, características técnicas, certificación e impacto ambiental. Este bagaje adquiere un papel relevante para afrontar los retos que plantea la adopción del BIM y por este motivo se ha marcado tres grandes ejes de trabajo en relación con el BIM:

  • Participar en la definición del as metodologías y estándares BIM
  • Facilitar la entrada al BIM de todos los agentes del sector
  • Integrar los productos y servicios del ITeC en la gestión BIM