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Módulo 7. Gestión medioambiental

Con el software para la construcción TCQ se puede generar la documentación del estudio de gestión de residuos de construcción y demoliciones (según RD 105/2008) y analizar los diversos impactos ambientales que provocan los materiales de construcción y su puesta en obra.

Permite, pues, en lo que concierne al análisis de impacto, relacionar de forma directa los impactos ambientales de las soluciones constructivas y, por tanto, del proyecto.

Actualmente, el impacto medioambiental que se analiza del ciclo de vida de los materiales es: el consumo energético en la fabricación de los materiales; las emisiones de CO2 producidas por la fabricación; el consumo energético de la puesta en obra de los materiales, con las emisiones de CO2 correspondientes; y los materiales sobrantes y embalajes generados durante la puesta en obra de los propios materiales.

Todos esos datos se obtienen por medio de la comparación con los elementos constructivos de los bancos de datos o presupuestos que poseen información ambiental, como sucede con los del ITeC.

En cuanto al análisis de los diferentes impactos de los materiales, las principales operaciones que se llevan a cabo son:

  • Adaptar el presupuesto de acuerdo con un banco/presupuesto con datos ambientales
  • Listado de las incidencias detectadas
  • Entrada de nuevos datos ambientales y corrección de acuerdo con el listado anterior
  • Consulta de resultados:
    • Peso (cantidad de material utilizado según el presupuesto)
    • Residuos en peso (cantidad de materiales sobrantes del proceso de ejecución)
    • Residuos en volumen (volumen de los materiales sobrantes del proceso de ejecución)
    • Embalaje en peso (cantidad de materiales sobrantes correspondientes a los embalajes del proceso de ejecución)
    • Embalaje en volumen (volumen de los materiales sobrantes correspondientes a los embalajes del proceso de ejecución)
    • Coste energético de los materiales (consumo energético en la fabricación de los materiales que componen el presupuesto)
    • Coste energético de la maquinaria (consumo energético en la utilización de la maquinaria durante el proceso de ejecución)
    • Emisión de CO2 de los materiales (emisiones de CO2 en la fabricación de los materiales que componen el presupuesto)
    • Emisión de CO2 de la maquinaria (emisiones de CO2 en la utilización de la maquinaria durante el proceso de ejecución)
    • Resumen (información de los distintos impactos en cada uno de los niveles que conforman el presupuesto)
  • Informes para los diferentes niveles o capitulado del presupuesto
  • Representación gráfica de los resultados obtenidos

En cuanto al cumplimiento con el Real Decreto 105/2008, para el establecimiento de un estudio de gestión de residuos, las principales operaciones que se llevan a cabo son:

  • Definición de la ficha con las acciones de minimización y prevención que pueden ayudar a una mejor gestión de los residuos
  • Obtención del volumen de tierras de excavación y asociación de su destino final
  • Cuantificación e identificación por tipologías, de los residuos, y codificación según el Listado Europeo de Residuos (códigos LER)
  • Comprobación de las cantidades de los residuos y, si sobrepasan los valores determinados por el Real Decreto, indicación de su separación individual
  • Obtención de un listado de todos los residuos producidos según Real Decreto 105/2008, separados por fases de obra tal y como exige el Decreto de la Generalitat de Cataluña de ecoeficiencia 21/2006
  • Confección de la memoria del estudio, a partir de una propuesta de estructura en la que el usuario pueda ampliar o enmendar su contenido, eliminar apartados, etc., así como imprimir o exportar el documento final mediante el formato .doc o .rtf donde se definen las operaciones de gestión de residuos dentro de la obra y fuera de la obra, según:
    • Espacio disponible para realizar la separación selectiva de los residuos en la obra
    • La posibilidad de reutilización y reciclaje in situ
    • La proximidad de valorizadores de residuos de la construcción y demolición y la distancia a los depósitos controlados, etc.
  • Generación del pliego de condiciones técnicas de las partidas relacionadas con la gestión de los residuos
  • La posibilidad de grafiar la zona reservada para la gestión de los residuos en los planos, señalizando las instalaciones previstas para el almacenaje (ubicación de los contenedores y zonas de acopio), manejo, separación, etc. mediante un menú de «Pictogramas» que permite escoger gráficos para indicar esta gestión
  • Obtención del presupuesto del estudio:
    • Generación de la estructura del presupuesto de todos los residuos producidos, incluyendo las tierras y las partidas correspondientes
    • Confección del presupuesto, utilizando un banco de precios de referencia, en formato TCQ o BC3