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Programa para la redacción del libro del edificio y la planificación y gestión del mantenimiento, según los requerimientos del CTE y la LOE.

El programa incluye una herramienta para gestionar, de acuerdo con un plan redactado previamente por la misma aplicación, las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo en uno o en varios edificios, y para controlar, tanto técnica como económicamente, que las actividades de mantenimiento se efectúen en los plazos adecuados y se cumplan según las previsiones.

Están disponibles diversas tipologías:

  • Edificación residencial (unifamiliares y plurifamiliares)
    Esta tipología comprende los edificios de viviendas unifamiliares, los edificios de viviendas plurifamiliares que pertenecen a una comunidad de propietarios y los edificios de viviendas plurifamiliares para alquiler.
  • Edificación no residencial (con plantillas específicas para diversos usos de edificios)
    Esta tipología comprende diferentes tipos de edificios de uso público: no residenciales, centros hospitalarios, centros de atención primaria, centros de enseñanza, comisarías, juzgados y centros de reclusión, edificios de uso social y equipamientos deportivos.
  • Espacios urbanos
    Esta tipología comprende los espacios al aire libre tanto públicos como privados, como por ejemplo plazas, calles, espacios comunitarios, etc.
  • Edificación industrial
    Esta tipología comprende las naves industriales.

El libro del edificio puede estructurarse según los formatos:

  • ámbito Cataluña
  • ámbito España (se ha tomado como referencia el formato de la Comunidad de Madrid)

DicPla incorpora la herramienta necesaria para poder escanear documentos en determinados apartados, de manera que no es preciso recurrir a otras aplicaciones para realizar esta función.

Libro del edificio. Plan de mantenimiento

Al redactar el libro del edificio, se hacen constar los datos generales del edificio, del control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas, y de la relación de industriales que han intervenido en su construcción, a la vez que se identifican de forma guiada las soluciones constructivas.

El plan de mantenimiento se genera de acuerdo con las soluciones constructivas definidas en el edificio o espacio urbano, utilizando los bancos asociados de datos de operaciones de mantenimiento preventivas y sustitutivas, que pueden ser de cuatro tipologías diferentes: edificación residencial, edificación no residencial, espacios urbanos y edificación industrial. Genera automáticamente las instrucciones de uso y mantenimiento, unos calendarios de actuaciones con el presupuesto correspondiente, y unos pliegos de condiciones para la contratación del mantenimiento preventivo. También se podrá hacer una estimación de la previsión del coste de mantenimiento corrector en base a la aplicación de un porcentaje sobre el importe calculado del mantenimiento preventivo para cada subsistema.

Del mantenimiento preventivo, se generarán listados de las operaciones a realizar para cada subsistema, y si se introduce la medición de los elementos correspondientes, se obtendrán calendarios de operaciones y de distribución económica para los diferentes años de duración del plan.

En cuanto al mantenimiento sustitutivo, en la base de datos del programa se incluye la vida útil de los elementos, dentro de los subsistemas de instalaciones, de manera que cuando el usuario selecciona la descripción de los elementos de su edificio, se generan dichas operaciones.

Se podrán asociar partidas de obra del presupuesto del proyecto en formato TCQ o FIEBDC3 para poder realizar un inventario de los elementos a sustituir. Al igual que con el mantenimiento preventivo, con el substitutivo se obtendrán unos calendarios de operaciones y de distribución económica.

El Libro del edificio presenta la siguiente estructura para el ámbito Cataluña:

Cuaderno de registro: permite incluir los datos iniciales del edificio. Además, contiene el registro de incidencias/documentación de la vida útil del edificio y el registro de operaciones.

Documento de especificaciones técnicas (DET): dentro de este apartado se pueden incluir la documentación técnica de la obra ejecutada, la referente al control de calidad, la documentación de la actividad, las instrucciones de uso y mantenimiento y el plan de mantenimiento.

Archivo de documentos: permite incluir diversos documentos, como el acta de recepción de la obra, licencias (de obras y de primera ocupación), la certificación final de obra con anexos A y B, etc.

La estructura del Libro del edificio para el ámbito España es:

Parte I. Características del edificio: permite incluir la descripción del edificio, unidades de ocupación, la historia de las intervenciones, la documentación técnica de la obra ejecutada, la referente al control de calidad, la documentación de la actividad, etc.

Parte II. Normas e instrucciones de uso, conservación y mantenimiento. Dentro de este apartado pueden incluirse los datos generales del Plan de mantenimiento, las instrucciones de uso y mantenimiento y el registro de operaciones de mantenimiento y reparación.

Parte III. Normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia.

Parte IV. Registro de documentos, donde se permite incluir la relación de documentos y vincular sus archivos en la aplicación.

El programa puede generar el libro en soporte informático si se incorporan los ficheros (por ejemplo, la documentación técnica de la obra ejecutada) y se escanean los documentos pertinentes, o en soporte papel.

A lo largo de la vida útil del edificio, la aplicación permite introducir operaciones de mantenimiento corrector en las que se pueden concretar las lesiones observadas en el edificio, con la definición de sus datos más relevantes: las causas que las provocan, la calificación de la gravedad y la urgencia con la que hay que intervenir. También incluye la herramienta para poder elaborar un presupuesto accediendo al banco de elementos unitarios de rehabilitación del ITeC, o a cualquier otro banco en formato FIEBDC3, y permite determinar en el tiempo la fecha de la reparación.