Evaluación de aislantes reflectivos
La medida de las prestaciones aislantes térmicas de estos productos se desvía sustancialmente de los métodos empleados para los productos tradicionales, puesto que su comportamiento no depende sólo de la conducción y convección en su interior, sino fundamentalmente de la reflexión en su superficie. Además, su colocación en obra también es diferente a la de las soluciones habituales y condiciona sustancialmente la eficacia del aislamiento.
Evaluación de soluciones de aislamiento térmico amorfo para cámaras de aire
El fabricante de una solución constructiva para añadir aislamiento térmico en las cámaras de aire puede declarar las prestaciones que se obtienen con sus productos, pero dependen en gran parte de que se haga una adecuada puesta en obra. En este documento de evaluación se describen cuáles son las mejores prácticas para efectuar las revisiones previas a la aplicación, el equipo necesario, la definición del patrón de perforación, la secuencia de inyección y la comprobación final.
Evaluación de una espuma de poliuretano de última generación
Las espumas de poliuretano habituales en el mercado usan hidrofluorocarbonos (HFCs) como agente espumante, un componente con impacto en el calentamiento global. Cuando se ha pretendido sustituir el espumante tradicional por uno alternativo con mínimo impacto ambiental, se ha comprobado que todavía no se ha incorporado a la norma armonizada de producto. En esta situación, el fabricante puede optar al marcaje CE del nuevo producto por la vía de un ETA o por una certificación de ámbito estatal como el DAU que, además, aborda otros aspectos más allá de las meras prestaciones, como los criterios de proyecto y ejecución, las soluciones constructivas y el cumplimiento de la reglamentación española.
La rehabilitación energética planteada como inversión
La rehabilitación energética de una vivienda tiene puntos en común con contratar un plan de pensiones: en ambos casos hay un desembolso inicial y las expectativas de retorno son a largo plazo. Partiendo de un presupuesto de rehabilitación suficiente para convertir en una vivienda estándar en una calificada “C” o “B”, se ha calculado por una parte el ahorro que se obtiene en la factura energética si se ejecuta dicha rehabilitación, y por otra el que se obtiene si el presupuesto se aporta a un plan de pensiones en condiciones de mercado.
Manual de colocación de aislamiento amorfo en falsos techos bajo cubierta
Asesoramiento a un fabricante de aislamiento amorfo en la redacción de un manual que describe la práctica correcta para insuflarlo el interior de cielorrasos bajo cubierta. Detalla los pasos previos a la operación, la perforación del cielo raso, la introducción del aislante y el control de la ejecución. Incluye un modelo de declaración con el que el instalador puede dejar constancia de los datos técnicos de su intervención.
Demanda de aislantes térmicos para rehabilitación de fachadas
Cuantificación del mercado potencial de rehabilitación energética de fachadas de edificios residenciales, extrapolando cuánta demanda de productos de aislamiento térmico genera. El estudio ha estratificado el parque construido según tipologías, localización y edad, y ha encontrado cuáles son las soluciones constructivas óptimas y los gruesos de aislante que hacen falta en cada caso. El resultado es un mapa que refleja la demanda latente de aislantes (cantidad y tipo) a lo largo de todo el país.
Evaluación de sistemas SATE de aislamiento térmico de fachadas por el exterior
Desarrollo de los requisitos reglamentarios para evaluar a nivel europeo diferentes soluciones constructivas SATE que añaden aislamiento térmico por el exterior de las fachadas. Se han contemplado los sistemas acabados con un revestimiento continuo de mortero y los que optan por aplacados de diferentes materiales. Incluye buenas prácticas para solucionar arranques, voladizos, juntas de dilatación y esquinas.
Análisis de requisitos que afectan a una serie de aislantes térmicos no convencionales
Aparte de la oferta convencional de productos de aislamiento térmico más frecuente en el mercado, están apareciendo otras alternativas que requieren ser caracterizadas de una manera rigurosa, siguiendo los criterios europeos. Los aislantes no convencionales analizados son de naturaleza diversa: fibras vegetales o animales (en placas o en formato suelto para inyectar), corcho (granulados expandidos), espumas plásticas mejoradas y granulados plásticos expandidos para inyectar in situ.
Guía europea de requisitos para evaluar los aislantes de corcho natural
Desarrollo de una guía europea de requisitos para la evaluación de los productos de aislamiento térmico y acústico obtenidos aglomerando corcho natural granulado con ligantes orgánicos, en forma de placas y sin recubrimiento. Se ha elaborado un protocolo bastante similar al de los aislamientos de origen químico, en el cual se miden las prestaciones aislantes de la placa, junto a las propiamente mecánicas, geométricas y de reacción al fuego.
Ensayo virtual de las prestaciones térmicas de una fábrica de bloque cerámico
Los desarrolladores de un nuevo bloque cerámico quieren anticipar cuál será la transmitancia de las paredes construidas con él, como verificación previa a iniciar la producción. Con ese fin, se han definido con precisión los materiales que intervienen en la solución constructiva, desde la arcilla del bloque hasta el mortero de las juntas y del revestimiento, y se han efectuado simulaciones con programas de elementos finitos. Finalmente, se han interpretado los resultados para identificar las zonas climáticas en que es apta la solución constructiva.

