Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno y de administración de la Fundación, la representa y gestiona, y asume todas las facultades y funciones necesarias para la consecución de los fines fundacionales. Está integrado por personas físicas o jurídicas y constituido por un mínimo de 13 miembros y un máximo de 30 miembros.

Corresponden al Patronato todas las facultades que tiene estatutariamente atribuidas y, en general, las que requiera para la consecución de los fines fundacionales, sin más excepciones que las establecidas en la legislación aplicable y en sus Estatutos.

El Patronato se reúne ordinariamente dos veces al año, una dentro del primer semestre del año natural (preferentemente en el mes de mayo) con el fin de aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior y la otra, dentro del segundo semestre del año (preferentemente en el mes de noviembre), para presentar y poner a aprobación el programa de trabajof y el presupuesto del ejercicio siguiente.

La composición actual es:

Presidente

foto-patronat-lluis-xavier-comeron-graupera

Lluís Comerón Graupera (Mataró, 1960)

Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España – CSCAE a partir del 2018

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)

Ejerce desde el año 1989, habiendo realizado edificios de equipamientos culturales, educativos, sanitarios, penitenciarios y viviendas diversas para la administración pública y privada

Ha combinado la actividad profesional con la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV)


Miembro del Patronato desde: 19.11.2013

Vicepresidente
– – –

Patrones natos

Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña

Damià Calvet Valera

  • Nacido en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) en 1968

Empleo actual

  • Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña (2018-)

Formación

  • Graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por La Salle-URL (2010).
  • Postgrado en Dirección Inmobiliaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (2000).
  • Diplomado en Relaciones Institucionales y Marketing público por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996).
  • Diplomado en Arquitectura técnica por la Universidad Politécnica de Cataluña (1994).

Otras responsabilidades

  • Miembro del Patronato del Consejo empresarial de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña, desde enero de 2015.

Trayectoria

  • Director del Instituto Catalán del Suelo. (2013-2018)
  • Presidente de CIMALSA (Centrales e infraestructuras para la Movilidad y las actividades logísticas). (2013-2018)
  • Teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda y Coordinador del Gobierno del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. (2015-2018)
  • Secretario de Territorio y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña. (2011-2012)
  • Director General de Arquitectura y Vivienda del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno de Cataluña. (2001-2004)
  • Jefe del Gabinete del Consejero de este mismo Departamento. (1997-2001)
  • Director en las Islas Baleares del Grupo Inmobiliario Vertix, empresa del sector de la edificación. (2004-2010)
  • Concejal del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú (1999-2003).
  • En el ámbito asociativo, ha sido vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca; Vicepresidente de la Asociación de promotores inmobiliarios de Baleares (Proinba); y miembro del Consejo de Administración del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), empresa pública de promoción de viviendas del gobierno de Baleares.
  • En el ámbito académico, ha sido docente del Programa del Master de Project Management en Edificación de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Socio fundador de la editorial Dèria Editors.

Trayectoria Política

  • Militó en la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) desde 1984 a 1998 y fue secretario de organización y secretario general adjunto.
  • Militó a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) donde fue consejero nacional y presidente de la Sectorial de Política territorial y Vivienda.
  • Actualmente milita en el PDeCAT y es miembro de su Comité nacional y coordinador del Ámbito de Territorio y Medio Ambiente.


Miembro del Patronato desde: 04.06.2018

Consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña

Àngels Chacón

Maria Àngels Chacón Feixas, consejera de Empresa y Conocimiento

(Igualada, 1968)

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene formación especializada en Comercio Exterior. En 2017 obtiene el Postgrado en Gestión del Talento en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona.

Desde junio de 2017 ha sido directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña y desde el año 2015 teniente de alcalde y concejala de Dinamización Económica, Conocimiento, Internacionalización e Interior del Ayuntamiento de Igualada. Carteras que mantiene actualmente hasta fecha de hoy, excepto la de Interior. También ha sido coordinadora del Proyecto URBACT Retailink sobre la innovación en la oferta comercial en las ciudades medianas. Aparte de esta actividad, desde el año 2008 ocupaba el cargo de directora ejecutiva del Centro de Simulación 4D Health para la innovación en la seguridad del paciente.

Previamente, entre 2011 y 2015 fue teniente de alcalde y concejala de Dinamización Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Igualada. En estos mismos años también fue coordinadora del Proyecto URBACT 3D Cities sobre crecimiento económico e innovación en el ámbito de la salud.

Los años previos a 2011 desarrolló su trayectoria profesional en empresas del sector privado del sector papelero y también fue gerente de la Unión Empresarial del Anoia desde 2008 hasta 2011.


Miembro del Patronato desde: 20.06.2018

Consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña

Pere Aragonès García

Pere Aragonès i Garcia

Nacido en Pineda de Mar 1982.

Licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña y Master en Historia Económica por la Universidad de Barcelona. Inició el programa de doctorado en Historia Económica en la Universidad de Barcelona, con la tesis doctoral actualmente en elaboración. Ha ampliado formación en políticas públicas para el desarrollo económico en un curso ejecutivo de la Harvard Kennedy School of Government.

Secretario de Economía del Gobierno de la Generalitat desde enero de 2016, fue diputado en el Parlamento de Cataluña del 2006 al 2016, donde ejerció diversas responsabilidades, entre las cuales portavoz adjunto del grupo parlamentario y portavoz en la Comisión de Economía. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pineda de Mar del 2011 al 2018.

Militante de ERC desde 2000, y de las Juventudes de ERC desde 1998. Portavoz nacional de las JERC (2003-2007). Fue miembro de la Ejecutiva Nacional de ERC de 2003 a 2010 y de 2015 hasta la actualidad, como Secretario de Política Económica y Conocimiento y actualmente como adjunto a la Presidencia para las Relaciones Institucionales.

Ha trabajado en un despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas y administraciones públicas y ha colaborado como docente en la Universidad de Perpiñán.

Ha participado en diversas entidades sociales y culturales, entre las que el Centro Cultural y Recreativo de Pineda de Mar, el Grupo Scout y Guía Montpalau de Pineda, entre otros. Es miembro de Òmnium Cultural y Médicos sin Fronteras.


Miembro del Patronato desde: 10.10.2018

Decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña

Assumpció Puig Hors

Mª Assumpció Puig i Hors

Nacida en Gerona, es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1979.

Después de haber trabajado con Arcadi Pla funda su propio despacho en 1983, donde ha desarrollado una práctica profesional diversa, tanto para las administraciones como para el sector privado, realizando proyectos de equipamientos escolares, deportivos, penitenciarios y culturales, así como espacios públicos y edificios de viviendas, tanto de obra nueva como de rehabilitación.

En el ámbito institucional, ha sido miembro de:

  • La Junta Directiva de la Demarcación de Gerona del COAC, en el cargo de Secretario (1984-1986).
  • La Mesa de colaboración del COAC con la Ordre des Architectes de LlenguadocRosselló, y la Ordre des Architectes de Midi-Pyrennées (1986).
  • El Consejo Directivo de la Hermandad Nacional de Arquitectos en el cargo de Contador (1987-1988).
  • La Mesa preparatoria del II Congreso de Arquitectos de Cataluña (1994).
  • La Mesa preparatoria del II Congreso de Arquitectos de Cataluña (1994).
  • La Comisión ejecutiva del Congreso de Arquitectura 2016.
  • La Junta de Gobierno del COAC, en el cargo de Secretario (2010-2018).

En la actualidad es decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña.


Miembro del Patronato desde: 04.06.2018

Presidente Ejecutivo del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cataluña

Celestí Ventura Cisternas

CELESTÍ VENTURA CISTERNAS

  • Colegiado 3.837.
  • Arquitecto técnico y PDG por EADA.
  • Es hijo del barrio de Gracia y vive en Barcelona.
  • Se formó como jefe de obra en Construcciones Catalanas.
  • Encabezó durante 35 años la promotora y constructora METRO-3, primero en la dirección técnica y luego en la dirección general.
  • Desde 2014 dirige la promotora UNIQ Residential.


Miembro del Patronato desde: 19.11.2019

Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña

Josep Canós Ciurana

Josep Canós (Barcelona, 1954) es ingeniero industrial en la especialidad de Técnicas Energéticas por la Universidad Politécnica de Cataluña, diplomado en Dirección y Administración de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra y también por el Euroforum-INSEAD. Actualmente, es el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y socio de Wintowin Partners, una empresa consultora dedicada a la formación de directivos. En su trayectoria profesional, ha sido responsable de varios departamentos en las áreas de explotación y diversificación de Hidroeléctrica de Cataluña. También ejerció de director de Lanzamiento y subdirector general de Amena, así como de director general de Puntel, Abertis Logística y Saba. También ha sido consejero-director general de Retevisión y director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Cataluña. Asimismo, ha formado parte de los consejos de administración entre otras empresas de: Cilsa, Parque Logístico Zona Franca, Sevisur, Arasur, Saba Italia, Saba Chile, Euskaltel, Retevisión, Petrocat, Park y Hispasat.


Miembro del Patronato desde: 04.06.2018

Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña

Oriol Altisench Barbeito

Oriol Altisench (Barcelona, 1968)

Oriol Altisench es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (1994).

Es Director de Actuaciones Estratégicas de Movilidad de BIMSA (Ayuntamiento de Barcelona) desde 2018 y Coordinador del Proyecto de Conexión de las Redes de Tranvía desde el 2015. Ha sido Director Adjunto a la Gerencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona desde el 2013 hasta el 2017.

Es también Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña desde abril 2014.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito público y privado, desarrollando, básicamente, proyectos de infraestructuras, urbanísticos y también organizacionales, en diferentes organizaciones como:

Coordinador de Proyectos en Barcelona Gestión Urbanística, del Ayuntamiento de Barcelona (2008-2012), Adjunto al Director General de Espacios Promociones Inmobiliarias (2005-2008), Director Adjunto de Infraestructuras de BIMSA (2004), Director de Gestión de Obras del IMU – Ayuntamiento de Barcelona (1998-2004), así como ingeniero de obra en varias empresas constructoras como COPISA, COPCISA y DRAGADOS (1994-1997).

Antes de ser Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, fue vocal de su Junta Rectora y presidente de la Comisión de Opinión y Actividades del Conocimiento del Colegio (2010-2014).

Es Presidente de la Asociación para la Calificación de los Ingenieros Profesionales (AQPE), Presidente de la Fundación «Urbe y Territorio Ildefons Cerdà», vicepresidente del Círculo de Infraestructuras y patrón del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, ITeC , entre otros.


Miembro del Patronato desde: 18.06.2014

Decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona

Miquel Darnés

Ingeniero Técnico Industrial. Licenciado en Periodismo. Decano del Colegio. Presidente del Consejo de Colegios de Cataluña. Consultor independiente. Ex catedrático del Instituto de proyectos técnicos y Jefe del Departamento de Electrónica. Trabajó en el Departamento de Ingenieria de Telefónica.


Miembro del Patronato desde: 19.1.2013

Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña

Xavier Font Mach

Nacido en Mataró (1966), vecino del Camí de la Serra. Casado y padre de dos hijos.

Ingeniero Civil – Ingeniero Técnico de Obras Públicas – Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales – Postgrado en Ingeniería Municipal y Servicios Municipales – Técnico competente en Planes de Autoprotección nivel Superior.

Estudié en la Escuela Pia de Santa Anna en Mataró y en la Universidad Politécnica de Cataluña. Después de unos años de experiencia en una empresa constructora (Dragados y Construcciones 19991-1998), abrió su despacho profesional de ingeniería en Mataró, REDCIVIL safety engineers SLPU.

Ejerzo el cargo de Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (www.enginyerscivils.cat), miembro del Patronato y Comisión Permanente del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) y miembro del Patronato de la Agencia de Calificación de los Profesionales de la Ingeniería (ACPE).

He sido miembro de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio de Barcelona, miembro de la Comisión de Seguridad y Salud de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña y Delegado de Barcelona del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña.


Miembro del Patronato desde: 12.4.2013

Decana del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña

Sílvia Burés Pastor

Dra. SILVIA BURES

Ph.D. en Horticultura, Dra. Ingeniera Agrónoma

Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña.

En 1986 obtiene el título de Ingeniera Agrónoma, especialidad en Fitotecnia, por la ETSEA de Lleida, de la Universidad Politécnica de Cataluña, recibiendo el primer premio por su Proyecto Final de Carrera. Durante tres años fue profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Barcelona, trabajo que deja para incorporarse en el 1989 a la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos, donde realiza un doctorado en Horticultura especializándose en simulaciones de Monte Carlo. Fue investigadora asociada del Departamento de Horticultura de esta Universidad de 1991 a 1993. Durante su estancia en los Estados Unidos fue corresponsal y miembro de redacción de la revista Horticultura.

A su vuelta se incorporó al IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) en Cabrils (Barcelona) como investigadora, ocupación que dejó para dedicarse a la gestión empresarial en 1997. Ha dirigido los negocios familiares de fabricación de sustratos de cultivo y actualmente dirige la empresa BURESINNOVA SA de la que es propietaria. Autora de diversos libros, más de 200 artículos científicos y de divulgación, ha presentado numerosas publicaciones nacionales e internacionales en horticultura. Ha dirigido el Consultorio de Jardinería de La Vanguardia, así como un Blog de jardinería en el mismo diario. Introdujo en España las técnicas de la Xerojardinería para el ahorro de agua. Ha sido Presidenta del Grupo de Trabajo de Sustratos de Cultivo de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas y Delegada del Comité Europeo de Normalización de Sustratos de Cultivo. Es Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña.

Actualmente trabaja en arquitectura vegetal, innovación en sistemas de cultivo y sostenibilidad. Lleva a cabo investigación, desarrollo y aplicación de sistemas hidropónicos e iluminación artificial en Horticultura, ahorro de energía y sistemas de monitorización para el cultivo de plantas en ambientes urbanos y rurales. Sus proyectos incluyen jardines verticales, cubiertas ecológicas, jardines de bajo consumo de agua e iluminación de invernaderos y cámaras de cultivo.


Miembro del Patronato desde: 21.6.2013

Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña

Montserrat Bas

MONTSERRAT BAS OBRADORS

  • Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña
  • Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Vicepresidenta de Munitec
  • Ingeniera Técnica Agrícola
  • Master en Prevención de Riesgos Laborales
  • Profesional liberal, CEO de Técnicos Asesores Agroindustriales SLP, Perito a Agroseguro

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/montsebas


Miembro del Patronato desde: 19.11.2019

Decano del Colegio de Economistas de Cataluña

Anton Gasol Magriñà

ANTON GASOL MAGRIÑÀ

Perfil

  • ANTON GASOL Magriñá (Cervià de les Garrigues) es Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona (UB, 2006, excelente «cum laude») y Diplomado en Comunidades Europeas.
  • Consultor y analista económico-financiero, articulista y conferenciante.
  • Actualmente es colaborador académico del IEF, Instituto de Estudios Financieros, y profesor del Master Asesor Financiero Europeo (EFA) de la UB.
  • Ha sido profesor de Política monetaria y financiera de la UAB, de Sistema Financiero al ISEA, del Master en Dirección Financiera y de Mercados Financieros en la UPF, coordinador de economía de los cursos de la Universidad Catalana de Verano.
  • Especialista en sistema financiero. Ha sido economista de «la Caixa» por oposición con una larga trayectoria profesional (inversión crediticia, formación de personal, director de planificación estratégica y presupuestaria, director de control de gestión y estudios del holding e-laCaixa, director de seguimiento sectorial del riesgo, …).

Libros

  • Autor de la Arquitectura Financiera Internacional y Europea (2012)
  • La Ley del Péndulo (2009)
  • La Industria Bancaria en el Marco de Basilea II (2006) (Premio Joan Sardà Dexeus)
  • Tal como yo lo veo: Ciudadanos y Economía, Avui (2004).
  • Co-autor del Sistema financiero de la Cataluña independiente, en «Economía de Cataluña, preguntas y respuestas sobre el impacto económico de la independencia» (CEC y Profit, 2014)
  • Colaborador del Volumen IV Fundando un nuevo País de la colección «El Camino hacia la Independencia» (Ara libros, 2014).

Miembro de instituciones

  • Decano del Colegio de Economistas de Cataluña, 2018-
  • Vicepresidente del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES).
  • Vocal de la Sociedad de Estudios Económicos de Fomento (La Sociedad).
  • Presidente de la Asociación del Personal de «la Caixa» (2013-2018)
  • Miembro de la Sociedad Catalana de Economía.

Vinculación con el Colegio de Economistas de Cataluña

  • Miembro de la Comisión organizadora del 3er. Congreso de Economía y Empresa de Cataluña (2018).
  • Director de la Jornada Anual de los Economistas desde 2009-2018.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Económica de Cataluña.
  • Ex-Interventor de la Junta de Gobierno en la anterior Junta y Presidente de la Comisión de Economía Financiera.
  • Ex-Vicepresidente de la Comisión de Economía Financiera antes de formar parte de la Junta de Gobierno.
  • Colegiado desde 1977.

Contacto:

Email: agasol@economistes.cat
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/anton-gasol-6b100719/
Twitter: @antongasol
Facebook: https://www.facebook.com/anton.gasolmagrina


Miembro del Patronato desde: 15.11.2018

Patrones designados

En representación del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña en materia de Infraestructuras

Xavier Flores Garcia

Director general de Infraestructuras de Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Nacido en Barcelona en 1968.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Desde 1994 ha desarrollado su carrera profesional en el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en diferentes puestos de trabajo en la Dirección General de Urbanismo, el Programa de Planificación Territorial, la Secretaría de Movilidad y la Dirección General de Transportes y Movilidad.

Siempre ha trabajado en temas asociados a la planificación, proyección y ejecución de infraestructuras y su relación con la ordenación del territorio y el urbanismo.

Actualmente, también es miembro de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Colegio de Caminos, miembro de la Junta Directiva del Railgrup, del comité ejecutivo del Eurorap y profesor del posgrado en Smart Mobility de la UPC.


Miembro del Patronato desde: 26.11.2018

Director General de Infraestructuras de Movilidad

En representación del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Josep Armengol Tatjé

Arquitecto – Urbanista.

En su trayectoria profesional, muy orientada a dirección de empresa en sectores vinculados al urbanismo ya la innovación tecnológica en el campo de la arquitectura, ha sido Director-Gerente de FORUM SA, empresa del Ayuntamiento de Manresa donde impulsó políticas públicas locales de vivienda y rehabilitación. También fue Director General de Compact Habit desde donde desarrolló un sistema de edificación modular industrializado.

En el campo de la docencia y la investigación, ha colaborado con diferentes universidades y escuelas impartiendo Urbanística y Ordenación del Territorio. Destacar la UPC, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Escuela Sert, y la Escuela de Administración Pública de Cataluña. También ha participado como experto en diversos programas europeos orientados a la elaboración de metodologías de intervención en áreas urbanas consolidadas.

Actualmente es sub-director general de Acción Territorial y del Habitat Urbano, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña desde donde, entre otros, está dirigiendo la formulación de la Agenda Urbana Catalana.


Miembro del Patronato desde: 21.11.2017

Subdirector General de Acción Territorial y del Hábitat Urbano

En representación del Departamento de la Generalitat de Cataluña en materia de Vivienda

Agustí Serra Monté

Es arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1989, cursó estudios de Post grado en Gestión Urbanística en la misma universidad en 1990 a 1991.

Actualmente es Secretario de la Agenda Urbana y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del gobierno de la Generalitat de Cataluña. Ha sido director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo durante más de 7 años (2011- 2018)

Desde su área competencial lleva las políticas en materia de vivienda, de ordenación del territorio, urbanismo, paisaje, montaña y litoral.

Es presidente de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Presidente de la Comisión Ejecutiva y vicepresidente del Consejo Rector del Observatorio del Paisaje, vicepresidente y vocal del Consejo Rector del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE), presidente de la Comisión de suelo y dirige la Comisión Inter departamental de seguimiento de Actuaciones estratégicas.

En el ámbito docente, ha sido director del Postgrado en Planeamiento Urbanístico, de la Escuela Sert COAC y profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (2004-2012).

Ha promovido la Agenda Urbana Catalana, participando en la creación de la agenda urbana global en la «Second World Assembly of Local and regional Governments for the New Urban Agenda» (New York, Mayo 2016) y en «The United Nations conference on housing and sustainable urban development -Hábitos III- (Quito, octubre 2016), culminando en octubre de 2018 con la constitución de la Asamblea Urbana de Cataluña con la representación de más de 60 actores del mundo local, social, empresariales y universitario.

Bajo la secretaría que dirige, ha promovido la Ley de Territorio, un marco normativo global y estable, con la voluntad de establecer los pilares de un nuevo modelo que abarque la ordenación territorial, el urbanismo, el paisaje y las urbanizaciones con déficits, al tiempo de integrar políticas de vivienda.


Miembro del Patronato desde: 26.11.2018

Secretario de la Agenda Urbana y Territorio

En representación del Departamento de la Generalitat de Cataluña en materia de Patrimonio

Francesc Sutrias i Grau

Nacido en Rubí en el año 1966.

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Bellaterra (UAB)
  • Postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico
  • Postgrado en Administración Pública y Doctorando del Programa de Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Ha sido:

  • Director-gerente del Consorcio Urbanístico VNG Ensanche Norte, en Vilanova y la Geltrú (2008-2016)
  • Gerente de la sociedad municipal Martorell Gestión del Suelo
  • Consejero delegado de la empresa pública Promociones Urbanas de Rubí.

Igualmente, es abogado del Instituto Catalán del Suelo en excedencia.

Ha participado en organismos sectoriales como:

  • La Fundación Habitat 3
  • Miembro del Comité de expertos para la reforma de las políticas de ordenación del territorio y urbanismo en Cataluña.

También ha formado parte del Consorcio Metropolitano de la Vivienda y del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona.

Ha sido partícipe de varios consejos asesores urbanísticos, entre los que destacan el Consejo Asesor de la Vivienda de Cataluña (2003-2006) y la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la Federación de Municipios (2004-2007).

Los cargos institucionales desarrollados se concentran en el Ayuntamiento de Rubí, donde fue concejal entre los años 1995 y 2006, y teniente de alcalde (2000-2006).

Ha sido director general del Patrimonio de la Generalidad de Cataluña del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda los años 2016 y 2017.


Miembro del Patronato desde: 04.06.2019

Director General del Patrimonio

En representación de la Confederación Catalana de la Construcción

Josep Gassiot

Josep Gassiot Matas (Barcelona) es Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarrià e Ingeniero Industrial por la Universidad Ramon Llull y PDD por IESE.

En 1988 fundó la empresa RehacSA, especializada en rehabilitación, reparación y ampliación de todo tipo de construcción y de mejora de la eficiencia energética, que ha tenido y tiene actualmente una notoria presencia en el sector. También ha sido profesor asociado desde 1999 y durante diez años del Instituto Químico de Sarrià y vocal de la junta directiva de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC).

Desde 2006 es vocal de la Junta directiva del Gremio y del comité ejecutivo y ha sido en 2017 cuando ha sido escogido presidente de la entidad. Hasta el 2017 ha sido Presidente de la Comisión de Rehabilitación y Mantenimiento de los Edificios y desde el año 2008 y hasta el 2017 ha sido presidente de la Fundación para la Ordenación del Sector de la Construcción, promotora del registro CONSTA, y desde el 2015 representa la Confederación Catalana de la Construcción dentro del Consejo de Administración de la Gestora de Escombros de la Construcción. Recientemente ha sido nombrado Vicepresidente de la Comisión de Reforma y Rehabilitación de la CEOE.


Miembro del Patronato desde: 16.05.2017

Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas

Lluís Marsà García

Nacido en Barcelona, una vez finalizados sus estudios se incorporó a la empresa familiar, el grupo inmobiliario «La Llave de Oro», el cual fue fundado por su padre hace setenta y tres años. Desde su integración, ha ejercido diferentes cargos; 1988 fue designado director general y, en 2009, presidente, responsabilidad que actualmente ocupa dentro del grupo.

Desde muy joven, vivió con intensidad la trayectoria de la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE), de la que también su padre fue primer presidente. Entró a formar parte de la Junta Directiva de la entidad en 1988, habiendo sido tesorero, vicepresidente primero y presidente también de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

En octubre de 2012 accedió a la presidencia de la APCE, responsabilidad que sigue ejerciendo.


Miembro del Patronato desde: 21.06.2013

Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña – APCE

Joaquim Llansó Nores

Joaquím Llansó Nores es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Barcelona (promoción 1978) y diplomado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE (1993).

Ha trabajado durante 22 años en las principales constructoras españolas, siendo nombrado en 1978 Director en Cataluña y Aragón de CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. (Actualmente FCC), en el 1987 de AGROMAN E.C.S.A. (Actualmente FERROVIAL-AGROMAN), de la que llegó a ser Director General en Madrid en 1994, Director General de OSHSA (actualmente grupo OHL) y posteriormente en 1997 Director de Cataluña y Baleares de ACS PROYECTOS, OBRAS Y CONSTRUCCIONES, SA (hoy Grupo DRAGADOS-ACS).

Durante 8 años, desde principios del año 2000 y hasta marzo de 2007 ocupó el cargo de Director General de la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S.A. (CASEGA), encargada de la construcción, financiación y explotación del Canal Segarra-Garrigues y posteriormente, desde abril de 2007 hasta noviembre de 2009 fue Director General de la Sociedad Estatal Depuradora del Baix Llobregat, S.A. (DEPURBAIX), encargada de la construcción de las depuradoras del Baix Llobregat y del Forum.

En diciembre de 2009 comenzó una etapa de 4 años como Director en Cataluña y Baleares de PROINTEC (Grupo INDRA).

Desde marzo de 2013 hasta septiembre de 2014 fue Director General de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña y actualmente, desde el pasado 16 de septiembre es Presidente de la misma.

A día de hoy es Vicepresidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, miembro del Comité Ejecutivo y Presidente de la Comisión de Infraestructuras del Fomento del Trabajo Nacional (FTN), vocal del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción ( CNC), vocal de la Junta Directiva de la Confederación Catalana de la Construcción (CCC), Vicepresidente de la Gestora de Runes de la Construcción (GRC), patrón del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), patrón de la Fundación Laboral del Círculo de Infraestructuras (FCI) y patrón de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña (FLC).


Miembro del Patronato desde: 03.12.2014

Presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña

Lluis Micaló Congost

Lluis Micaló Congost (Banyoles, 1955)

  • Constructor
  • Gerente de Micaló Ramió SLU, empresa constructora fundada en 1956 por Josep Micaló Bonaventura Ramió.
  • Gerente de la empresa privada Promociones Inmobiliarias de Banyoles SA
  • Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Girona desde el año 2006
  • 2006-2010 Presidente de la Comisión de Urbanismo y Construcción (Cámara de Comercio de Girona).
  • Vicepresidente de la Unión de Empresarios de la Construcción de Girona (UEC)
  • Miembro de la Junta Rectora de la FOEG, desde el año 2009
  • Miembro de la Junta de Expropiación de Cataluña
  • Agremiado al Gremio de Promotores y Constructores de edificios de Girona.
  • 7 años en la Ponencia Técnica de Urbanismo de Girona.
  • 2009-2014 Miembro del Comité Ejecutivo de la FOEG
  • 2013-2019 Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girona.
  • Miembro de la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona


Miembro del Patronato desde: 03.12.2019

Vicepresidente de la Unión de Empresarios de la Construcción de Girona

Universidad Politécnica de Cataluña

Estanislau Roca Blanch

Catedrático de Universidad, Estanislau Roca es doctor arquitecto por la UPC (1993) y está vinculado a la ETSAB, donde es profesor responsable de asignaturas de grado y postgrado. Ha sido invitado como docente en una veintena de universidades internacionales de prestigio. Ha obtenido el Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria de la UPC (2011) y la distinción Jaume Vicens Vives. Es evaluador internacional de docencia desde 2015. Durante tres décadas, ha formado parte de los tribunales de proyecto final de carrera en la ETSAB y, desde 2012, como presidente.

Es profesor investigador del Programa de Doctorado de Urbanismo de la UPC, distinguido con la Mención de Excelencia (MEE 2011-0730). Ha dirigido siete tesis doctorales cum laude, entre ellas, Urban corners in the territory con Premio extraordinario de doctorado. En 1996, obtuvo el Premio trienal de investigación Lluís Domènech i Muntaner y, en 1995, la medalla de honor Europa Nostra. Autor de una quincena de libros de investigación y de más de un centenar de artículos científicos, capítulos de libro y trabajos presentados en congresos internacionales. Reviewer de varias revistas indexadas.

Ha sido director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC.


Miembro del Patronato desde: 04.06.2018

Vicerrector de Infraestructuras y Arquitectura

En representación de la Federación Catalana de la Industria, el Comercio y los Servicios de la Construcción – FECOCAT

foto-patronat-sebastia-alegre-rosello

Nacido en Barcelona en el año 1950

Ingeniero Industrial Superior UPC

Graduado en Business Administration por la Harvard Business School.

Licenciado en Derecho por la UAO

Profesor de Topografía y Geometría Descriptiva en las escuelas de Ingeniería Superior de Terrasa y Barcelona, UPC

Profesor de Estadística en ESADE

Ha trabajado de Auditor, Ingeniero y Directivo

Ha sido Presidente de la Patronal PIMEC de 1979 al 1983 y miembro del Comité Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional

Ha sido Consejero Delegado del diario “El Correo Catalán”

Ha sido miembro del “Consejo Social “de la Universidad de Girona con los Rectores Nadal y Batlle”.

Ha sido miembro activo de Convergencia Democrática de Cataluña y Regidor del Ayuntamiento de Barcelona con el equipo de Ramon Trias Fargas.

En la actualidad es Presidente de la Asociación de Fabricantes de Hormigón de Cataluña y Vicepresidente del Gremio de Áridos y del Gremio de Prefabricados.

Es el Director General del Grupo de Materiales de la Construcción Beton Catalan SA – Formigons Girona SA – Suberolita SA


Miembro del Patronato desde: 03.04.2017

Presidente

Miembros designados por el Patronato

Albert Civit Fons

Albert Civit Fons (Barcelona, 1965)

  • Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña en 1989.
  • Master en Proyectos de Gran Escala en 1993.
  • Titulado en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE Business School de la Universidad de Navarra en la promoción del 2010.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña desde 2006 hasta 2014.
  • Actualmente es director del Instituto Catalán del Suelo, nombrado en junio de 2018.
  • Entre 1989 y 1993 trabaja como arquitecto en diferentes obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
  • Continúa su formación en diferentes estudios de arquitectos como: Eduard Bru, Arata Isozaki, Enric Miralles, etc.
  • Compagina la colaboración en despachos profesionales con la actividad en despacho propio con la marca ADD, S.L. desde 1989 hasta 2006.
  • En 1998 entra en la Generalitat de Cataluña formando parte del equipo técnico del Instituto Catalán del Suelo
  • De 2001 a 2006 es Director de Planeamiento i el 2006 hasta el 2011 es Director Técnico de Suelo
  • De Julio de 2012 hasta mayo de 2014 ocupó el cargo de Gerente de Urbanismo en el Área de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona.
  • De mayo de 2014 hasta mayo de 2015 ocupa el cargo de Gerente del Área de Hábitat Urbano.
  • En junio de 2015 se reincorpora al Instituto Catalán del Suelo inicialmente como Director de Servicios y unos meses más tarde como Gerente


Miembro del Patronato desde: 26.11.2018

Director del Instituto Catalán del Suelo – INCASÒL

Jordi Campillo Gámez

Jordi Campillo Gámez (Barcelona, 23 de octubre de 1962)
Gerente de Ecología Urbana

Formación académica
Barcelona, 1962. Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Master en Gestión Pública por ESADE y Master en Dirección de Administración Local por la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC).

Trayectoria profesional
Funcionario de carrera del Ayuntamiento de Barcelona, entró a formar parte del equipo del Ayuntamiento en 1998. De 2007 a 2012, Gerente de Medio Ambiente. Con anterioridad había sido el gerente del Instituto Municipal de Parques y Jardines. Del 2012 al 2015, Director de Supervisión Estratégica de la Gerencia Municipal.
Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Ecología Urbana. (14 de junio 2015)


Miembro del Patronato desde: 21.11.2017

Consejero Delegado de Barcelona de Infraestructuras Municipales SA – BIMSA

Asociación Catalana de Municipios y Comarcas – ACM
Representante: Lluís Soler Panisello, Presidente

foto-patronat-lluis-xavier-comeron-graupera

Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España – CSCAE a partir del 2018

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)

Ejerce desde el año 1989, habiendo realizado edificios de equipamientos culturales, educativos, sanitarios, penitenciarios y viviendas diversas para la administración pública y privada

Ha combinado la actividad profesional con la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV)


Miembro del Patronato desde: 19.11.2013

Patrono a título individual

Secretario no patrono
Señor Francisco Diéguez Lorenzo
Director General del ITeC