El ITeC en el mundo

Inicio/ITeC/El ITeC en el mundo

El ITeC en el mundo

Un mundo de productos

Incluso un mercado tan local como el de la construcción se está volviendo global por la banda de los productos que intervienen. El año 2001 el ITeC estimó que, del total del gasto del sector en materiales de construcción, un 6% correspondía a materiales producidos fuera de España. Repitiendo la estimación diez años más tarde, la cuota de materiales importados llegaba al 12% en 2011. Las cifras pueden parecer modestas, pero no lo son tanto si tenemos en cuenta que casi un tercio del presupuesto medio de construcción se dedica al grueso de la obra (hormigón, ladrillos, áridos, prefabricados) que hay que ejecutar mayoritariamente con productos locales.

Por lo tanto, todo aquel que aspire a introducirse en la industria de los productos de construcción tiene que tomar conciencia que se trata de un mercado cada vez con menos fronteras. El ITeC lo tiene perfectamente asumido, y hace tiempo que trabaja en los dos sentidos posibles del flujo de productos.

  • ¿Cómo puede ayudar el ITeC a la empresa extranjera interesada en nuestro mercado?

A menudo nos encontramos con productos desarrollados en otros países que experimentan dificultades para penetrar en nuestro mercado. Las causas pueden ser diversas:

Puede ser un problema legal o normativo. El ITeC puede hacer un análisis de requerimientos regulatorios que liste exhaustivamente las barreras normativas a las cuales se enfrenta un producto concreto. Basándonos en este diagnóstico, podemos ofrecer al fabricante una solución a medida de su situación concreta: adaptar la certificación o el trabajo experimental de origen a la normativa europea o estatal, conducir el producto por la vía de la certificación obligatoria (marcado CE, Declaraciones de Prestaciones), la certificación voluntaria (ETE, DAU, Apto), o por la de la verificación de la constancia de las prestaciones.

También puede tratarse de un problema de estrategia de mercado. El Instituto puede llevar a cabo estudios de mercado para medir la situación concreta de la demanda y de la oferta para un producto o una familia de productos concretos, para evaluar si se encuentra ante un mercado con mucha o poca competencia, o para conocer a fondo cuáles son los prescriptores y en qué se basan para escoger un producto u otro.

En los casos de productos no completamente desarrollados, el ITeC puede participar en las fases finales del desarrollo para logra un mejor encaje en el mercado, mediante nuestros servicios de apoyo a la innovación.

Finalmente, también podemos ofrecer los servicios del Instituto para hacer difusión de los productos, a través de su incorporación en los bancos de datos y las librerías BIM, como vía directa de acceso a los prescriptores.

  • ¿Cómo puede ayudar el ITeC a la empresa doméstica interesada en los mercados exteriores?

Las barreras para la exportación también acostumbran a ser de tipo legal y normativo. En principio, la circulación de productos por el resto de países de la Unión Europea tendría que ser más directa, pero de todas maneras es recomendable anticiparse a los problemas potenciales a través de un asesoramiento con la EOTA. El Instituto forma parte y participa activamente en el Consejo Técnico, la Asamblea General, los Grupos de Trabajo horizontales y los Grupos Ad hoc, e informa de las novedades que afectan al mercado de productos con los Reports of ITeC EOTA Office.

El proceso de certificación Evaluación Técnica Europea-ETE y marcaje CE también ayuda a las empresas a introducirse en nuevos mercados.

A escala extraeuropea, el ITeC trabaja en cooperación con la red internacional de Applus lo cual facilita los trabajos experimentales de ensayo en 12 países.

El Instituto también está en contacto con la situación de mercado del resto de Europa a través de su participación en la red Euroconstruct como representante de España. Los informes Euroconstruct son un instrumento eficaz para conocer los niveles de actividad constructora (edificación, rehabilitación e ingeniería civil) de un total de 19 países, con previsiones pormenorizadas que indican hacia donde evoluciona el mercado.

Actividad internacional del ITeC

Un mundo de proyectos

La metodología del ITeC para la gestión de los proyectos de edificación e ingeniería civil acumula casi 30 años de experiencia práctica y se ha sometido a pruebas tan exigentes como la gestión de las obras necesarias para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Todo este “know-how” no ha pasado desapercibido y diferentes gestores públicos de otros países han demostrado interés por las ventajas de licitar proyectos, evaluar las ofertas y adjudicarlos mediante la metodología TCQ, para después continuar haciendo seguimiento de la ejecución de la obra con la misma sistemática.

El ITeC ha adaptado el software TCQ y las bases de datos que lo alimentan para la licitación pública de Colombia (Instituto Nacional de Vías – INVIAS) y del Ecuador (Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP). Los métodos del ITeC también se están aplicando a los nuevos proyectos de expansión de la red de transporte de la ciudad de Cali, Colombia.

El Instituto apuesta para que el futuro de los sistemas de gestión de proyectos incorpore las metodologías colaborativas como el BIM, el Lean Construction o la Gestión Integrada de Proyectos (IPD en nomenclatura inglesa), por lo cual está en contacto con los expertos y los institutos que las promueven. Para hacer difusión de los casos de éxito, el ITeC ha sido el organizador de la Conferencia LIPS 2015 (sobre experiencias piloto de Lean en promoción pública) y del Lean Barcelona 2016 (sobre el sistema de control Last Planner®).

Un mundo de investigación

El ITeC también tiene experiencia en proyectos competitivos convocados por la Unión Europea, que han permitido trabajar con empresas y centros de investigación otros países. A lo largo del tiempo, la lista de proyectos con participación del Instituto ha sido bastante variada:

Año Título Programa Temática
2018 (inicio) Houseful Horizon 2020 Eco-innovación y economía circular en edificación residencial
2018 Homeskin Horizon 2020 Nuevas soluciones constructivas de aislamiento térmico con materiales de altas prestaciones
2006 Life Formación y sensibilización medioambiental de los trabajadores de Pymes
2006 Recons Life Gestión medioambiental en las empresas del sector de la construcción
2004 HQE2R FP5 Método de diagnosis del desarrollo sostenible a escala de barrio
2004 RISK-UE FP5 Simulación de los efectos potenciales de diferentes fenómenos sísmicos en una muestra de ciudades europeas
2000 Life Estrategias para controlar y reducir los residuos de construcción y demolición
1998 TRIP Life Inclusión de la energía consumida por el transporte de los usuarios del edificio en el balance ambiental
1997 Life Guía introductoria a los temas medioambientales en el proyecto de arquitectura
1996 Thermie Experiencias de gestión energética en vivienda plurifamiliar
1991 Reward Potencial de reutilización de los materiales reciclados en el sector construcción