El ITeC en el mundo

Un mundo de productos

La construcción se está volviendo cada vez un mercado más global, y los productos que intervienen no son una excepción. En la década 2009-2019, las importaciones de materiales de construcción han crecido cerca del 40%, y las exportaciones, más del 65%. El ITeC hace tiempo que trabaja en los dos sentidos posibles de este flujo creciente de productos:

¿Cómo puede ayudar el ITeC a la empresa extranjera interesada en nuestro mercado?

A menudo nos encontramos con productos desarrollados en otros países que experimentan dificultades para penetrar en nuestro mercado. Las causas pueden ser diversas:

Puede ser un problema legal o normativo. El ITeC puede hacer un análisis de requerimientos regulatorios que liste exhaustivamente las barreras normativas a las cuales se enfrenta un producto concreto. Basándonos en este diagnóstico, podemos ofrecer al fabricante una solución a medida de su situación concreta: adaptar la certificación o el trabajo experimental de origen a la normativa europea o estatal, conducir el producto por la vía de la certificación obligatoria (marcado CE, Declaraciones de Prestaciones), la certificación voluntaria (ETE, DAU, Apto), o por la de la verificación de la constancia de las prestaciones.

También puede tratarse de un problema de estrategia de mercado. El Instituto puede llevar a cabo estudios de mercado para medir la situación concreta de la demanda y de la oferta para un producto o una familia de productos concretos, para evaluar si se encuentra ante un mercado con mucha o poca competencia, o para conocer a fondo cuáles son los prescriptores y en qué se basan para escoger un producto u otro.

En los casos de productos no completamente desarrollados, el ITeC puede participar en las fases finales del desarrollo para logra un mejor encaje en el mercado, mediante nuestros servicios de soporte a la innovación.

Finalmente, también podemos ofrecer los servicios del Instituto para hacer difusión de los productos, a través de su incorporación en los bancos de datos y las librerías BIM, como vía directa de acceso a los prescriptores.

¿Cómo puede ayudar el ITeC a la empresa doméstica interesada en los mercados exteriores?

Las barreras para la exportación también acostumbran a ser de tipo legal y normativo. En principio, la circulación de productos por el resto de países de la Unión Europea tendría que ser más directa, pero de todas maneras es recomendable anticiparse a los problemas potenciales a través de un asesoramiento con la EOTA. El Instituto forma parte y participa activamente en el Consejo Técnico, la Asamblea General, los Grupos de Trabajo horizontales y los Grupos Ad hoc, e informa de las novedades que afectan al mercado de productos con los Reports of ITeC EOTA Office.

El proceso de certificación Evaluación Técnica Europea-ETE y marcaje CE también ayuda a las empresas a introducirse en nuevos mercados.

A escala extraeuropea, el Instituto trabaja en cooperación con la red internacional de Applus lo que facilita los trabajos experimentales de ensayo en más de 50 países.

El Instituto también está en contacto con la situación de mercado del resto de Europa a través de su participación en la red Euroconstruct como representante de España. Los informes Euroconstruct son un instrumento eficaz para conocer los niveles de actividad constructora (edificación, rehabilitación e ingeniería civil) de un total de 19 países, con previsiones pormenorizadas que indican hacia donde evoluciona el mercado.

Un mundo de proyectos

La metodología del ITeC para la gestión de los proyectos de edificación e ingeniería civil acumula más de 30 años de experiencia práctica y se ha sometido a pruebas tan exigentes como la gestión de las obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Todo este «know-how» no ha pasado desapercibido y diferentes gestores de obra de otros países (Colombia, Ecuador) están licitando proyectos, evaluando las ofertas y adjudicándolos mediante la metodología TCQ, para luego continuar haciendo seguimiento de la ejecución de la obra y de su mantenimiento posterior con la misma sistemática.

El ITeC también está en estrecho contacto con los expertos y los organismos de todo el mundo que están liderando la adopción de metodologías colaborativas como el BIM, el Lean Construction o la Gestión Integrada de Proyectos (IPD en nomenclatura inglesa). Aparte de incorporarlas en la propia metodología del ITeC, se está haciendo una tarea continua de difusión de los casos de éxito que se han producido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Un mundo de investigación

El ITeC también tiene experiencia en proyectos competitivos convocados por la Unión Europea, en el que se han desarrollado productos y servicios innovadores para el sector de la construcción. Participando en estos proyectos, el ITeC colabora con los investigadores y con los centros de investigación del resto de Europa donde se están diseñando y experimentando las soluciones constructivas con más potencial para transformar el mercado.