El ITeC colaborativo

Barcelona+Sostenible
Red de entidades y empresas + sostenibles. El compromiso con Barcelona+Sostenible, comporta ser corresponsable en la construcción de una Barcelona más sostenible, de acuerdo con los objetivos y las líneas de acción recogidas en el compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022.
Formar parte de esta red, además de impulsar medidas de sostenibilidad dentro del Instituto, hace posible compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos con otros miembros de la red, así como formar parte de un colectivo implicado en la transformación de la ciudad.
Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya
El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña es un órgano colegiado que tiene por objeto, el análisis, evaluación, deliberación y propuesta de iniciativas y políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras en Cataluña, desde la más estricta independencia de criterio. Se constituye como un instrumento para facilitar, a los diferentes agentes del sector y la sociedad en general, información técnica, objetiva e independiente que permita el diálogo y el debate sereno y riguroso de las políticas públicas de infraestructuras en Cataluña.

El Consejo, constituido el 12 de mayo de 2017, es una iniciativa de:

  • la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoría (ASINCA)
  • la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC)
  • Fomento del Trabajo Nacional
  • la Fundación Círculo de Infraestructuras.

El ITeC, se adhirió al Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña como miembro colaborador con fecha 2018.

Otras entidades adheridas son:

  • Cámara de concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público en el ámbito de las Infraestructuras
  • los Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES)
  • el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña
  • la Confederación Catalana de la Construcción (CCC)

Las funciones del Consejo son:

  • Actuar como elemento de conexión entre la sociedad civil y las administraciones públicas
  • Proponer directrices y objetivos de las políticas de infraestructuras de las diferentes administraciones públicas.
  • Formular propuestas para la mejora de la contratación de proyectos y obras.
  • Promover, en los casos que resulte pertinente, las colaboraciones público-privadas que supongan mejoras de eficiencia.
  • Proponer la fijación de los criterios de análisis y evaluación de los planes, programas y proyectos de infraestructuras y, en su caso, encargar, cuando así lo considere, los estudios pertinentes para dar cumplimiento a estos objetivos.
  • Evaluar planes, programas y proyectos e identificar las inversiones más productivas, sostenibles y socialmente beneficiosas, incluidas las colaboraciones público-privadas.
  • Identificar y proponer proyectos provenientes de la iniciativa privada para la consecución del interés general.

El representante del ITeC al Consejo es el Director General.

El ITeC aporta al Consejo su conocimiento del sector, de la normativa y las buenas prácticas y colabora fundamentalmente en tres grupos de trabajo: Contratación; Vivienda y rehabilitación; Sostenibilidad y Circularidad aplicada a las infraestructuras.

La participación en el Consejo permite al ITeC un contacto directo con todos los miembros, obtener información de primera mano y opinar en los temas objeto de debate en el seno del Consejo

Coordinadora Catalana de Fundacions
La Coordinadora Catalana de Fundaciones, fundada en 1978, agrupa más de 650 fundaciones asociadas en el ámbito educativo, de investigación y de cooperación, entre otros, y tiene por objetivos representar los intereses de las fundaciones ante los poderes públicos y la sociedad, contribuir al crecimiento del sector fundacional, hacer visible el buen trabajo de las Fundaciones y prestar servicios a las fundaciones asociadas. El ITeC forma parte como fundación que es. Su representante en las asambleas es el Secretario del Patronato.
El ITeC se asoció a la Coordinadora porque considera que las Fundaciones tienen un papel fundamental en el dinamismo social y económico de nuestra sociedad, porque tenemos la inquietud de mejorar día a día y a través de la Coordinadora nos llegan documentos y recomendaciones muy interesantes en materia legal, de transparencia, buen gobierno, etc. y también porque organizan cursos de formación muy interesantes para las fundaciones asociadas.
EOTA
El ITeC es miembro de pleno derecho de esta organización europea que agrupa actualmente unos 50 miembros designados por los diferentes Estados miembros de la Unión Europea o para países que tienen acuerdos con la Unión. Como organismo de evaluación técnica de la EOTA, el ITeC participa activamente en los diferentes órganos de la organización (Asamblea General, Consejo Técnico, Grupos de trabajo de productos y horizontales) y en la elaboración de Documentos de Evaluación Europeos-EAD.

Ha sido designado por las 35 áreas de producto definidas en el Anexo IV del Reglamento (UE) 305/2011, para desarrollar Evaluaciones Técnicas Europeas-ETA – a partir de Documentos de Evaluación Europeos-EAD – para productos que no disponen de una norma armonizada. Estas evaluaciones se desarrollan a partir de la solicitud de un fabricante a un organismo de evaluación técnica de la EOTA, y son las bases para el marcado CE del producto y uso objeto de la solicitud.

Actualmente, Santiago del Pozo, Jefe la la Oficina EOTA es miembro de la Comisión Ejecutiva de la EOTA.

Hay una doble motivación:

  • Participar en trabajos de desarrollo de metodologías de evaluación (ensayos y métodos de cálculo) a nivel europeo para productos innovadores y productos no cubiertos por las normas armonizadas.
  • Elaborar Evaluaciones Técnicas Europeas-ETA para todos aquellos fabricantes que lo necesitan para marcar CE sus productos.

Con esta actividad, el ITeC ha pasado a ser un actor europeo en la evaluación técnica de productos.

Euroconstruct
Euroconstruct es un grupo independiente de investigación que hace seguimiento y previsiones de los mercados europeos de la construcción desde mediados de los años setenta. Participan 19 países, cada uno a través de una entidad con experiencia en métrica del sector, y que trabaja en régimen independiente respecto a intereses empresariales o gubernamentales. El ITeC es el representante español en el grupo.

Euroconstruct se autofinancia íntegramente con dos únicas fuentes de ingresos: la organización de dos conferencias anuales y la venta de los informes semestrales que las acompañan (hay un sumario en https://itec.es/servicios/estudios-mercado/euroconstruct-informes/) Cada miembro vende los informes en su país en exclusividad y recibe los ingresos. La conferencia se organiza de manera rotatoria, y el miembro del país anfitrión se hace cargo de los gastos y recibe los ingresos.

Euroconstruct no tiene órganos directivos: las decisiones se toman en las asambleas semestrales que se hacen coincidiendo con las conferencias, de acuerdo con un reglamento ( «internal rules») que otorga un voto a cada país y fija cuáles son las mayorías necesarias.

El representante del ITeC en la Red Euroconstruct es Josep Ramon Fontana, Jefe del Departamento de Mercados.

La activitat principal del ITeC es proporcionar servicios técnicos, pero somos plenamente conscientes de que el sector avanza con criterios de mercado. Por lo tanto, para moverse en el sector de la construcción es imprescindible conocer y comprender el mercado: qué partes crecen y cuáles no, porque lo hacen y qué es lo que se puede esperar en el futuro.

Euroconstruct aporta no sólo datos cuantitativos sobre la salud presente y futura de los mercados europeos, sino que también permite observar patrones (en Europa cada vez hay menos casos aislados, el comportamiento de un país suele reproducirse en otros).

Pero a más a más de tener acceso al conocimiento que se deriva de los datos, es importante también el acceso al equipo de expertos que los produce, por lo que la pertenencia a Euroconstruct también posiciona al ITeC al interior de una red de trabajo que se puede explotar para otros proyectos donde sea necesario este tipo de visión económica.

FIEBDC
La Asociación FIEBDC tiene como finalidad definir el formato FIEBDC como elemento de transmisión de información de la construcción en España. Este formato es conocido de forma coloquial como “formato o archivo BC3”, tomando como nombre la extensión del archivo en que se materializa.

Tiene 3 órganos de gobierno y gestión técnica de los cuales el ITeC forma parte de manera activa como asociado en diversos cargos.

Los órganos son los siguientes:

  • Asamblea General
  • Junta Directiva
  • Comisión Técnica Permanente (CTP).

La Asamblea General agrupa todos los miembros de la Asociación FIEBDC, y es la que aprueba la definición del formato FIEBDC así como las líneas a seguir para su difusión y uso

La Junta Directiva es el órgano delegado de la Asamblea que la rige y representa para pedir y recibir el seguimiento y desarrollo del formato FIEBDC trabajado por la CTP, y para recibir, proponer y trabajar las líneas a seguir para su difusión y uso y que después presentará a la Asamblea General para su debate y aprobación.

Actualmente está formada por presidente, vicepresidente, tesorero, secretario general, vocal 1º, vocal 2º, vocal 3º y vocal 4º. Uno de los miembros debe ser el presidente vigente de la CTP. El ITeC ha sido casi todos los años miembro de la Junta Directiva en uno u otro cargo. Actualmente (2020) Miguel Ángel Gonzalo, Director del Área de Construcción es el Vicepresidente. Los cargos son a título personal.

La CTP es el órgano delegado de la Junta Directiva para el seguimiento y desarrollo del formato FIEBDC.

Actualmente está formada por presidente, secretario, vocal 1º, vocal 2º, vocal 3º, vocal 4º y vocal 5º. El ITeC ha sido todos los años el secretario (actualmente, Xavier Casademont, Responsable de Desarrollo del Banco de Datos). Los cargos son a título personal.

La motivación principal es participar activamente en el desarrollo del formato FIEBDC como herramienta fundamental para la estandarización e intercambio de la información del sector de la construcción en España, con los beneficios de utilización de un lenguaje común que permita la comunicación efectiva entre diferentes aplicativos y los profesionales que las usan y por tanto fomentar una mayor productividad.
FOCIR
La FOCIR en tanto que federación de organizaciones no gubernamentales con reconocimiento internacional tiene por objetivo fomentar la presencia y el reconocimiento de estas organizaciones a nivel internacional. El representante de la Fundación ITeC en la FOCIR es el Secretario del Patronato y Director General de la Institución.
El ITeC pertenece a la FOCIR para beneficiarse de un altavoz de nuestra actividad a nivel internacional y para optar a las ayudas que el Gobierno de la Generalitat ofrece para la internacionalización a través del DIPLOCAT y la FOCIR.
Obra
El ITeC es socio fundador de OBRA, asociación que empezó en marzo de 2011, cuando diversas entidades encabezadas por el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un protocolo con el objetivo de potenciar la innovación, la promoción y la difusión de la rehabilitación de edificios y con la voluntad de ser punto de encuentro de los principales actores de la ciudad de Barcelona que interactúan en este ámbito. Posteriormente los firmantes debatieron los estatutos y los objetivos y finalmente la asociación OBRA quedó constituida el 16 de abril de 2013.

El ITeC participa de las reuniones de trabajo periódicas a OBRA.

El representante del ITeC en OBRA es el Director Técnico.

La participación en las actividades de OBRA permite al ITeC un contacto directo con las entidades que trabajan en la ciudad de Barcelona y, dada la vinculación con el Ayuntamiento de Barcelona, disponer de información de primera mano relativa a las iniciativas municipales en el entorno de la Construcción y de vivienda y la rehabilitación en especial. Además, permite al ITeC poner a disposición de las entidades de la ciudad el conocimiento sobre los instrumentos que ponemos al alcance y aportar a los grupos de trabajo nuestros conocimientos técnicos en materia de rehabilitación.