Un nuevo paradigma en la construcción ha ido abriéndose paso durante estos últimos años. Llegar a una metodología de economía circular y tener una huella de bajo impacto ambiental, es ahora nuestra meta y nuestro deber, para ello existen diferentes iniciativas que promueven este movimiento, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o del marco europeo del que hoy hablaremos, Level(s).

Level(s) ayuda a diseñar y construir edificios sostenibles teniendo en cuenta todo el ciclo de vida. En Europa, el sector de la construcción es uno de los que más recursos consume, por ello, la finalidad de Level(s) es implantar un sistema económico regenerativo que minimice los recursos y el consumo de energía. Level(s) ayuda al usuario a identificar puntos críticos y muestra como reducir el impacto ambiental mediante unos indicadores de nivel.

El proyecto se divide en 6 macroobjetivos y 16 indicadores distribuidos en 3 áreas temáticas según su comportamiento. Además, Level(s) esta estructurado en 3 niveles que se comportan de la siguiente manera:

  • Nivel 1: Nivel simple de tipo diseño conceptual del proyecto de construcción. Evaluación cualitativa para el diseño y la presentación de informes.
  • Nivel 2: Nivel intermedio de tipo diseño detallado y desempeño de la construcción del edificio. Evaluación cuantitativa del rendimiento diseñado y el seguimiento de la construcción de acuerdo con unidades y métodos estandarizados.
  • Nivel 3: Nivel avanzado de tipo desempeño tal como fue construido y el uso de cómo se desempeña el edificio después de la finalización y entrega al cliente. Evaluación cuantitativa del rendimiento del diseño y el seguimiento de la construcción de acuerdo con unidades y métodos estandarizados.

ITeC ha participado para conocer los diferentes niveles de aplicación en el marco Level(s), así como dar respuesta a sus indicadores. Con nuestro software TCQi GMA hemos podido calcular alguno de estos. Entre otros, destacamos su aplicación para la determinación del 1.1, 1.2, 2.1 o el 2.3 mediante los informes expedidos por el software.

ITeC, como institución de referencia en formación, innovación y sostenibilidad, participa en el proyecto Level(s) desde hace varios años. Junto al equipo de Level(s) y del Joint Research Centre de la Unión Europea, hemos desarrollado un marco de evaluación que proporciona un lenguaje común en el desempeño de edificios sostenibles.

En este enlace esta disponible toda la información que se necesita para comenzar con el marco y los indicadores.

A día de hoy continuamos trabajando en la incorporación de nuevas funcionalidades e indicadores en TCQi GMA que faciliten la labor de los profesionales.

La cooperación de Level(s) con ITeC ha ayudado a marcar nuevos objetivos y definir lo que en un futuro significará la construcción circular para la construcción.