El ITeC lidera el proyecto Bloc-replastic

Inicio/Sostenibilidad/El ITeC lidera el proyecto Bloc-replastic

El ITeC lidera el proyecto Bloc-replastic

30/04/2019|Sostenibilidad|
  • L’ITeC lidera el projecte Bloc-replastic

Los residuos de plástico representan aproximadamente 0,3 millones de toneladas anuales en Cataluña y 25,1 millones de toneladas anuales en Europa. Algunos de estos residuos se pueden valorizar para mejorar el comportamiento térmico de algunos productos, reduciendo el impacto ambiental.

Bloc-replastic es un proyecto liderado por el ITeC y subvencionado por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), dentro de la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de fomento de la economía circular 2017, que tiene como objetivo desarrollar un bloque prefabricado de tierra compactada con altas prestaciones térmicas a partir de la incorporación de plástico reciclado.

El proyecto incluye la selección del tipo óptimo de residuo, la definición detallada del proceso industrial de fabricación, el programa de ensayos y pruebas con un prototipo, el cual representará una innovación importante para conseguir llegar al mercado con este producto, reducir y valorizar los residuos plásticos como materiales de construcción.

El ITeC colabora con Fetdeterra para fabricar las probetas para realizar los ensayos de laboratorio que se llevarán a cabo en las instalaciones de Eurecat.

Se pretende que este producto, por las características técnicas, formales y de costes, se pueda posicionar ventajosamente en el mercado.