Desde que a mediados de 2016 apareció la primera versión de TCQ que permitía trabajar en entornos BIM, el ITeC no ha dejado de incorporar nuevas prestaciones hasta convertirlo en una potente herramienta que hoy en día permite trabajar de una forma muy flexible, interoperable, con un alto grado de colaboración entre equipos pluridisciplinares.

Sus prestaciones permiten trabajar las mediciones, el presupuesto, la planificación de obra y la certificación sobre modelos BIM, utilizando los modelos en formato IFC, que actualmente es el formato abierto más interoperable en el panorama nacional e internacional.

Todo ello ha permitido también notables mejoras para los usuarios que aún no se han incorporado al BIM, o no han tenido la necesidad de utilizarlo.

El TCQ 5.4, que se presentará el próximo jueves 25 de abril, incorpora un nuevo concepto que estamos seguros de que será muy bien acogido por la comunidad de usuarios BIM y también por los que todavía no lo utilizan: los presupuestos paramétricos.

La nueva versión facilita la creación de un apartado que contiene aquellos valores que se repiten más constantemente en las mediciones de un proyecto (superficies de solar, de plantas, de espacios, de locales, alturas diversas, perímetros…) de forma que las líneas de medición que lo necesitan van a buscar los valores de estos parámetros a un único lugar.

Esta nueva prestación permite analizar alternativas de proyecto (cambios de materiales, cambios de medidas fundamentales de proyecto y otros) con un mínimo esfuerzo. Por otra parte, aumenta notablemente la trazabilidad de las medidas más importantes y la limitación de errores en la escritura repetitiva de valores.

Los presupuestos paramétricos, para los que trabajan en BIM, adquieren un valor notable, dado que es posible exportar de los modelos los parámetros de forma estandarizada, o incluso convertirlos en una nueva plantilla.

TCQ se va a la nube y permite compartir obras

Con la versión 5.4 los usuarios recibirán de manera gratuita la primera versión de lo que nombramos TCQi. Se trata de un nuevo TCQ que funciona vía web y se accede desde cualquier aparato que disponga de conexión a Internet, sin necesidad de instalar ningún programa. Aparte de una interfaz gráfica innovadora, los presupuestos en la nube se pueden compartir con diferentes usuarios de TCQ, para que todos ellos puedan trabajar en un mismo presupuesto de forma simultánea.

Adicionalmente, los usuarios podrán subir un presupuesto desde TCQ 5.4 a TCQi o al revés, aunque no dispondrá aún de todas las prestaciones operativas. TCQi aún no ha adoptado las prestaciones BIM del 5.4.

 

Fecha:
Jueves, 25 de abril

Horario:
De 16h a 18h.

Lugar:
Sala de Actos del ITeC (Wellington 19. Barcelona)

Programa:

  • Bienvenida y presentación de la sesión.
  • Una referencia BIM: El edificio de oficinas en Canto Batlló de Batlle y Roig, arquitectos. Desarrollo BIM y Presupuesto BIM
  • Presentación de las novedades de la versión 5.4 de TCQ y la relación con el nuevo TCQi.

Pausa – Café

  • Demostración de la aplicación de presupuestos paramétricos y su relación con BIM.
  • Demostración del trabajo compartido en un presupuesto en la nube.
  • Turno de preguntas

 

Asistencia gratuita, previa inscripción

INSCRIPCIÓN