Project Description

SPEEDIER

Programa para fomentar la eficiencia energética de las PYMEs mediante la implantación de auditorias energéticas

+Info Web;

Es una solución de ventanilla única altamente innovadora que aplica un enfoque integrado a la gestión de la energía, proporciona información, asesoramiento, desarrollo de capacidades, auditoría de energía, financiamiento, implementación de soluciones de eficiencia energética y monitoreo de impactos.

Se espera que contribuya al ahorro de energía con aproximadamente 8 GWh / año y 1.280 tCO2 / año. Durante la vida útil del proyecto, capacitará a más de 650 empleados en las mejores prácticas de ahorro de energía. El proyecto también desarrollará las capacidades de unos 50 expertos .

La directiva europea sobre eficiencia energética exige a los Estados miembros que desarrollen programas que animen a las PYMEs a realizar auditorías energéticas y a implantar las medidas recomendadas de ahorro energético.

Las barreras a superar son:

  1. Falta de conocimiento dentro de la empresa;
  2. Falta de recursos (tiempo y dinero); percepción que la auditoría energética es cara;
  3. Falta de control del edificio;
  4. Falta de voluntad de los propietarios;
  5. Falta de financiación.

SPEEDIER se dirigirá a grupos de PYME en 4 regiones piloto de la UE: en España, el proyecto se comprometerá con PYMEs basadas en un único parque empresarial para demostrar que las ventajas de agrupar a las PYMEs les dan un mejor acceso a las economías de proyectos a gran escala; En Irlanda y Rumania, SPEEDIER abordará las pymes en los sectores de manufactura y hostelería, respectivamente, y en Italia, se probará un enfoque más general para acceder a PYMEs desde cualquier sector a través de las ESCOs.

El proyecto SPEEDIER abordará estas barreras proporcionando a las PYMEs un servicio subcontratado de gestión energética autofinanciable.

Resultado: pruebas piloto

Coordinador del proyecto: University College Cork
Número de contrato: 847034
Marco de financiación: LC-SC3-EE-8-2018-2019 – Capacity building programs to support implementation of energy audits
Presupuesto: 2.165.126,25 €
Período: Del 16/05/2019 al 16/11/2021
Mas info a: Speedier

 

Bedec-re BIMzeED