Project Description

BIMDUSTRY 4.0

Estudio para la implantación de la modelización virtual y la generación de nuevos modelos de negocio derivados en fabricantes de productos para el equipamiento de edificios

+Info Web;

El proyecto Bimdustry 4.0 se planteó para detectar oportunidades de proyectos intersectoriales y generar nuevas ventajas competitivas en la industria del sector de equipamiento de edificios (ámbito de las AEIs participantes) a partir de las metodologías digitales colaborativas emergentes. El proyecto se basa en la realidad virtual y el trabajo colaborativo sobre modelos informáticos simulados que abren nuevas posibilidades a los participantes en las fases de diseño, construcción o mantenimiento de los edificios y permiten aportar más valor en las sucesivas tomas de decisiones a lo largo del ciclo de vida de las construcciones.

Los servicios del ITeC se contrataron para analizar la estandarización de objetos BIM en distintos países y contrastar las referencias existentes con las necesidades del tejido industrial de las empresas representadas. A partir del análisis realizado, los participantes del proyecto han podido plantear una base común de estrategias de futuro en la adopción de estándares BIM.

Los trabajos del ITeC también consistieron en estudiar la interoperabilidad entre los distintos estándares y formatos para que los fabricantes y agentes interesados pudieran tomar decisiones sobre la digitalización de sus productos de una forma ordenada.

En relación con la generación de conocimiento y difusión del proyecto, el ITeC participó en una jornada en la sede de ACCIÓ el 13.02.2019 (Barcelona) para explicar el alcance del estándar ECoB de creación de objetos BIM y dinamizar un taller de recogida de ideas sobre cómo impulsar el BIM entre los miembros de los clúster del proyecto.
 

Construtex Bloc-replastic