Cómo adecuar los presupuestos a la realidad del proyecto y a las condiciones de la obra

Por: Publicado: 20/07/2022Categorías: Bases de datos, Opinión

Uno de los retos a los que tiene que hacer frente el personal técnico del sector, es la adecuación del presupuesto a la realidad del proyecto y a las condiciones de la obra.

La adecuación entre el presupuesto y la obra viene determinada por múltiples variables, como la situación y el volumen de la obra, la tipología o el tipo de actuación a realizar y las condiciones del entorno de trabajo o la magnitud de la actuación.

El BEDEC construcción, como base de datos de referencia, contiene las herramientas para definir todos estos condicionantes y ofrecer al profesional un punto de partida más aproximado a la realidad, sin olvidar la importancia del criterio técnico necesario para acabar de adecuarse al proyecto u obra.

¿Cómo hay que utilizar una base de datos de referencia para conseguir el objetivo marcado?

Cuando se consulta una base de datos es importante conocer lo que ésta ofrece y su funcionamiento. Aunque parece obvio, la discrepancia entre datos consultados en el banco es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en el BEDEC (bedec@itec.cat).

En este artículo vamos a desglosar cada una de las herramientas que BEDEC Construcción pone a disposición para que la referencia de la información a consultar, tanto si son precios, partidas de obra, pliegos de condiciones técnicas o datos ambientales se aproxime al máximo a las necesidades.

Configuración de la base de datos

Al acceder a la base de datos, lo primero que hay que hacer es revisar la configuración. Aunque la base de datos muestra información nada más acceder a ella, hay que fijarse en la parte superior y en concreto en la línea que hay encima del filtro del índice:

Configuración de la base de datos

Esta línea nos informa de cuál es la configuración que estamos consultando. La configuración no modifica el contenido del banco sino el cálculo de los datos: precio materiales i equipos de trabajo, pliego de condiciones, tipo de precio, gastos y versión del banco

Si estos parámetros no se adaptan a las condiciones de la obra hay que cambiarlos, para ello hay que utilizar la barra de menú situada a la izquierda de la pantalla, que siempre está visible y que permite realizar diferentes acciones, una de ellas, cambiar los parámetros de la configuración.

En el icono de configuración hay que responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué versión del banco de datos se quiere consultar? En función de que la consulta sea para un proyecto donde está determinada la versión del banco a utilizar o de una obra en marcha, se dispone de versiones estáticas des de 2016 hasta la actualidad y de una versión DINÁMICA donde podemos destacar la actualización mensual de los precios de los materiales principales desde el punto de vista económico dentro de un presupuesto.
  • ¿Cuál es la situación geográfica de la obra? Con el ámbito de precios y pliegos adaptamos los precios de mano de obra y materiales principales, así como la normativa de aplicación, al caso concreto. Se dispone de ámbito de precios por provincias, comunidades autónomas y España.
  • ¿Cuál es el volumen de la obra? Según la tipología y el importe de la obra se aplican unos coeficientes a los precios de mano de obra, materiales y maquinaria para ajustarse al volumen de compra de los materiales entre otros condicionantes. La obra tipo está fijada en 1,7 M€. Es aconsejable escoger el volumen de obra más adecuado según la tipología y el importe. Especial importancia tiene la aplicación de la fórmula de volumen de obra en el caso de obras de rehabilitación, tales como: localización de la obra, dificultad de acceso, almacenaje, transporte de material y volumen de obra; y la presencia de usuarios que tienen una afectación directa sobre la estructura del banco. La forma de adaptar estos coeficientes se desarrolla con detalle en nuestra guía de criterios del BEDEC, en el apartado 2.2.3 Coeficientes de precios en función del volumen de obra.

 

Filtros tipología y actuación

Otras cuestiones que considerar son que tipología de obra, que define el marco general del banco de precios en concordancia con la tipología de la obra o servicio; y que tipo de actuación, que define dentro de una tipología determinada, el alcance al que se referirá la estructura del banco. Estos filtros son:

  • Tipologías. se dispone actualmente de:
    • Edificación,
    • Obra civil
    • Urbanización.
    • Actuaciones en el medio natural, que da respuesta a los trabajos denominados forestales.
  • Las actuaciones van desde:
    • Obra nueva
    • Rehabilitación
    • Según la tipología se enfoca en caso de urbanización a los trabajos de reparaciones en las redes urbanas de obra civil (calzadas, aceras, espacios públicos, estructuras urbanas, …) y en el caso de edificación al mantenimiento de los edificios.
    • Restauraciones
    • Si se necesitan controles de obra o medios de seguridad y salud, se puede filtrar por calidad o seguridad y salud, o trabajos especializados como la protección de taludes.

Estos filtros actúan sobre el contenido del banco, mostrando únicamente los que cumplen con la selección realizada.

Parámetros específicos de las partidas de obra

Una vez configurada la base de datos, al consultar la información necesaria, hay que tener en cuenta que existen condicionantes, a nivel más específico, que determinan diferentes partidas de obra.

Un ejemplo que sirve para ilustrar esta posibilidad de encontrar una referencia más próxima a nuestra realidad, está en las actuaciones de reparación en Urbanización, concretamente en el mantenimiento de la vía urbana. Este tipo de actuaciones de pequeña entidad suelen formar parte de un proyecto mayor pero su ejecución no se puede englobar, ya que suelen realizarse de forma aislada o en micro obras.

Una vez definidos los parámetros específicos de Tipología y Actuación se pueden encontrar, dentro de cada clase de partidas de obra, otros parámetros, seleccionando los componentes en el menú de la izquierda de la clase y los parámetros adecuados que se muestran en la sección de la derecha. Los componentes para seleccionar en estas clases de partidas de obra son:

  • Para determinar los condicionantes previos de la actuación existen tres propiedades de las cuales se puede escoger el valor que más se ajuste a las necesidades: la movilidad en la actuación, el ámbito en el que se desarrolla la actuación y los elementos externos que nos encontraremos previos a la actuación.
Consulta de la clase P9ER

Consulta de la clase P9ER

  • Para determinar el alcance de la actuación se puede indicar la superficie, unidades o volumen más aproximado al caso concreto.
Consulta de la clase P9ER

Consulta de la clase P9ER

Como conclusión se puede afirmar que un uso adecuado de la base de datos, en fase de proyecto, durante la ejecución de la obra y, debido a la actual situación, cada vez con más frecuencia, para la revisión de precios, proporciona un resultado más preciso lo cual deriva en una mejor relación entre las diferentes partes involucradas y conduce a la mejora del sector en general. ¡Pruébala!

 

Irma Beltrán
Irma Beltrán

Jefa del Departamento de Banco de Datos. ITeC.

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Autor/a: Irma Beltrán

Irma Beltrán
Jefa del Departamento de Banco de Datos. ITeC.

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