Introducción a los contratos colaborativos (Integrated Project Delivery- IPD)

Inicio/Lean/Introducción a los contratos colaborativos (Integrated Project Delivery- IPD)

Introducción a los contratos colaborativos (Integrated Project Delivery- IPD)

02/10/2018|Lean|

La manera tradicional de contratar los proyectos de construcción está basada en la pretensión de que el diseñador (arquitecto / ingeniero) desarrolla toda la documentación del proyecto, y que el constructor -seleccionado tras un proceso de licitación / subasta a la baja- asume todo el riesgo económico del proyecto. Las limitaciones de este modelo son bien patentes, en forma de fracaso en algunos o muchos de los objetivos principales del proyecto: incrementos de presupuesto, retrasos, imprevistos, falta de calidad, etc., muchas veces acompañado de un ambiente de desconfianza entre los actores, cuando no de pleitos y denuncias judiciales.

Esto es el resultado lógico de un proceso viciado desde el principio: con este sistema, la construcción es el único sector industrial en que el fabricante no participa en absoluto en el diseño.

Los contratos IPD se desarrollaron en el seno de la comunidad Lean Construction. En poco tiempo han demostrado cómo es posible crear un ambiente de trabajo colaborativo, alineando los intereses económicos de todos los actores, con transparencia en costes reales y en la toma de decisiones, y con el constructor colaborando con el arquitecto desde el comienzo. Son también el entorno adecuado para implantar con éxito herramientas como Last Planner System o el modelado no frustrante con BIM.

Se explicará el mecanismo interno de un contrato IPD ya muy trabajado y experimentado en los EEUU, el ConsensusDocs, y los retos que supone implantarlo en nuestro sistema jurídico.

La sesión está especialmente dirigida a promotores, asesores jurídicos y comerciales del sector inmobiliario, aunque puede ser interesante por cualquier otro de los stakeholders en un proyecto de construcción (constructores y arquitectos / ingenieros).

Pedro Júdez es consultor en proyectos de edificación para la Propiedad. Trabaja en el sector desde hace 35 años, los últimos 10 en contratos colaborativos y esforzándose por aplicar el paradigma Lean Construction. Es profesor asociado del Departamento de Proyectos y Construcción de la UPC, donde explica estos conceptos a alumnos de los masters en Ingeniería Industrial y en Construcción.

El Café Lean es una de las actividades que promueve Lean Construction Barcelona by ITeC para difundir los principios del Lean.

Horario: 16 a 18 horas

Actividad gratuita previa inscripción

Otras actividades programadas:

Café Lean en Madrid Roca Gallery: 23/10/2018. Experiencia de la implantación de BIM-LEAN-IPD en el edificio Cero de Kömmerling.

Formación curso de LPS- Sistema de Planificación Last Planner System (Último Planificador) los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre en la sede del ITeC en Barcelona

Inventario de actuaciones Lean, para dar visibilidad a las actuaciones que se hacen en España aplicando Lean.