Equipos más colaborativos para alcanzar los objetivos del proyecto

Inicio/Lean/Equipos más colaborativos para alcanzar los objetivos del proyecto

Equipos más colaborativos para alcanzar los objetivos del proyecto

12/03/2019|Lean|

El Café Lean de Introducción al Visual Management, celebrado el 24 de enero a cargo de Jordi Teixidó, consistió en una breve presentación sobre qué es el Visual y sus aplicaciones en la dirección de proyectos. También, se habló de cómo ayuda esta disciplina a la optimización de procesos, reduciendo ineficiencias en la gestión de datos y en su comprensión y análisis.

Existen herramientas y tecnologías de captura de datos muy avanzadas para mostrar la metodología de manera atractiva y al alcance de todos. ¿Por qué no está más implementada en todos los sectores y empresas? Se llegó a la conclusión que todavía existen muchas reticencias a compartir la información y que es difícil convencer de la necesidad del cambio.

Durante la sesión, se utilizó un proyecto real emblemático para realizar un taller donde participasen todos los asistentes, confeccionando de manera visual la visión y el alcance del proyecto, la determinación de los objetivos y la identificación de los principales stakeholders.

Esta visión a gran nivel permitió construir lo que en Project Management se conoce como WBS (Work Breakdown Structure), estructura básica e indispensable para la dirección de proyectos.

Como resumen de la jornada, los participantes concluyeron que los lideres del proyecto han de saber trabajar en equipo y de una manera más colaborativa en la persecución de los objetivos. La clave del éxito es trabajar con pasión y las técnicas de facilitación y presentación visual juegan un papel fundamental para vender la resistencia al cambio.