Taller SIRCULAR-INBUILT: Soluciones concretas a los retos de descarbonización de edificios en el sector de la construcción

Por: Publicado: 15/05/2025Categorías: Jornadas, Sostenibilidad

El próximo 30 de septiembre de 2025, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, LEITAT Technological Center y el ITeC han organizado, en el marco de los proyectos europeos SIRCULAR e INBUILT, el taller Soluciones concretas a los retos de descarbonización de edificios en el sector de la construcción.

SIRCULAR e INBUILT tienen por objetivo promocionar la descarbonización y la economía circular en el sector de la construcción, la rehabilitación y la gestión de edificios. Su principal actividad se centra en identificar buenas prácticas y testear y aplicar tecnologías y servicios innovadores para rehabilitaciones circulares a través de edificios piloto.

A partir de ahí, la sesión girará alrededor de las soluciones digitales y tecnológicas existentes para la descarbonización de los edificios; además, identificar los retos pendientes.

Día: 30 de septiembre de 2025

Hora: de 9:15 a 15:30 h

Lugar: salón de actos del ITeC (Calle Wellington, 19, 08018 Barcelona)

INSCRIPCIÓN

 

Programa:

9:15 Recepción asistentes

9:30 Bienvenida

  • Josep Linares, Director Unidad Operativa de Rehabilitación y Mejora de la Vivienda, Agència de l’Habitatge de Catalunya
  • Marta Escamilla, Leitat

9:35 Introducción a los proyectos y objetivos del taller

  • Marco Mori, INBUILT
  • Laura Silva, SIRCULAR

9:45 Contexto normativo de la Descarbonización en el sector de la edificación

  • Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y Código Técnico de la Edificación. Ainhoa ​​Mata, Institut Català de l’Energia
  • Novedades Código Técnico de la Edificación. Institucional
  • Reglamento de productos de construcción, certificación de materiales innovadores. Maria Bento, EOTA – ITeC
  • Marco normativo de los residuos de la construcción. Economía Circular en la prevención y gestión de residuos. Agència de Residus de Catalunya

10:15 Resumen retos y estrategias identificadas en trabajos previos (Taller Análisis de nuevos modelos de negocio del Clúster de Residuos+ Cityloops-Leitat + Reconstruc_ITeC)

10:35 Café activo: Identificación de nuevas experiencias/soluciones innovadoras en los retos planteados

11:10 Presentaciones breves de estrategias y soluciones circulares por la descarbonización de edificios:

  1. Soluciones de gobernanza y normativas
  2. Soluciones constructivas innovadoras
  3. Soluciones digitales
  4. Reutilización de materiales de construcción
  5. Otros

12:00 Mesa de trabajo.

Comentarios sobre las soluciones presentadas. Qué retos no quedan resueltos y cómo se pueden hacer frente desde los diferentes agentes de la cadena de valor.

13:00 Conclusiones y finalización de la jornada

13:45-15:30 Almuerzo picoteo para identificar posibles colaboradores para futuros proyectos.

ITeC
ITeC

Compartir esta información

Autor/a: ITeC

Avatar

¿Perteneces al sector de la construcción?

  • ¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector?
  • ¿Quieres asistir a webinars, jornadas y actos?
  • ¿Quieres tener acceso a la base de datos más completa de productos?
  • ¿Quieres formarte en las tecnologías más innovadoras?
  • ¿Quieres disfrutar de promociones exclusivas?

Suscríbete a nuestro boletín

Y disfruta de las últimas novedades del sector de la construcción.

  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Innovación
  • Metodologías de trabajo
ITeC
ITeC