Jornada La nueva Ley de Cambio Climático: Obligaciones y subvenciones para los municipios

Inicio/Información tecnológica, Jornadas/Jornada La nueva Ley de Cambio Climático: Obligaciones y subvenciones para los municipios

Jornada La nueva Ley de Cambio Climático: Obligaciones y subvenciones para los municipios

El próximo 6 de junio a las 09:00h en la Sala de Actos del ITeC se celebrará la Jornada “La nueva Ley de Cambio Climático: Obligaciones y subvenciones para los municipios”.

En la jornada se hablará de la nueva Ley del Cambio Climático (16/2017), que tiene como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer la transición hacia una economía neutra en emisiones. La entrada en vigor de la nueva Ley conlleva a los municipios unas obligaciones, en la sesión explicaremos como hacer frente a estos nuevos retos e informaremos de las principales ayudas existentes para que este cambio de modelo sea económicamente posible.

El acto se iniciará con la bienvenida a los asistentes por parte de Francisco Diéguez, Director General del ITeC. Ya entrando en materia, Salvador Samitier, Jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático profundizará sobre la nueva Ley de Cambio Climático y qué cambios conllevará a las administraciones. Licinio Alfaro, Responsable del Departamento de Construcción Sostenible del ITeC, explicará cómo se puede dar respuesta a los requerimientos de obligado cumplimiento que supone esta Ley y David Sabatés, Gestor de Proyectos Innovadores del ITeC expondrá las subvenciones a las que los municipios se pueden acoger a fin de reducir los costes de su implantación.

Después de una pausa, Mar Campanero, del Programa Ayuntamiento + Sostenible, del Área de Ecología Urbana explicará las normativas e instrucciones municipales de ambientalización de obras al Ayuntamiento de Barcelona.

Jordi Garcia Martínez y Joaquín Cabrera, de la Asistencia Técnica-Departamento de Gestión de Proyectos hablarán de la implantación y análisis del GMA en la empresa BIMSA.

Por último, diferentes representantes de las 4 Diputaciones catalanas compartirán una Mesa Redonda para explicar diversos proyectos y subvenciones existentes para poder dar respuesta a los nuevos retos que supone la incorporación de Economías bajas en Carbono en sus municipios.

 

Fecha: 06.06.2018

Hora: 09:00 a 13:00h

Lugar: ITeC – Instituto de la Tecnología de la Construcción. C/ Wellington, 19. Barcelona

 

La Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, supone un cambio del modelo urbanístico centrado en el reciclaje urbano, la rehabilitación del parque de viviendas y los edificios de consumo energético casi nulo. Un punto importante, es la previsión de los presupuestos de carbono como mecanismo de la planificación y seguimiento para la integración de los objetivos de la ley que afectan de forma específica a los gobiernos locales. En la presente Jornada, explicamos a los municipios como hacer frente a estos nuevos retos e informaremos de las principales ayudas existentes para que este cambio de modelo sea económicamente posible.

 

PROGRAMA 

09:00h –  Acreditación

09:15h –  Presentación del Acto

Francisco Diéguez, Director General del ITeC

09:35h –  La nueva Ley sobre el Cambio Climático

Salvador Samitier, Responsable de la Oficina Catalana del Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya

10:15h –  Aplicación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida en gestión municipal

Licinio Alfaro, Responsable del Departamento de Construcción Sostenible del ITeC

David Sabatés, Gestor de Proyector Innovadores del ITeC

10:45h –  Café

11:00h –  Normativas e instrucciones municipales de ambientalitzación de obras en el Ayuntamiento de Barcelona

Mar Campanero, Responsable del Programa Ajuntament + Sostenible del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

11:20h – Implantación y análisis GMA en la empresa BIMSA

Jordi Garcia Martínez y Joaquim Cabrera Tosas,  Asistencia Técnica del Departamento de Gestión de Proyectos de BIMSA

11:45h –  Presentación de casos de éxito por parte de las Diputaciones y ayudas

Josep Maria Prunera Figuerola, Responsable del Servicio de Medio Ambiente, Salud Pública e Ingeniería Municipal y de Territorio de la Diputación de Tarragona

Laia Gòmiz, Técnica de Promoción Económica en Adaptación positiva al Cambio Climático de la Diputación de Lleida

Arantxa Amrein Tranche, Responsable de la Unidad de Innovación y Eficiencia de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona

12:45h – Ruegos y Preguntas

13:00h –  Finalización de la Jornada