Jornada Nanotecnología y PRL: Retos y Oportunidades

Inicio/Jornadas/Jornada Nanotecnología y PRL: Retos y Oportunidades

Jornada Nanotecnología y PRL: Retos y Oportunidades

04/06/2018|Jornadas|

El 23 de mayo se celebró la primera jornada sobre nanotecnología y prevención de los riesgos laborales en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Reus, impulsada por el departamento de Salud y Trabajo.

En el acto, que tuvo un gran éxito de asistencia, los ponentes abordaron las últimas novedades “nano” en el panorama profesional. El tema principal que se trató fue la presencia actual de la nanotecnología en todos los sectores de la actividad primaria, la industria, la construcción y los servicios. El aumento de la producción de los nanomateriales fabricados y su uso en productos de consumo e industriales significa que los trabajadores están cada vez más expuestos a este tipo de material, con lo que ello conlleva para la salud.

Los organizadores de la jornada destacaron que, tras una larga espera, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha publicado una guía para la protección de los trabajadores de los posibles riesgos de los NMF (Nanomateriales fabricados). En el documento se explica que las propiedades singulares de los NMF pueden representar para la salud peligros distintos de los asociados a los materiales micro / macroscópicos y que hacen falta métodos para evitarlos.

Licinio Alfaro, Jefe del Departamento de Construcción Sostenible, explicó a los asistentes qué tipologías y ejemplos de productos y materiales con nano incorporada podemos encontrar en el sector de la construcción y en qué fases de la obra. Además, facilitó algunos ejemplos de BBDD de productos con nanomateriales incorporados.

La jornada también contó con la asistencia de Rafael Panadés Valls, jefe del Servicio de coordinación de Actuaciones de Salud Laboral del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Paco Lari, director general de Salud y Trabajo; Asun Galera, profesora asociada en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña; Montserrat Puiggené, médico especialista en Medicina del Trabajo; Juan Inglés, médico del trabajo del Hospital de Reus; Valentín Monje, médico especialista en Medicina del Trabajo; Gemma Segarra, responsable de la Unidad de Salud Laboral del Campo de Tarragona, Agencia de Salud Pública de Cataluña; Miguel Ángel Sáez Lozano, director técnico de Tulpan Intermediación SL y Jordi Delgado, responsable de Prevención Calidad y Medio Ambiente DT Este del Grupo OHL.