Jornada BIM en el Colegio de Caminos: “Se dibuja como se construye y se presupuesta como se paga”

Inicio/BIM, Jornadas/Jornada BIM en el Colegio de Caminos: “Se dibuja como se construye y se presupuesta como se paga”

Jornada BIM en el Colegio de Caminos: “Se dibuja como se construye y se presupuesta como se paga”

21/04/2015|BIM, Jornadas|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, en colaboración con el ITeC, ofreció el pasado 19 de marzo una sesión técnica para informar a sus colegiados sobre la adopción de la metodología BIM en proyectos de obra civil y edificación.

La jornada transcurrió durante toda la mañana de jueves y fue un éxito de asistencia, colegiados mayoritariamente pero también proyectistas, directores de obra, fabricantes de productos, distribuidores de software y otros agentes.

Después de una breve presentación de Sergi Saurí, presidente de la Comisión de Conocimiento del CECCP y Francisco Diéguez, Director General del ITeC, el primer bloque la mañana empezó con una introducción a la metodología BIM y los procesos de diseño integrado (Integrated Delivery Projects) por parte de Xavier Pallàs -consultor de Bimetric- y con la presentación de cinco experiencias reales de la mano de empresas constructoras e ingenierías que están trabajando en BIM en proyectos de obra civil.

Francisco Román Ramírez, coordinador I+D de Copcisa SA, destacó tres obras trabajadas con esta metodología: la Rehabilitación del Mercado de Sant Antoni, el proyecto de los Juzgados en Córdoba y una planta industrial. Aconsejó a las empresas que aún no hayan implantado el BIM que lo hagan de forma gradual, proyecto por proyecto, pero que una vez se hayan decidido por un proyecto, el paso al BIM de este se haga de golpe, no parcialmente.

Andreu Cortada, BIM manager de IDP Ingeniería presentó flujos de trabajo en BIM sobre el llamado BEP o BIM Execution Plan, un guion que acuerdan inicialmente todas las partes antes de abordar los proyectos donde se establece, entre otros cuestiones, los formatos de intercambio de archivos, se acotan las tareas y responsabilidades, etc. También planteó la conveniencia de que las empresas dispongan de expertos de cada una de las disciplinas o especialidades: arquitectura, instalaciones o estructura y apuntó las categorías profesionales BIM con las que IDP está trabajando, el modelador BIM, el coordinador BIM y el BIM manager, para desarrollar proyectos tanto de obra civil como de instalaciones, estructuras y arquitectura.

Rafael Perea, ITOP en transporte y servicios urbanos e Ingeniero Civil, explicó el uso del BIM como herramienta de análisis y evaluación de alternativas de proyectos mostrando varias opciones por un aparcamiento público soterrado por un indicador concreto: la ratio €/plaza de aparcamiento. También invitó a sacar el máximo partido de las TIC y herramientas 2.0 disponibles, integrarlas al mundo BIM y vice-versa.

Josep Ma Galán, responsable de instalaciones mecánicas y coordinación de implantación BIM en Comsa Emte, explicó los beneficios de haber abordado las instalaciones con BIM en los proyectos de Rehabilitación de la Maison de la Radio en Paris, de mamparas industrializadas en una planta farmacéutica de Argelia, unos laboratorios en Asunción (Paraguay), una subestación eléctrica en Portocolom (Mallorca) y un viaducto en Gran Canaria.

Emilio Solís, BIM Manager en Typsa-Cataluña, expuso que la implantación del BIM afectaba las empresas en los tres niveles siguientes: en la estrategia, la gestión y la producción, generando roles profesionales con nuevas funciones: Jefe BIM, BIM manager, coordinador BIM, BIM header, BIM operator, programadores IT y documentalistas. Así mismo también explicó la experiencia del proyecto del intercambiador de la plaza de Sants y otras experiencias internacionales.

Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC, moderó el turno de preguntas y los asistentes tuvieron ocasión de plantear cuestiones interesantes como por ejemplo que se echa de menos una herramienta para gobernar las bases de datos de los modelos BIM tridimensionales, o que las empresas y profesionales de pequeño formato están muy interesadas en saber el coste en tiempo y dinero de una implantación BIM con garantías de éxito.

Para el segundo bloque de la jornada se había invitado a promotores de proyectos de la administración pública para explicar su planteamiento hacia el BIM.

Por un lado, habló Josep Farré, Director de división de edificación de Infraestructures.cat, destacando algunas de las razones por las que esta empresa pública había apoyado el Manifiesto BIMCAT: entre otros, que el mundo privado ya está trabajando en BIM, y explicó algunos de los beneficios que podrán extraerse si los proyectos públicos se trabajan con esta metodología: mejor visualización, anticipación de decisiones, detección de problemas en tiempo real, coordinación, análisis del proceso de ejecución, capacidad de extracción de datos estadísticos y valoración de la eficiencia energética de los proyectos.

También dio a conocer las pruebas piloto por la entrega de proyectos de edificación en BIM haciendo referencia a los casos de un instituto en Molins de Rei y el CAP de Sant Pere de Ribes.

Por otro, Raimon Salvat, Director técnico de edificación de BIMSA, advirtió que falta camino para hacer en la organización y estructuración de las bases de datos que constituyen los modelos BIM. Parece que la estructura no es bastante sólida y todavía no está claro cuál es el nivel adecuado de discretitzación de los elementos y recordó dos principios aplicables para conseguir una buena gestión de los proyectos de construcción: “Se dibuja como se construye y se presupuesta como se paga”.

En relación a la entrega de los proyectos, BIMSA se ha planteado objetivos a corto plazo: presentación de proyectos en BIM, puntuación a pliegos de licitación y establecimiento de un nivel de discretización de la información; y a medio plazo: concretar nuevas necesidades y redefinir los pliegos de redacción de proyectos, entre otros.

Después de estas intervenciones, Ferran Bermejo explicó el papel y compromiso del ITeC con el BIM como institución transversal que aglutina todos los agentes del sector de la construcción, recordó la experiencia del ITeC en la creación y mantenimiento de bases de datos, aplicaciones y metodologías por la gestión de proyectos de construcción y lo puso a disposición de todos los agentes que lo requieran para impulsar la adopción del BIM al contexto nacional.

Finalmente, se abrió un segundo turno de preguntas y Francisco Diéguez cerró el acto agradeciendo al público su asistencia, señalando que el BIM es una muy buena oportunidad para mejorar la eficiencia de los proyectos de construcción en todos sus estadios y que vale la pena que todos los agentes del sector se planteen como se sitúan hacia el BIM.