Conferencia BioEconomic® – TSMC “Implantación obligatoria de BIM”

Inicio/BIM, Jornadas/Conferencia BioEconomic® – TSMC “Implantación obligatoria de BIM”

Conferencia BioEconomic® – TSMC “Implantación obligatoria de BIM”

17/06/2018|BIM, Jornadas|

El 1 de junio se celebró la 8ª Conferencia BioEconomic® – TSMC “La Implantación obligatoria del BIM” en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El acto se celebró para hablar de la metodología Building Information Modeling y su implantación obligatoria en un futuro inmediato. Aunque todavía no es obligatorio en Europa, el Parlamento Europeo emitió una directiva el año 2014 por la que instaba a los países miembros de la Unión a implementar la metodología BIM todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública.
Gracias a esta directiva, España ha puesto en marcha y en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento creó la “Comisión BIM” que establecerá el uso de BIM de manera obligatoria para todas las licitaciones en dos fases: 17 de diciembre de 2018 en caso de las licitaciones públicas de edificación, y el 26 de julio de 2019 para las licitaciones públicas de Infraestructuras.

Durante el acto también se presentó el eCOB, el primer estándar de Creación de Objetos BIM, ya sean genéricos o industriales, que permite dotarlos de una estructura de información consistente y técnicamente rigurosa, facilitando la interoperabilidad entre programas BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción. Este estándar se plantea como un documento abierto, evolutivo y colaborativo. La presentación estuvo a cargo de Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC, Elena Pla, Responsable de Proyecto BIM del ITeC, y Sergio Muñoz Secretario de BuildingSMART Spanish Chapter.