La normativa europea ya permite a las Administraciones exigir que en los proyectos edificatorios se midan impactos generados en todo el ciclo de vida de los edificios. No se limita solamente a la energía consumida en la fase de uso, sino que va desde la obtención y fabricación de los materiales al desmantelamiento del edificio. Vamos de la eficiencia hacia la sostenibilidad.

Pronto incorporaremos a nuestro vocabulario habitual conceptos como huella de carbono, economía circular, índice de deconstrucción y C2C. No solamente hablaremos de ellos, sino que los cuantificaremos, ya que figurarán como criterios de valoración en concursos y adjudicaciones de promociones y obras, públicas y privadas, e incluso en trámites administrativos como la tramitación y concesión de licencias de obras.

Hace tiempo que tanto promotores privados como la administración pública están aprendiendo de proyectos piloto, utilizando nuevas herramientas de cálculo y detectando niveles de referencia de casos tipo para, a partir de ellos, establecer los mínimos de exigencia a superar en los encargos profesionales.

En la jornada repasaremos la teoría de base de todos estos conceptos. Distintos representantes, tanto del sector público como de la iniciativa privada, compartirán con los asistentes los avances que han conseguido en esta línea de trabajo. Desvelarán las dificultades que han superado y las oportunidades que han descubierto.

El ITeC presentará las bases de datos y las herramientas que sirven de soporte a la metodología que propone, para ayudar a todos los agentes en este nuevo reto que ya aparece en el mundo de la construcción: cuantificar con rigor los impactos de los edificios durante todo su ciclo de vida. Trabajamos por un futuro mejor, contigo.

Se podrá asistir a la presentación de manera presencial o vía streaming (a los inscritos en esta segunda opción, el día de la jornada se les enviará un enlace para poder ver la conferencia).

Inscripción presencial: haciendo clic aquí

Inscripción en streaming: mandando un correo a formacion@aparejadoresmadrid.es

 

Fecha:

13 de febrero de 2020

Horario:

De 11:00 a 14:00 h

Lugar (opción presencial):

Colegio de Aparejadores de Madrid

Calle del Maestro Victoria, 3, 28013 Madrid

Programa:

11:00 Presentación de la jornada

Xevi Prat Navarro, Arquitecto (ITeC)

11:05 Introducción al marco teórico

Licinio Alfaro, Jefe del Departamento de Cosntrucción Sostenible (ITeC)

11:45 Sector Público

Representante de la Administración

Albert Gassull, Director de Servicios del Espacio Público (AMB)

Daniel García de Frutos, Gabinete Técnico (CGATE Consejo General de Arquitectura Técnica de España)

12:20 Coffee Break

12:30 Sector Privado

Antonio Bernal, Director d’innovació i Lean 2 Cradle (CONSTRUCIA Madrid)

13:05 Metodología ITeC

Maria Villegas, Arquitecta Técnica y Jefa del Departamento de Soporte Técnico y Formación (ITeC)

13:45 Debate, preguntas

Xevi Prat Navarro, Arquitecto (ITeC)

13:55 Conclusiones

Joan Miquel Rivera, Director del Área Comercial, de Soporte Técnico y Formación (ITeC)