BIMzeED: Primera reunión del National Steering Group en Barcelona

Inicio/Jornadas/BIMzeED: Primera reunión del National Steering Group en Barcelona

BIMzeED: Primera reunión del National Steering Group en Barcelona

16/05/2019|Jornadas|
  • BIMzeED: Primera reunió del National Steering Group a Barcelona

El 7 de mayo de 2019 en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña en Barcelona, ​​el ITeC y la Fundació CIM-UPC organizaron la primera reunión del National Steering Group (NSG) para recopilar información del sector sobre la tecnología BIM y los edificios nZEB. El NSG actuará como socio asociado del proyecto y, por lo tanto, contribuirá significativamente a la calidad de los resultados del proyecto y, al mismo tiempo, fortalecerá la cooperación entre las partes interesadas.

El encuentro comenzó con una presentación del proyecto por Jose Lucas de ITeC y Adriana Caballero y Antoni Caballero de Fundación CIM-UPC. Durante esta presentación, se presentaron los hitos y objetivos y se explicaron las funciones del National Steering Group. Asistieron a la reunión más de 25 representantes de diversos sectores de la construcción: entidades públicas estatales y locales, constructores, arquitectos, universidades, asociaciones y clústeres.

Durante esta primera reunión, se discutió la relación entre la tecnología BIM y la construcción nZEB (nivel de implementación BIM, el software utilizado para cada actividad desarrollada…), las interacciones de los edificios nZEB y los certificados de edificios (regulación nZEB en España, software y metodología para diseñar edificios basados ​​en demanda de energía…), aspectos regulatorios a tener en cuenta y diferentes materiales educativos que deberíamos estudiar relacionados con el proyecto BIMzeED.

La reunión acabó con una conclusión general de todos los socios involucrados: la necesidad de definir la información estándar necesaria para calcular un edificio nZEB a nivel europeo. Este enfoque minimizaría el riesgo de tener unidades de aprendizaje no replicables debido a las diferentes regulaciones aplicables en cada país y una educación más estandarizada basada en una metodología de construcción nZEB.