Desde el pasado marzo y hasta febrero de 2022, un proyecto europeo promovido por la Comisión Europea desarrolla el método de ensayo que permita evaluar el comportamiento frente al fuego de fachadas a escala real. El pasado 8 de julio, el grupo de trabajo presentó el programa de ensayos iniciales y ensayos round-robin, previstos a fin de definir algunos aspectos pendientes de la metodología como, por ejemplo: la posición y detalles de la abertura secundaria en la muestra de fachada; la fuente de combustión, su potencia y calibración; el método para determinar el desprendimiento de elementos; o las condiciones ambientales, como el viento. Esta batería de ensayos, que persigue también analizar la repetibilidad y reproducibilidad del procedimiento, se completará durante el segundo semestre de 2020.

El desarrollo de este método de ensayo responde a la necesidad de evaluar, a nivel europeo, una nueva característica diferenciada de la resistencia y la reacción al fuego, como es la propagación del fuego, cuyos principales parámetros de juicio son la propagación vertical y horizontal del fuego, tanto en el revestimiento exterior como en las capas interiores de la fachada, y el desprendimiento de partes o componentes de la misma, ensayado a una escala real tanto dimensional como de potencia de incendio. Esta característica se exige ya, en ciertas situaciones, en las reglamentaciones de algunos Estados miembro europeos, de acuerdo a metodologías no armonizadas definidas en normas nacionales. No es el caso del Código Técnico español, que no contempla esta exigencia. Ahora el proyecto aspira a armonizar un método común para todos los países de la Unión.

Estos ensayos se realizarán sobre cuatro tipologías de fachada, de acuerdo con las prerrogativas de la Comisión Europea:

  1. Fachada inerte (es decir, compuesta únicamente de materiales incombustibles).
  2. Fachada con revestimiento exterior y aislamiento incombustible.
  3. SATE con aislamiento y revestimiento combustibles.
  4. Fachada ventilada de madera.

Una vez finalizado el presente proyecto, el resultado (el método de ensayo desarrollado) iniciará el proceso de estandarización en el CEN, que debería concluir con la disponibilidad de la norma europea dentro de unos cinco años.

 

Para saber más del proyecto Finalisation of the European approach to assess the fire performance of façades, hacer clic aquí

Para más información sobre la característica de propagación del fuego y los ensayos a gran escala, consultar aquí