Los días 30 de Junio y 1 de Julio presentamos el webinar “9 razones para aplicar la metodología TCQ/TCQi en la digitalización del proceso constructivo”.

Miguel Ángel Gonzalo, Director del Área de Construcción y Montse Duran, Jefa del Departamento de Gestión del Proceso Constructivo del ITeC, fueron los encargados de explicar las ventajas de la digitalización en los procesos constructivos y cómo nuestra metodología (TCQ-TCQi/BEDEC) puede facilitar su aplicación en todas las fases del ciclo de vida del proyecto/obra.

Durante las sesiones se plantearon dos sondeos a los asistentes y se constataron los siguientes interesantes resultados:

¿Conoces la metodología ITeC: TCQ/TCQi-BEDEC?

Se evidencia que un 55% de los asistentes en el webinar del 30/06 ya conocían la metodología y el 45% restante tienen su primer contacto con esta sesión enclavada en ámbito internacional con asistentes del territorio español, Argentina, Chile y Perú.

Este porcentaje desciende significativamente hasta un 14% de encuestados con primer contacto con nuestra metodología en el webinar del 1/7/2020 focalizado en territorio catalán.

¿Qué nivel de digitalización consideras que tiene tu organismo/empresa?

Se pone de manifiesto que existe una gran oportunidad de mejora en cuanto a la digitalización del proceso constructivo, dado que el 62% de encuestados en sesión del 30/6/2020 y un 44% en la sesión del 01/07/2020, están en un estado muy embrionario y viendo qué opciones tienen para aplicarlo.

El uso de una base de datos estructurada de referencia (propia, BEDEC o similar) y herramientas de gestión y toma de decisiones como TCQ/TCQi, pueden dar respuesta a estas necesidades de los usuarios en la digitalización de los procesos constructivos así como a dar cumplimiento a la nueva legislación Europea y estatal, por ejemplo, en referencia al cálculo del coste de ciclo de vida y la implantación de BIM en proyectos.

Otro tema que suscitó especial interés fue el alcance del estándar eCOB, destancando el gran número de convenios firmados hasta la fecha que podéis consultar en el este enlace.

Agradecemos a todos vuestra asistencia y intervención y restamos a vuestra disposición para complementar la información o realizar cualquier demo o consulta al respecto, en los siguientes correos electrónicos:

  • Montse Duran – Jefa Departamento de Gestión del Proceso Constructivo – mduran@itec.cat
  • Miguel Ángel Gonzalo – Director del Área Construcción – magonzalol@itec.cat