El ITeC participará en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA

Inicio/Información tecnológica/El ITeC participará en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA

El ITeC participará en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA

Del 13 al 15 de junio se celebra en IFEMA Feria de Madrid la decimonovena edición de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA.

El objetivo de esta feria es dar respuestas actualizadas y en tiempo real a los problemas urbanos, mediante servicios, productos y procesos de innovación, ya sean tecnológicos o sociales, donde empresas y organizadores puedan exponer sus ideas para crear ciudades más sostenibles y con una mayor calidad de vida para sus habitantes.

El ITeC, que participa por primera vez, estará situado en el estand 9G27. Los visitantes que se acerquen podrán informarse de los siguientes productos:

  • BEDEC (Banco Estructurado de Datos de Elementos Constructivos): Dispone desde el año 2004 de datos ambientales que permiten conocer valores de impacto relativos a emisiones de C02, energía de fabricación, residuos generados y el contenido de reciclado.
  • TCQi-GMA: software que permite generar la documentación del estudio de gestión de residuos de construcción y demoliciones y analizar los diferentes impactos medioambientales que provocan los materiales de la construcción y su puesta en obra.
  • TCQi-MNT: un programa informático en la nube que permite la gestión del mantenimiento de las instalaciones ya sea de manera conductiva, preventiva, correctiva, sustitutiva, o. sencillamente. para hacer modificaciones y mejoras.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Construcción Sostenible, Licinio Alfaro, hará una presentación en el Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), el 15 de junio a las 10: 30h sobre “La implantación de la economía circular a la digitalización de las ciudades “, donde explicará cómo aplicar el Análisis de Ciclo de Vida en la gestión de nuestras ciudades, la metodología aplicada normalmente a los productos de la construcción, aunque su aplicación a la gestión de las ciudades sea tan nueva. Para poder llevar a cabo esta implementación, es necesaria la implicación de diversos actores en el proceso constructivo de los edificios o de la obra civil que se lleva a cabo.

Este proceso permite relacionar a proyectistas, constructores y los mantenedores de obras, para que trabajen de forma conjunta con un objetivo común, la gestión de nuestras ciudades, su mejora continua y la digitalización de todos los procesos constructivos.