Euroconstruct: el factor político afecta a la previsión del sector

Inicio/Estudios de mercado/Euroconstruct: el factor político afecta a la previsión del sector

Euroconstruct: el factor político afecta a la previsión del sector

La inercia propia hace que, de momento, no se perciba pero hay margen para reconducir la situación

El pasado día 30 presentamos el último informe Euroconstruct y, como era de esperar, la mayor parte del debate con los asistentes se centro en cómo afectará el conflicto con Cataluña al comportamiento del sector construcción en el futuro inmediato. Nuestra hipótesis es que toda esta complicación política no provocará un descalabro en el sector de la construcción a escala estatal, pero tampoco le saldrá gratis.

Nos basamos en que la ingeniería civil contará con la salvaguarda de las elecciones municipales del 2019 que generan bastante obra local. Sobre la vivienda tampoco esperamos demasiado impacto, teniendo en cuenta que el sector está levantando promociones que ya están prácticamente vendidas del todo, condición virtualmente irrenunciable para conseguir financiación.

Lo que realmente nos preocupa es la edificación no residencial, ya que una parte significativa de las decisiones sobre construir o no, se toman a distancia. Y no estamos muy seguros de cómo se ha percibido todo el conflicto desde las oficinas de los inversores en la City o en Wall Street. Si tomamos referencias sobre cómo afectó el Brexit al mercado británico de la construcción, las afectaciones superiores las recibió también el no residencial.

Con todo, no creemos que a escala estatal se vea comprometido el crecimiento de los próximos años, y preveemos un 3,5% anual como media para el periodo 2018-2020. El problema es que hay capacidad para crecer todavía más, y si no se materializa todo este potencial es en parte por este extra de incertidumbre, pero también porque la obra pública no local atraviesa un momento muy flojo.

Sumario del informe Euroconstruct